web analytics

Una mirada a las “segovias” de ayer

Vázquez y Dueñas, sobre la exposición en el patio de columnas.

Vázquez y Dueñas, sobre la exposición en el patio de columnas.

El patio de columnas de la Diputación acoge una recopilación de cincuenta fotos del proyecto Una Mirada al Ayer, que desde 2013 en que fue iniciado por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana escanea y guarda la intrahistoria visual de la provincia; las fotos familiares que los segovianos guardan de generación en generación, memoria en imagen de cómo era la provincia y cómo evolucionó a lo largo del siglo XX.

Durante el verano de 2014 el Instituto realizó campañas de captación de fotos en Riaza, Marazuela, Matabuena, Nieva y Sacramenia, “cosechando” unas 1.600 fotografías, que en su día se expusieron en las diferentes localidades. De entre estas 1.600 fotos, se han elegido las 50 más representativas para la muestra inaugurada por el presidente de la corporación, Francisco Vázquez. Fotos tan curiosas como la inauguración de los telesillas de Riaza, ritos funerarios en la misma localidad, fiestas de vendimia en Nieva, pastores de Matabuena y antiquísimas fotos de familiares de Marazuela.

“Resulta sorprendente ver la variedad de temáticas, de cómo en pocos kilómetros, las vestimentas, los oficios de referencia, cambian drásticamente, hasta el punto que se diría que son de varias provincias”, explico la directora del instituto, Sara Dueñas.

Las 1.600 fotos recopiladas en 2014 se suman a las obtenidas en la primera edición del proyecto y recopiladas en Aguilafuente, Santa María la Real de Nieva, Coca, Valtiendas y Prádena. “Así hasta sumar un patrimonio fotográfico de 2.600 fotos que están ahora a disposición de los segovianos, de los estudiosos, y que pensamos ir incrementando año tras año”, explicó Vázquez.

Este trabajo recopilatorio se completa con la edición de libros monográficos dedicados a cada pueblo. Hasta la fecha se ha publicado el de Aguilafuente, estando en imprenta el de Santa María la Real de Nieva. En los próximos meses está previsto editar los de Coca, Valtiendas y Riaza.

Telesillariaza

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *