free web stats

Rechazo al integrismo en la Universidad

concentración-yihad3(g)

En torno a 400 personas se han concentrado este 14 de enero en el ágora del Campus de la UVa para homenajear a las víctimas de los atentados terroristas cometidos en París por integristas islamistas y expresar el rechazo a la intolerancia ante la libertad de expresión.

concentración-yihad1(g)La mayoría de los concentrados eran estudiantes y profesores universitarios, incluido el vicedecano en Segovia, Juan José Garcillán, junto a representantes institucionales y de los partidos PP, PSOE e IU, además de periodistas, toda vez que el acto estaba promovido por la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, cuyo decano, Agustín García Matilla, mostró su apoyo al trabajo de los periodistas como garantía democrática, además de pedir la atención de la sociedad sobre el colectivo.

Bajo una pantalla en la que se proyectaba la portada del último número de la revista ‘Charlie Hebdo’, que sufrió uno de los ataques terroristas, y otras imágenes relacionadas con el rechazo a los atentados, Sara García, una alumna de primero de Publicidad, leyó una declaración, en la que insistió en la defensa de la libertad de expresión como elemento de convivencia y calificó a los medios de comunicación como “un elemento imprescindible para reafirmar la democracia y denunciar la violación de los derechos humanos”.

El acto ha concluido con los concentrados en silencio alzando al mismo tiempo carteles y bolígrafos.

concentración-yihad5(g)

 

Espacios vacíos.

La convocatoria de repulsa a los atentados integristas en Francia logró la respuesta de unas 400 personas, quizá menos de lo que cabía esperar ante la brutalidad tangible y el grave mensaje de fondo que encierran los acontecimientos, además de tratarse de la primera manifestación convocada en Segovia por este motivo.

Había menos autoridades locales de las que se pueden ver en cualquier otro acto del día a día, incluso de menos trascendencia, y en cuanto a ciudadanos “de a pie” el recuento arroja un porcentaje en decimales pese a que la convocatoria dejaba claro que el acto no era estrictamente universitario.

Así pues, el ágora se pobló mayoritariamente de estudiantes. Eso sí, muchos de ellos tuvieron que ser llamados por megafonía por el propio García Matilla bajo el argumento de que “tener que entregar un trabajo” no era pretexto para no participar en esta fórmula de lucha por los valores democráticos. Muchos se acercaron. Otros siguieron con su deambular por escaleras y corredores o continuaron trabajando en la biblioteca mientras en la explanada universitaria se alzaban los lapiceros.

concentración-yihad6(g)

concentración-yihad4(g)

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

1 Comment

  1. La representación política se limitaba a los gobernantes del Ayuntamiento, la Alcaldesa, nuestra profe y concejala, Lirio y varios de sus compañeros. Del pp creo que no había nadie. Peñalosa, tb estaba

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *