free web stats

Larvas a buen precio, cerdos destazados y mariposas de teatro

No me diga que no le llama la atención lo de la fiesta de San Antón, que eso de bendecir a animales por lo católico, con hisopo y cura, pues me deja descolocado. Bueno, llena en El Espinar, así qué no seré yo el que reviente el espectáculo. Si lo cierto es que al final me enternezco mirando esa niña con su conejito blanco —quizá era una rata— y sus ojitos llenos de amor infantil… ¡Ya me he puesto cursi!

Y no debía que hay muchas cosas muy serias. Por ejemplo, del asunto de las larvas aquellas que aparecieron en comedores de centros escolares de Segovia y León y que ahora se resuelve con una multa de 134.000 euros a la UTE adjudicataria, Serunión Asprona. Pues para que al final no se las comiera nadie (creemos) las larvas esas salen más caras que los percebes gallegos. A ver si basta para que no se repita.

Ya se me ha abierto el apetito y a pesar de que el marisco no marida bien con el cerdo, pues no seré yo el que diga que no a degustar los productos de la matanza, que es época. Me pasé por la de Magullo, que era benéfica (por la esclerosis) pero vamos, que estoy abierto a cuantas “fiestas populares tradicionales” se me llame.

Mayte-Pagaza-presentación1(p)Como también me apuntaré siempre que pueda a escuchar a gentes como Maite Pagaza, que pasó por aquí para presentar su novela, ambientada aquí —el decorado y el paisaje humano son casi réplicas del original segoviano— y de paso nos dejó grandes pinceladas de cómo plantearse las cosas cuando tienes el cuerpo lleno de cicatrices. Muy interesante la europarlamentaria de UPyD.

Anda, ya he abierto el capítulo de nombres ilustres, que los ha habido a montones esta semana. Está el de Alfredo Matesanz, nombrado en acto solemne Hijo Predilecto de la ciudad que me parece un honor tan grande que no me extraña en absoluto la emoción que transmitía ese día y los posteriores. ¿Ve como no es tan difícil poner de acuerdo a una ciudad entera? Me sumo a las felicitaciones.

Pero espere, que hay más. Manuel González Herrero y su libro póstumo, presentado en la Diputación con toda la solemnidad y el alborozo que merece la ocasión. Otro, el general Sanz y Calabria. La pasada semana le cité por sus reflexiones y hoy lo hago otra vez por lo mismo, que citó a la prensa y vino a decir que si el enemigo se nos está metiendo en casa, pues el ejército tendrá que actuar en casa… ¡A pensar!

charlieuva2015destacadaEl terrorismo extremista estuvo también presente en el campus de la Universidad, donde se convocó una manifestación solidaria con las víctimas y en apoyo de la libertad de expresión en la que faltaron precisamente los ciudadanos. Digo yo que si será que el campus nos parece aún demasiado lejano a los no universitarios… Sugiero campañas de apertura y permeabilización.

La calidad de los nombres cambia, que ahora le hablo de Jesús Merino, ex diputado para el que la Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel por sus andanzas de la mano de la trama Gürtel. Aparte de esperar el castigo si se demuestra el pecado ¿Sabe lo peor? Pues esa decepción que me corroe, que a este hombre se le ha rendido pleitesía y respeto.

Hombre, el nombre estrella es el de Raquel Fernández, confirmada como candidata popular desde el partido para este periódico, aunque extraoficialmente, así que quiero pensar que queda algo de emoción aún ¿O no?… A ver si esta semana se deciden que esto se hace largo.

Ya ve. Los del PP, sacando la maquinaria del almacén. Esta semana han ampliado el comité electoral y han montado su equipo de campaña. Como es tradicional, tirando de lo de casa. Claro, que aún están a tiempo de que Génova les mande un sabiondo, que estas cosas pasan.

Mientras, en el PSOE, silencio oficial. Ni jefes de campaña, ni nombres para las listas, ni farolillos en la sede. A esperar… UPyD si se mueve, al menos para generar expectativas. Dicen que van solos y que piensan colocar tres o cuatro ediles en la capital. No sé.

Más cosas. IU, que ha presentado su programa del que dicen que no se mueven, que el que quiera sumar sus siglas debe adaptarse a ese marco… Otros que van solos. Tiene toda la pinta. Por cierto, en Cuéllar se animan las primarias, que ya hay tres candidatos, mientras en la capital “habrá dos, seguro”, dice el coordinador Frías.

Podemos sigue su proceso, ya con Javier Arranz —que dice que por fin ha encontrado su sitio— presente en sus asambleas. El librepensador ya se deja ver con miembros de la formación y mantiene sus obsesiones en Facebook donde ha vuelto a poner el nombre de mi jefe, Don Luis Besa, al que coloca justo a la derecha de Escribá (San Josémaría) en lo más profundo de los adeptos a la Obra… El otro, Señor Sanjosé, sabedor de la vida de pecador recalcitrante de su compañero de pupitre, se parte de risa. Y los de Podemos, digo yo que preguntándose que hacer con el paquete.

Oiga, que se me acaba el número de líneas pactadas —que pesados, si internet es infinito— y no le he contado que en Zamarramala ya han designado a la Matahombres de este año, Marta Robles y el Omme bueno e leal, César Lumbreras, dos celebridades en la línea habitual de los distinguidos cada año en aquella fiesta. Sin sorpresas. Otra vez.

Ponía en el titular a una mariposa… Era por el grupo “Efecto mariposa” una de las cincuenta propuestas del Juan Bravo para este trimestre. Le voy a ser sincero: de toda la programación, lo que no me pierdo, seguro, es a Ramoncín. Los librepensadores, que están de moda.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Oiga don Justo, el libro de Pagaza de un tirón, muy atinado y conocedor de la vida segoviana del momento en que lo ejecutó. Lo del alcalde que le iban los jovenes del botellón, un ejemplo de cómo da en el clavo. Lo del edil Arranz atacando a cualquiera que no piense como él, normal, y si encima el informante escribidor investiga y pone las ‘ies’, para que el lector ponga los puntos, pues más. No es que sea un paquete para Podemos, es un ancla del portaaviones ‘George HW Bush’.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *