Acueducto2

Y marzo, mayeando

Digo yo, que si ya todo el mundo ha visto el último pleno en la capital y ha quedado perfectamente definida en imágenes y sonido la calidad de nuestros políticos locales, para qué se molestan los portavoces durante toda la semana en matizar y justificar “aquello”. No. Me sobra. Mire, es fin de ciclo, precipitado, y aquello huele a pocho, que ya solo las urnas, en mayo, permitirán entrar a los servicios de limpieza… Y vuelta a empezar.

De más largo plazo son las imágenes que monta cada año a modo de exposición El Norte de Castilla —por cierto, el fotoperiodista se hizo noticia, que Toño de Torre se rompió el codo con gran conmoción social. (Deseos de pronta recuperación)— en la que todo el que quiere ser alguien se busca, aunque no todos se encuentran. No vea qué caras de decepción.

Fernández charla con el delegado y el fotógrafo de El Norte de Castilla, Jaime Rojas y Antonio de Torre, en el mismo momento en el que el comité electoral provincial ratificaba la propuesta de su candidatura.

Un acto curioso en el que los del PP se ponen acá, los del PSOE allá y las decenas de invitados —el “todo Segovia” institucional y social— ejercen de aislante en el recogido patio de la Casa de los Picos. El aliciente añadido era la presencia de Raquel Fernández, que entró como concejal y salió como candidata a alcalde, que entre medias se reunió el comité electoral provincial para ¡por fin! mandar su nombre a Madrid. ¡Qué tiempos estos! Nombramiento de candidato en riguroso directo. Ya si hubiera sido una sorpresa, habría sido la leche.

Tampoco ha sido sorpresa, que eso eran amores imposibles, que IU le dijera a Ganemos que mejor cada uno por su lado. Hombre, no me cuadraba mucho que los que ya salieron de IU, cabreados, hace años, volvieran ahora a juntarse con los que habían discutido antes y encima exigieran, entre otras cosas, sacar de las listas a los que la coalición ha elegido en primarias el otro día. Frías, el coordinador, ha dicho no.

Si se asoma estos días por cualquier rincón de la provincia es fácil que se encuentre con la figura del “caza candidatos”. A ver, el PP va mucho más avanzado en los trabajos y trabaja casi de memoria, que suele cerrar listas en casi todos los núcleos; el PSOE va bastante más atrás y se reconoce sin ambages que “la cosa está difícil”, aunque va presentando algunos nombres. Será para animar a otros. El resto, pues ya sabe, tratando de estar en “los núcleos que sea posible”. Una decena, como mucho.

salacecachunV

Bueno, ya he salido a la calle así que me bajo a la Casa de la Moneda a ver cómo ha quedado aquello. ¡Oiga! Décadas esperando este momento y aún hay alguna carencia, que en ese museo no hay monedas. Por cierto… A ver si alguien me explica un día de estos en qué quedó aquello de la relación (y cesión de espacios) con la universidad privada, que eso tampoco lo he entendido bien.

Más actos públicos. Pues la gala de los premios Segovia Experience, en la que, además de los premiados —Ese Cerezo, presidente del Atlético de Madrid que hizo aquí el bachillerato ¡durante quince años!— se confirmó el gusto del diputado Casado por el mundo del espectáculo en el papel de copresentador —junto a la periodista, Elena Rubio— con diversas opiniones de público y crítica.

Era otro acto público en el que el consejero Silván, ya candidato a alcalde por León, se soltó la melena y se dejó de paños calientes: lo de cerrar la variante, de momento, nada de nada. Y punto. Un papelón que le evita a su sucesor y un baño de realidad para los segovianos, que yo creo que tenía ganas tras quitarse el peso del cargo. Pero hombre, si dos días antes el Ministerio del ramo ya anunció que avanza de verdad para contratar las obras para desdoblar lo que tenemos ya de SG-20… Ya lo dijo aquel ministro. Mejor algo que nada…

Más carreteras y aparcamientos. Este marzo está mayeando y claro, con el sol y la temperatura primaveral, los turistas salen como setas. En Navacerrada, a las 8.15 no había aparcamiento este sábado, los atascos se sucedieron en la carretera del Puerto y el desastre habitual, pues volvió a producirse. No es por ser pesado pero ¿puede hacer alguien algo al respecto, leche?

No crea, que a veces sí hay cambios en esta Segovia. Mire, por ejemplo, ahora puede alquilar salas del Torreón de Lozoya para actos privados, que hay muchas cosas que pagar y también, si nadie lo remedia, podrá alquilar una silla —800 quieren poner— en plena plaza Mayor para ver la procesión de los pasos. A tres euros el asiento, esos sí, este año para beneficencia. Mire que me dan ganas de iniciar un debate sobre el asunto… Venga, si. A mi no me gusta la idea. ¿Y a usted?

No debato, que ya hablará la justicia, sino que le cuento lo del ex diputado Merino, a estas horas reuniendo el medio millón que el juez Ruz le pide como fianza en el inicio del juicio del caso Gürtel, en el que se dirimirá si ha cometido hasta cinco delitos distintos. Eso sí, el juez no encuentra motivos para enjuiciar la relación del ex parlamentario con Segovia 21, de la que tanto se ha especulado… ¡Qué cosas!

Y hasta aquí hemos llegado. Le dejo que quiero ver la exposición de fotografías antiguas de nuestra provincia montada por el Instituto de Cultura Tradicional y echar un vistazo al Felipe II que ha replicado el que fuera arquitecto municipal, Federico Coullaut Valera, de cuya obra, por cierto, está plagada la ciudad. A ver si un días las cuento. La que más me impactó, sin duda, fue aquella que es un cubo entre lamas que aquí está en la rotonda de los depósitos del agua y que “colocó” también en varias ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Línea9(g)

Pero sobre todo, lo que quiero es probar el nuevo autobús de la línea 9 que sustituye al fiasco eléctrico aquel ruinoso en el que se empeñó otro regidor y su soberbia mano derecha que mire, no espere que vengan y se disculpen por su caro empecinamiento…

Y suma y sigue.

 

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

2 Comments

  1. Ya que pide opinión… ¿Lo de alquilar silla? Pregunta usted: pues otra moda más, como la de acarrear a hombros los pasos (o poner farolas estandarizadas que luego, en parte, hay que retirar; o apuntarse al evento aniversario que sea en ciudades de esto u lo otro; o uniformar suelos y calles al gusto del que más trine por las federaciones de municipios y provincias o…) está claro que vivimos en la era del copia y pego… ‘rincóndelvago_punto_com’ 😉

    Post a Reply
  2. ¡Oiga! usted señor Verdugo, no sé si comentarlo, ¡hala! voy. En uno de los enlaces que indica en su texto, sobre el desdoblamiento de la circunvalación, indicaba yo, algo así como ¿a ver si lo vemos en dos o tres campañas electorales? Jo, me quedé corto.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *