free web stats

Postales de Segovia: Traje típico segoviano 11

Postales de Segovia: Traje típico segoviano 11

[Enlace entradas anteriores, al final del texto]

Tarjetas postales ilustradas: Varias, propaganda.

Dejamos atrás las tarjetas postales que han sido mayoritariamente objeto de atención para su comercialización turística mayormente, tipo tarjeta bordada o manipulada artísticamente (entradas 7 a 10). Nos centramos en algunas de las postales usadas para la propaganda de productos, al mismo tiempo que ofrecemos tarjetas que dificultan su vínculo a una colección determinada.

Postal de la casa N.E.R.Y.P., dibujo Vinci, ventanilla acueducto en seda.

La casa madrileña N.E.R.Y.P. (Nueva Estampería Religiosa y Profana), presenta una interesante tarjeta postal bajo el título de ‘Castilla la Vieja’.

En ella aparecen dos personajes con el traje segoviano. Postal que, como la que ofrecemos, llegó a ser motivo de bordado.

La tarjeta se incluye en una serie, de distintas regiones españolas, en las que aparece el traje de alguna de sus provincias. Todas ellas van acompañadas por un monumento representativo del territorio al que representan.

En el caso de la cartulina que tratamos, el acueducto o el alcázar, como veremos.

A pie de los personajes aparece la firma ‘Vinci’. En este primer ejemplar seleccionado, junto a los mozos, en un recuadro con greca troquelada, podemos ver el acueducto de Segovia dibujado en seda.

Postal de la casa N.E.R.Y.P., dibujo Vinci, ventanilla en seda grabados en seda Garay.

Hablamos de una sugestiva pieza ya que encontramos, gracias a la colección Sáez-Laguna, un ejemplar en formato doble, con los mismos protagonistas, pero con un alcázar en el recuadro.

Tarjeta que tiene al dorso la firma ‘Garay – grabados en seda’. No sabemos si hace referencia al pintor Luis Garay (1893-1956). Pintor murciano que pudiera ser el artista que dibujo los monumentos representados en seda.

Otra pieza, relacionada con la tarjeta postal base presentada en primer lugar, cedida por el coleccionista Juan José Bueno, se corresponde con una ‘entrada especial’ para asistir a la Feria Internacional del Campo, de Madrid.

Postal de la casa N.E.R.Y.P., propaganda Feria Internacional del Campo de Madrid.

El recuadro en seda, que en las dos piezas anteriores representaban monumentos, está dedicado a la propaganda del ‘Licor 43’, invitando a visitar su stand.

Ventana que contiene un desplegable con propaganda de distintos establecimientos; el dorso de la invitación está dedicado al restaurante madrileño ‘Casa Franco’.

Licor 43 tiene su origen en Cartagena, Murcia, ¿podría ser Garay, murciano, el autor indicado? Quizá. La firma del logotipo y la que hemos cotejado con alguno de sus dibujos es similar.

Estos ejemplares estarían fechados, según algún autor consultado, en la Feria Internacional de 1953 (la primera, 1950, fue nacional). Se imprimieron distintas provincias o regiones.

Tarjeta postal ilustrada con segoviana dibujo de L. Labarta y litografiado por M. Pujadas.

Hermosa tarjeta ilustrada con un excelente dibujo de segoviana ataviada con todos los adornos del traje típico. Cedida por la colección Sáez-Laguna, en ella podemos observar el elegante troquelado que enmarca la viñeta.
Al dorso el típico rayado postal, sin datos expresos de autor ni editor. Sólo figura en el anverso el escudo de la ciudad y la expresión ‘Segovia’.

Cromo propaganda de chocolate Jaime Boix.

Podemos identificar el dibujo gracias a un cromo, muy difundido, regalo a los consumidores del chocolate Jaime Boix, de Barcelona.

Esta marca comercial imprimió una colección de tipos regionales de las 49 provincias de España.

El dibujo es del ilustrador y decorador Luis Labarta y Grañe (Barcelona 1852-1924), litografiado por Magín Pujadas (quien forma, en 1880, la sociedad Espasa y Cía, junto a M. Salvat y J. Espasa, más tarde se independiza en 1883).

Tarjeta postal de felicidades de ‘CID 1001’, dibujo de Díaz-Ramos.

Cedida igualmente por la colección Sáez-Laguna, encontramos una ilustrada tarjeta postal de felicitación.
En ella podemos ver una panorámica de la ciudad desde la alameda de la Fuencisla, con el alcázar en primer término; tras él, asoman la torre de la catedral y San Esteban.

Todo ello enmarcado por unas decorativas rosas y el personaje de una segoviana acompañada por la palabra ‘Felicidades’.

En la parte inferior izquierda el anagrama ‘CID 2001’; en la derecha la firma Díaz-Ramos, rodeada de una colorida guirnalda de flores. No tenemos datos de la editorial o el autor. Aunque sí tenemos constancia de la firma de Díaz-Ramos en algunas carátulas de cuadernillos de postales de la madrileña Casa F. Molina.

Postal de siluetas de ‘Folklore de España’, Segovia; Edita ‘Seristil’, Barcelona.

Presentamos a continuación con una cartulina editada por ‘Seristil’.  Casa barcelonesa que presenta una curiosa colección de siluetas en la serie titulada: ‘Folklore de España’.

Se trata de una tirada de tarjetas postales, con danzantes perfilados de distintas provincias españolas. No hemos sabido descifrar la firma del autor que aparece indicada en el dorso de las cartulinas.

Según aportación personal que nos hace el historiador y folclorista Carlos Porro:

“[…] la silueta se corresponde con un traje de Navalcan (Toledo), no de Segovia.

Justamente es el de novia”.

Podemos considerar un error más a añadir a otras postales de las que ya hemos tratado en esta serie.

 

Tarjeta navideña del Ministerio de Información y Turismo de España, 1963.Tarjeta de felicitación navideña, de formato alargado, editada por el Ministerio de Información y Turismo español para las navidades de 1963-64.

Representa un llamativo dibujo, tipo mural, en el que el acueducto aparece como motivo principal. Tras los arcos, un caserío en el que destaca una torre que quiere ser la iglesia de San Lorenzo, aunque las ventanas queden pareadas. Varios personajes ataviados con el trajes típicos completan la imagen; uno de ellos junto a un arco y un conjunto de casas con pasadizo.

En el anverso se especifica España 1963 (en español, francés, alemán e inglés). Al dorso, el texto El Ministerio de Información y Turismo le desea felices Navidades y Año Nuevo (en los cuatro idiomas indicados anteriormente).

Tarjeta con dibujo original de una segoviana, firma ‘AS’.

Como hemos indicado al principio, aprovechamos para introducir en este estudio algunas piezas de difícil agrupación o relación con colecciones editoriales.

En esta cartulina, con dibujo original de segoviana, no se especifica editor y sólo encontramos las siglas ‘AS’, en la parte inferior derecha.

Tarjeta de propaganda de ‘Aspirina Bayer’, segoviana.

Finalmente introducimos dos curiosos ejemplares de cartulina de propaganda, bien conocidos por los coleccionistas. No tienen dorso postal, pues se utilizan para la propaganda de productos determinados, en concreto medicinales.

Una pieza, editada en español, con la propaganda de la ‘Aspirina Bayer’, para, según versa en el texto:

[…] que la mujer segoviana, admirable mujer española, esté en inmejorables condiciones físicas para poder admirar la grandeza de nuestra urbe. Si se siente enferma (resfriado, reumatismo, gripe…) ya sabe, pastilla y libre de dolores.

Tarjeta de propaganda ‘SolutionPautauberge’, paysans de Ségovie et Zamora.

La otra, una cartulina francesa: ‘SolutionPautauberge’.

Según versa su propaganda, para los males de pulmones y bronquios.

Se trata de una serie, bajo el título ‘Les Races Humaines’, con personajes de distintos países.

La que mostramos indica: ‘Espagne. Paysans de Ségovie et Zamora’.

Para representar a la nación española eligen a un zamorano y una segoviana ¿por qué?…

Según el texto: La raza española se divide en varios tipos; pero el verdadero y el más puro es el castellano…

¡Ahí es na!

Entrada nº 12 (Mesón El Segoviano-Casa Lucio).

ENLACE ENTRADAS ANTERIORES:

Entrada anterior nº 1 (Tarjetas postales anteriores a 1905).

Entrada anterior nº 2 (Tarjetas postales posteriores a 1905).

Entrada anterior nº 3 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas I).

Entrada anterior nº 4 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas II).

Entrada anterior nº 5 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas III).

Entrada anterior nº 6 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas IV).

Entrada anterior nº 7 (Tarjetas postales: Hilo I).

Entrada anterior nº 8 (Tarjetas postales: Hilo II).

Entrada anterior nº 9 (Tarjetas postales: Hilo III).

Entrada anterior nº 10 (Tarjetas postales: Hilo y IV).

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *