Postales de Segovia: Traje típico segoviano 10
Al final de la entrada se relacionan las publicaciones anteriores (1-9).
Tarjetas postales ilustradas: Tarjetas de hilo (y IV).
La tarjeta postal ‘Segovia Nº 4’ de ediciones E. P. Rosette, de Madrid, es una clásica por el número de ejemplares que se pueden ver.
Se enmarca dentro de la serie ‘Trajes Regionales de España’, de dicha casa editora.
En el anverso aparece el escudo de Segovia con el número señalado bajo el mismo.
En nuestra colección tenemos un ejemplar (reproducido en esta entrada) en el que podemos leer indicaciones para el bordado.
La persona encargada de contratar los trabajos, en este caso, escribe a mano: “El corpiño negro que sea rojo”.
Son recomendaciones que seguro vienen bien a la persona que ha de realizar el colorido tamizado. Como hemos podido comprobar, y comprobaremos, las tonalidades utilizadas en muchas ocasiones poco, o nada, tienen que ver con la gama de colores de las prendas segovianas.
En el caso concreto de la cartulina ‘Segovia 4’, de E. P. Rosette, ofrecemos dos ejemplos de postal de hilo comercializada por la casa madrileña N.E.R.Y.P. (Nueva Estampería Religiosa y Profana).
En estas cartulinas se aprecia claramente dos tipos de colorido en los bordados.
En otro ejemplar, de la que denominamos ‘Segovia 4’, con dorso de la Cooperativa de Artesanos Reunidos de Toledo, podemos ver un ejemplo más de los diferentes tratamientos dados a los trajes en el tamizado del dibujo.
La ya conocida casa madrileña de Pedro Esperón, distribuye una interesante tarjeta postal.
En su versión sencilla aparece con ribete de purpurina; tiene impresa la indicación de serie XX (Zugel – Madrid 7).
El motivo central lo constituye un cuidado dibujo de la catedral vista desde el sur con el caserío a sus pies.
En la parte inferior derecha, en pequeño, la típica segoviana con la indumentaria clásica y arriba un escudo de la ciudad.
La cartulina indica ‘Segovia’ y está Rubricada. Firma que no conseguimos descifrar.
Decimos que es una cartulina atractiva para el coleccionismo pues encontramos distintas versiones. Una bordada de canto liso con el reverso P. Esperón. Cuenta además con pedrería añadida al traje y a los edificios representados.
Otra versión de borde dentado, el tradicional en las postales de hilo, aparece sin pedrería añadida.
La postal esta circulada desde Segovia a Francia. En el dorso figura como firma editora ‘Postales A.- Esperón – Madrid’, que nos resulta extraño.
Con la inicial, ‘A’, y los datos recabados, sólo conocemos a Alfredo Esperón nacido en España 1849 y fallecido en Caracas en 1900.
(Datos que, si en un principio dinos como ciertos, encontrados en la ‘wikihistoria del Arte Venezolano‘, hoy día no nos atrevemos a asegurar si nos atenemos al estudio de la ‘Colección Fernández Rivero’: Alfredo Esperón (1843-1900): fotógrafo de Madrid a Caracas.
Fotógrafo de la Real Casa de España con diploma concedido por el rey Alfonso XIII; hijo de Pedro Esperón y María Fisne.
No sabemos si es un error o quizá P. Esperón (Pedro) tiene parentesco de continuidad con Alfredo.
En sus primeras postales, dedicadas a ciudades españolas, Pedro Esperón firma, como ya hemos indicado en una entrada anterior, como ‘P. Esperón – Toledo’.
Finalmente reproducimos un curioso ejemplar doble, sin bordar, con mención a P. Esperón y Zugel. Su interior tiene adherido un papel cebolla doble para escribir en él.
Raro y atrayente ejemplar de tarjeta postal en la que, pegada a la cartulina, encontramos una segoviana confeccionada en tela. A modo de los muñecos originales de ‘Nistis’, comentados en la entrada número 5.
En su anverso aparece la mención a Segovia y al dorso solamente ‘Tarjeta Postal – Made in spain’, con el clásico rayado postal dividido. Imaginamos que su remisión por el Servicio de Correos no sería sencilla.
Con el anagrama ‘J.B.R.-B’, dentro de un triángulo invertido, y la numeración 60/13, tenemos una mocita segoviana con un bonito y detallado traje típico.
El dibujo está firmado por las siglas ‘m.r.g.’. Aunque no tenemos muchas noticias sobre estas tres iniciales, entendemos que se trata de María Rosa García Casas.
Ilustradora que firma cientos de dibujos, tanto con abreviaturas en minúscula como con nombre completo.
En la Red, encontramos referencias a todo tipo de postales rubricadas por ella: peques y jóvenes en tarjetas de traje típico, de amistad, de navidad, religiosas, de boda… también en ilustraciones de cuentos y otros libros.
Igualmente hemos localizado una escueta reseña de un figurín diseñado por María Rosa para una obra teatral: Tía Mame, de Patrick Denis, obra protagonizada por Conchita Montes y estrenada en el teatro Lara, en 1959. En el reparto figura la actriz, nacida en la segoviana calle del Romero de Segovia, Mari Carmen Prendes (de interesante biografía).
En versión bordada hemos localizado ejemplares, firmados por ‘m.r.g.’, de las casas madrileñas N.E.R.Y.P. y V. Martín.
La prolífera estampilla CEDOSA (Comercial Escudo de Oro, S.A.), de Ediciones FISA (Fotografía Industrial, S.A.) de Barcelona, edita en 1968 (Dep. Legal B. 13729-XI), dos curiosas y difundidas tarjetas tipo infantil (chico y chica).
Se incluyen dentro de la colección ‘La postal de la amistad’ (título que se especifica también en francés, inglés, alemán y portugués).
La moza en traje de segadora, con un plato de cochinillo a sus pies. El mozo, con el traje típico regional masculino, junto a una planta con mazorcas de maíz.
Ambas tienen en la parte superior derecha el típico escudo de Segovia ‘de oro’, característico de esta casa comercial.
El dorso, de la postal sencilla, está bien cumplido de datos comerciales (marca, colección, casa editorial…) y legales.
Figura además el número 3010/25 y 3010/26 (mozo y moza) de la tirada ‘Trajes Regionales-Castilla la Vieja’.
La versión bordada indica escuetamente ‘Comercial Escudo de Otro, S.A. – Barcelona. Made in Spain’, al dorso.
El dibujo está firmado por Castañer, fecundo ilustrador que en estos años realiza trabajos para este editor, y otras casas comerciales, tanto en versiones de trajes típicos, como de postales de amor, románticas, de felicitación, deportivas, navideñas… siempre dentro de una estética infantil.
Continúa (y 11 Varias y propaganda)
Entradas anteriores:
Entrada anterior nº 1 (Tarjetas postales anteriores a 1905).
Entrada anterior nº 2 (Tarjetas postales posteriores a 1905).
Entrada anterior nº 3 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas I).
Entrada anterior nº 4 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas II).
Entrada anterior nº 5 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas III).
Entrada anterior nº 6 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas IV).
Entrada anterior nº 7 (Tarjetas postales: Hilo I).
Entrada anterior nº 8 (Tarjetas postales: Hilo II).
Entrada anterior nº 9 (Tarjetas postales: Hilo III).
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