free web stats

IU sólo se unirá en elecciones con quien acepte su programa

El coordinador de IU, José Ángel Frías, junto al portavoz municipal, Luis Peñalosa, explica el programa marco de la coalición.

El coordinador de IU, José Ángel Frías, junto al portavoz municipal, Luis Peñalosa, explica el programa marco de la coalición.

Izquierda Unida (IU) de Segovia se afianza en sus posiciones y aunque está dispuesta a buscar la convergencia con otras fuerzas para concurrir juntas a las elecciones municipales y autonómicas, sólo admitirá a aquellas fuerzas que acepten de entrada el programa de la coalición que sólo se modificaría “para mejorarlo”.

El coordinador de la formación, José Ángel Frías, lo tiene claro: el que quiera buscar la convergencia debe acercarse a la coalición y reconocer su programa para empezar a hablar. “Tenemos la mejor base”, proclamó Frías, que se siente en la mejor posición gracias a el programa marco que acaba de hacer público y al “inmejorable” proceso de primarias para la elección de candidatos que está en marcha y en el que, anunció, “habrá dos candidatos” por lo menos —no dio una sola pista sobre sus nombres— y participarán entre 130 y 140 electores, incluidos los cerca de 70 simpatizantes que se han inscrito para el proceso.

Frías compareció este 12 de enero en conferencia de prensa y acompañado por el portavoz municipal en la capital, Luis Peñalosa para presentar las propuestas básicas del programa de la formación, un documento “breve y conciso” que dibuja las grandes líneas de actuación en distintos apartados: Democracia, economía, servicios públicos, medioambiente e igualdad con propuestas concretas como la realización de auditorías de las deudas de las administraciones —puso como ejemplo el ayuntamiento del Real Sitio, “uno de los más endeudados de España”— para que “se exijan responsabilidades”, la creación de una banca pública o una reforma fiscal que grave las rentas más altas.

“El señor de Zara puede irse”.
Frías quiso dotar de firmeza a esa reforma fiscal haciendo referencia al presidente de Inditex, Amancio Ortega, una de las mayores fortunas del mundo: “Se nos dice que el señor de Zara se iría del país [ante una subida de impuestos], pero tenemos que recuperarnos todos. Si se tiene que ir, que se vaya”, retó, para incidir después en que “si es una de las personas más ricas del mundo y todo el problema es que pague un 10% más, tampoco creo que se vaya a acelerar el cambio climático”.

En materia laboral, el programa marco de IU apuesta por el empleo garantizado y propone una fórmula en forma de “primer empujón económico” que aunque no cuantificó “sería menor que lo que se destina a la banca”, con el que crear un millón de puestos, que sólo con su misma activación generarían la dinámica creadora de más trabajos.

Hay más propuestas de calado. IU propone que se articulen las fórmulas necesarias para la expropiación de los pisos cerrados de “los grandes propietarios que fuerzan desahucios” y que calculó en unos tres millones de casas en el país. Frías quiso matizar que “no hablamos de las segundas viviendas de la gente”.

El programa apuesta por la recuperación de los servicios públicos, especialmente en Sanidad y Educación, pero también en Justicia, donde se aboga por la supresión de la ley de tasas, además de propuestas a favor del desarrollo de las energías renovables.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Es curioso como se empecinan todos (este comentario vale en cualquiera de las noticias que dan ustedes estos días IU, JJSS, UPyD…), ahora, en hacernos ver lo demócratas que son con sus reuniones ciudadanas, sus propuestas encantadoras (que no encantadoras propuestas). Encandilando al personal como si no supiéramos el percal que tenemos delante: llegan elecciones. Después colocados en sus poltronas, como mucho, nos obsequian con la foto del adoquín que se mueve, una baranda en una calle o el parcheo de la calle de un pueblín, arregladas por el operario de turno, eso sí bajo la atenta mirada del político de turno justificando su soldada…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *