web analytics

La fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para Jesús Merino por Gürtel

MerinoGurtelSEGOVIALa Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional una condena de tres años y nueve meses para el ex diputado segoviano, Jesús Merino, por su implicación en el caso Gürtel por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuada y cohecho.

Concretamente, Anticorrupción propone una condena de dos años de prisión por el delito de falsedad continuada, además de 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros. Por el delito de blanqueo, la pena solicitada es de un año y nueve meses de cárcel y una multa de 216.258 euros y por cohecho, otra multa, de cinco meses con cuota de 200 euros diarios.

La solicitud de pena aparece reflejada en el escrito que Anticorrupción ha presentado este viernes, después de que el juez Pablo Ruz dictara, en noviembre pasado, un auto que incluía la lista de imputados y marcaba un mes para que las acusaciones presentaran sus escritos.

En aquel auto, el Juez consideraba demostrado que Merino se embolsó, al menos, 331.737 euros en forma de comisiones por favorecer la adjudicación de contratos públicos a empresas de la trama Gürtel entre 2002 y 2007.

En el escrito de acusación del Ministerio Público, que se ha conocido hoy, 16 de enero, contra los 42 acusados en la pieza del caso Gürtel que se sigue en la Audiencia Nacional se pide además una condena de 42 años y medio de cárcel y 52 millones de multa para el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, al que Merino aparece siempre ligado en las investigaciones del caso que le afectan, y también se reclaman penas contra los antecesores de este en la tesorería del partido: Pide ocho años para Ángel Sanchís y tres para Álvaro Lapuerta.

Las peticiones de penas más elevadas por parte de las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás se dirigen contra el cabecilla de la trama, Francisco Correa: 125 años y 15 millones de multa y su socio, Pablo Crespo, 83 años y multas de 6,2 millones, mientras que para el ex consejero madrileño, Alberto López Viejo se piden 46 años y casi 6 millones en multas y para el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, 11 años y siete meses de cárcel y multas por 1,8 millones.

Como ya hiciera Ruz, Anticorrupción sostiene que la ex ministra de Sanidad y esposa de Sepúlveda cuando se cometieron los hechos , Ana Mato es partícipe a título lucrativo, ya que se benefició de los regalos y fiestas que sufragó la trama, por lo que se pide que devuelva 28.467 euros derivados de esas dádivas que recibió.

El mismo trato se da al propio Partido Popular, al que se reclaman 328.000 euros ya que, sin participar en el delito, sí logró beneficios para actos de campaña por las actuaciones irregulares de la trama con los alcaldes de Pozuelo y de Mahadahonda, Guillermo Ortega, también en la lista de acusados y con una petición de 40 años de cárcel por parte del Ministerio Público.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Me cuentan que antaño insistió, hasta resultar cansino, para que le asignaran la presidencia del ICO (Instituto de Crédito Oficial)… Menos mal que no le hicieron caso… Menudo pájaro el de Hontalbilla !!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *