free web stats

Ruz saca Segovia 21 de Gürtel y fija medio millón de fianza para Merino

El auto para la apertura del juicio oral por la trama Gürtel en sus primeros años afecta directamente al ex diputado popular, Jesús Merino, que se enfrenta a acusaciones por cinco delitos que podrían suponer penas cercanas a los cuatro años si son probados y que de momento obligarán al segoviano a depositar en diez días una fianza de medio millón de euros. En el escrito del juez Ruz destaca la decisión de dejar fuera del juicio las actuaciones de Merino en relación a la sociedad Segovia 21, pese a la petición de Adade en su escrito de acusaciones.

 

MerinoGurtelSEGOVIAEl juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra los 38 implicados en la trama Gürtel en la primera época de actividades de la red, entre los que figura el nombre del ex diputado popular por Segovia, Jesús Merino, junto al del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas o Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama.

En su escrito, el juez ha fijado una fianza de 504.344 euros que Jesús Merino tendrá que depositar en los próximos diez días, mientras que concreta las acusaciones contra el segoviano, en base a los escritos de acusación de la fiscalía y particulares, en los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad continuada, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Ruz, no obstante, rechaza por genéricas y escasamente fundamentadas, incluir en el listado de acusaciones varios presuntos delitos propuestos por las distintas partes, como los de malversación, contra la Hacienda Pública, apropiación indebida, estafa procesal o delito electoral.

El magistrado también ha aceptado la alegación de los representantes legales de Merino contra la inclusión en el proceso de las “Actuaciones en Segovia 21” que había reclamado la acusación particular Adade y que el juez considera que “no constituyen actualmente parte de la presente pieza separada, por lo que no habrá lugar a abrir juicio oral en relación a aquellos”, según se lee en el texto judicial.

La acusación consideraba que Merino pudo actuar en connivencia con otras empresas vinculadas al complejo de la antigua finca de Quitapesares, aunque el juez no ha admitido sus presunciones.

 

449 millones.

Las fianzas que ha impuesto Ruz al conjunto de los acusados suma 449 millones de euros, destacando por su cuantía los 88,8 millones impuestos a Bárcenas por este concepto; los 22,2 millones a su esposa, Rosalía Iglesias; 60,4 millones a Francisco Correa; 49,6 a su mano derecha, Pablo Crespo; los 13 millones de caución fijados para el ex alcalde de Majadahonda (Madrid), Guillermo Ortega o los 3,4 millones impuestos al también ex alcalde, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.

La nómina de acusados encierra también los nombres de otros dos ex tesoreros populares: Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, además de otros ex altos cargos políticos y empresarios. Del mismo modo, el magistrado ha fijado también fianzas como presuntos partícipes a título lucrativo contra la ex ministra de Sanidad, Ana Mato (28.467 euros) y el Partido Popular (245.000 euros).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. El 11 de noviembre anda lejos, pero hay un refrán… 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *