free web stats

Postales de Segovia: Hauser y Menet. Serie General -y 5-. Monumentos.

Postales de Segovia: Hauser y Menet. Serie General -y 5-. Monumentos.

 

Escribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

.

ENLACE: entrada 1. El Alcázar
ENLACE: entrada 2. El Acueducto y la Catedral.
ENLACE: entrada 3. Panorámicas.
ENLACE: entrada 4. Puertas y alamedas.

 

Quinta y última entrega de la nuestra serie dedicadas a las tarjetas postales ilustradas, de Segovia -capital-, editadas por Hauser y Menet (empresa de artes gráficas fundada en Madrid por los suizos Óscar Hauser y Adolfo Menet, en 1890).

Colección denominada en el mundo postal como Serie General.

 

Not00 HyM-relacion-Segovia-wa Complementaria:

En la Nota 1 de la primera entrada (enlace arriba), dedicada a la imagen del Alcázar, encontraremos datos básicos para conocer algunos pormenores de estas tarjetas postales.

No obstante reproducimos la relación de las postales de Segovia que forman parte de la ‘Serie General’ (relación Martín Carrasco Marqués)

 

Monumentos segovianos.

Los fotógrafos de la casa Hauser y Menet, o los encargados de seleccionar las imágenes de Segovia que se editarían, pensamos que no tuvieron mal ojo al elegir las que complementarían los monumentos más destacados de la ciudad: acueducto, alcázar y catedral.

 

Nº 616 Portada de Santa Cruz.

Tarjeta postal de la que encontramos dos modelos. En uno de ellos la imagen, en posición vertical, no rellena toda la cartulina, dejando un espacio en blanco.

El otro ocupa la superficie completa de la tarjeta y nos servirá para comparar con una imagen actual de la portada y conocer algunos datos del convento de Santa Cruz la Real Ver Nota 1-.

 

Tarjeta postal Hauser y Menet nº 616, Portada de Santa Cruz, Segovia.

Tarjeta postal Hauser y Menet nº 616, Portada de Santa Cruz, Segovia.

 

Nº 1460 Santa Cruz.

 

También del convento dominicano y con el escueto título de ‘Santa Cruz’, aparece una imagen de la fachada suroeste de la nave de la iglesia tomada desde las cuestas de la ronda de Santa Lucía (actual Paseo de Santo Domingo de Guzmán), lindera con la calle del Cardenal Zúñiga.

En la imagen actual podemos observar pocos cambios en la zona, salvo los omnipresentes automóviles en cada esquina.

 

Tarjeta postal Hauser y Menet nº 1460, Santa Cruz, Segovia.

Tarjeta postal Hauser y Menet nº 1460, Santa Cruz, Segovia.

 

Nota 1. El convento de Santa Cruz la Real de Segovia y su portada.

Convento de Santa Cruz la Real, Segovia.

Convento de Santa Cruz la Real, Segovia.

Merece la pena sentarse frente a frente con esta maravilla polilobulada de Sebastián de Almonacid.

Curiosamente la portada que nos ocupa aparece descentrada respecto del eje de la iglesia del convento de Santa Cruz la Real. Cosas, suponemos, de planos e ideas constructivas de última hora.

Estamos ante la portada del que fuera primer convento de la Orden de Predicadores en España, fundado por Santo Domingo de Guzmán en 1218. Dentro del complejo se encuentra la cueva en la que se retiraba el santo a meditar y hacer penitencia.

Cuentan, que aquí entró en éxtasis Santa Teresa e incluso, años más tarde, un fraile llamado Melchor Cano levitó “más de una vara”… más tarde no levitó pero hacia de las suyas por estos lares, Tomás de Torquemada, Inquisidor General y confesor de la reina Isabel la Católica.

Y aquí quería llegar pues según cuentan las crónicas de él, de Torquemada que fue prior del convento en 1452, es la idea de la interesante iconográfica de la portada que nos ofrece la tarjeta postal nº 616, así como del engrandecimiento tardogótico de la fábrica del convento, de la mano de Juan Guas.

 

Comparativa actual de la tarjeta postal Hauser y Menet nº 616, Portada de Santa Cruz, Segovia.

Comparativa actual de la tarjeta postal Hauser y Menet nº 616, Portada de Santa Cruz, Segovia.

 

Bajo un alfiz flanqueado de dos columnas se encaja el tema principal de la sinuosa portada: la muerte de Jesucristo.

En el tímpano aparece una ‘lamentación ante Cristo muerto’ a cuyos lados vemos a los Reyes Católicos en posición orante, junto a ellos san Juan Bautista y san Juan Evangelista, sus patronos.

Convento dominicadno de Santa Cruz la Real, Segovia.

Convento de Santa Cruz la Real, Segovia.

Arriba, en la clave, una crucifixión con orantes, según algún autor, san Vicente Ferrer y fray Lope de Barrientos, ambos defensores del cristianismo y miembros de la Orden de Predicadores.

A los lados podemos observar escudos reales coronados y unos ángeles con la cruz florenzada de la Orden dominica (cruz griega jironada de sable con brazo en flor de lis).

Otras imágenes completan el maravilloso cuadro pétreo que nos ofrece la monumental portada del convento dominicano que, tras pasar por los saqueos e incendios de la Guerra de la Independencia en 1809, fue desamortiza quedando en manos de la Diputación Provincial de Segovia, 1836.

El importante arte mueble que atesoraba el convento quedó disperso (algunos cuadros en el Museo del Prado) y el edificio se dedicó a beneficencia, siendo hospicio y asilo de ancianos.

Finalmente el complejo ha terminado cedido o entregado por un óbolo, a una Universidad privada (SEK), que, a partir de 2008 muta en IE Universidad dependiente del Instituto Empresa, S.L.

 

Lema de los Reyes Católicos en el convento de Santa Cruz la Real de Segovia.

Lema de los Reyes Católicos en el convento de Santa Cruz la Real de Segovia.

 

Podríamos decir que del ‘Tanto Monta, Monta Tanto’ que podemos leer en la cenefa bajo el alero de la fachada de la nave de la iglesia del convento, hemos pasado al ‘Unus Mundus, Mentes Diversae’, lema de la IE

 

Nº 620 Patio de la casa del Marqués del Arco.

Los responsables de escoger la imagen de un patio segoviano, para la colección de Hauser y Menet, no pudieron tener mejor ojo –Ver Nota 2

El número 620 presenta dos imágenes distintas. En su catalogación Martín Carrasco las identifica como ‘pozo a la izquierda’ (cartulina horizontal) y ‘niño con caldero’ (cartulina vertical). La segunda nos servirá para hacer la comparación con una imagen actual.

 

Tarjeta postal Hauser y Menet nº 620 Patio de la casa del Marqués del Arco.

Tarjeta postal Hauser y Menet nº 620 Patio de la casa del Marqués del Arco.

 

Nota 2. Patio de la casa del Marqués del Arco.

Como apunta Rafael Cantalejo, historiador y archivero municipal:

[…] estamos ante el patio más interesante de todo el renacimiento segoviano porque el lujo que derrocha se aparta de la regla general.

 

Comparativa actual de la tarjeta postal de Hauser y Menet nº 620, Patio de la casa del Marqués del Arco.

Comparativa actual de la tarjeta postal de Hauser y Menet nº 620, Patio de la casa del Marqués del Arco.

Vista de la fachada y patio (aérea) de la Casa del Marqués del Arco, Segovia.

Fachada y patio (aérea) Casa Marqués del Arco.

 

La pequeña guía Patios porticados de Segovia, incluida en la interesante colección, Segovia al paso, que edita la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, nos sirve de referencia para describir la imagen que contemplamos.

Podemos hacernos una idea del impresionante conjunto o al menos intentarlo, observando el detalle que nos muestran las tarjetas postales que nos ocupan. Comenta Cantalejo, autor de la obra reseñada:

Su esquema de organización es prácticamente el mismo que el torreón de Lozoya. La gran diferencia estriba en el tratamiento de la decoración que, en este caso será la auténticamente plateresca. Aquí los capiteles son compuestos y sus volutas vegetales son sustituidas, en algunos casos, por cabezas humanas y ‘cariátides’. En las zapatas se entrelazan ‘bichas’ y’ putti’, dando paso al arquitrabe que de nuevo presenta… medallones de piedra blanquecina coincidiendo con los ejes de las columnas, y rosetas talladas en el propio granito en el medio punto entre medallones…

 

Nº 622 Torre de San Esteban.

Estamos ante la atalaya segoviana designada como ‘reina de las torres bizantinas’.

Hauser y Menet presenta una tarjeta postal de la torre de San Esteban con dos versiones: vertical y apaisada que no ocupan todo el espacio de la cartulina.
En tiradas posteriores a 1905 (ya con dorso dividido para texto y franqueo con dirección postal), pero numerada, la imagen ocupa toda la superficie de la tarjeta postal. Esta última la utilizaremos para comparar con una imagen actual –Ver Nota 3-.

 

Tarjetas postales Hauser y Menet nº 622, Torre de San Esteban, Segovia.

Tarjetas postales Hauser y Menet nº 622, Torre de San Esteban, Segovia.

 

Nota 3. Torre de San Esteban.

Distintas épocas de la torre de la iglesia de San Esteban, Segovia.

Distintas épocas de la torre de la iglesia de San Esteban, Segovia.

Como hemos comentado, estamos ante la que se denomina reina de las torres bizantinas, posiblemente la mejor torre románica castellana.

Su fábrica primitiva data del siglo XII y es uno de los primeros Monumentos Histórico Artísticos españoles.

Sita en una bella y espaciosa plaza, complementada por el impresionante palacio de los Salcedo (antiguo Obispado segoviano), monumento en conjunto, a su vez, al aparcamiento de vehículos a motor.

La torre ha pasado más martirios que pasó San Sebastián. En 1894 un rayo produjo un incendio que daño su fábrica gravemente. Pasó entre andamios hasta finales de los años veinte del siglo pasado.

Entre medias, un huracán el 24 de enero de 1907 dio con el andamiaje en el suelo produciendo nuevos destrozos en las naves de la iglesia

Tras su reparación, no terminó ahí la cosa, pues a lo largo de los años también ha sido modificado su chapitel. Dejamos una pequeña muestra gráfica.

 

Comparativa actual de la tarjeta postal de Hauser y Menet nº 622.

Comparativa actual de la tarjeta postal de Hauser y Menet nº 622.

 

En las imágenes comparadas (postal posterior a 1905 cuya ilustración ocupa todo el espacio y en la foto tomada en la actualidad) se puede observar a simple vista los cambios acaecidos, tanto en el monumento como en la plaza

 

Nº 811 Parroquia de San Martín

Siguiendo las anotaciones de Martín Carrasco, en su estudio de las postales que nos ocupan, encontramos dos versiones de la postal signada con el número 811.

Para su identificación se indican como ‘sin gente’ y ‘farola a la izquierda’. Esta última nos servirá para hacer un cotejo con una toma actual –Ver Nota 4-.

La versión ‘sin gente’ está firmada como ‘A. Cánovas Fot.’. Esta tarjeta, junto a la 812 dedicada al alcázar, son las únicas de las dedicadas a Segovia, capital, en la ‘Serie General de Hauser y Menet’, que aparecen firmadas.

Se trata del fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, conocido como Kaulak, al que Juan Carlos Monroy ha dedicado un estudio novelado Yo maté a Kaulakenlace informativo Kaulak-.

 

Tarjeta postal Hauser y Menet nº 811, Parroquia de San Martín, Segovia; foto A. Cánovas.

Tarjeta postal Hauser y Menet nº 811, Parroquia de San Martín, Segovia; foto A. Cánovas.

 

La instantánea está tomada desde la plaza de Medina del Campo, uno de los tramos de la popularmente conocida como calle Real de Segovia.

Estamos en el conjunto escalonado formado por la plaza de Medina del Campo y la plazuela de San Martín es, sin lugar a duda, el más hermoso de la ciudad y, a decir de algún cronista, compite con muchos bellos rincones de ciudades europeas.

Para Juan de Contreras, marqués de Lozoya, era un conjunto maravilloso que los diversos siglos han ido componiendo y acrecentando. Está rodeada de casas blasonadas.

La imagen que nos ocupa sólo capta el atrio sur de la iglesia (el templo tiene pórticos a tres lados). Al fondo destacan las torretas de la antigua cárcel vieja de la ciudad. Posteriormente Biblioteca Pública y en la actualidad, un edificio oficial más, del casco antiguo, cerrado y sin uso.

 

Nota 4. Iglesia de San Martín y calle Real.

La parroquia de San Martín, apunta el cronista Antonio Ruiz, es de las primeras intramuros citada en la documentación antigua: 1103.

El edificio de la iglesia de San Martín se encuentra a medio camino de la calle Real.

En realidad, como apunta el historiador Rafael Cantalejo ‘la calle sin nombre’ del callejero segoviano.

 

Foto aérea con los distintos tramos de la ‘calle Real’ segoviana.

Foto aérea con los distintos tramos de la ‘calle Real’ segoviana.

 

La calle Real, como se la conoce popularmente, está formada por una pléyade de tramos a modo de apellidos:

Partiendo de la plaza Mayor se adentra en la estrecha calle de Infanta Isabel, antes Cintería, para salir rápidamente de nuestro claustrofóbico paseo y encontrarnos en el pequeño ensanche de la plazuela del Corpus.

Esta plazuela da paso a la parte más amplia del recorrido, la calle de Juan Bravo, que tras un despejado paseo deja de soslayo la plaza de Medina del Campo, a los pies de la plazuela de San Martín, volviendo a embutirse en estrecho callejón que termina su recorrido, pasada la Casa de los Picos, en el expedito mirador de la Canaleja.

En este amplio espacio comienza la Real del Carmen, actual calle de Cervantes, que acaba su discurrir desembocando en la popular plaza del Azoguejo.

 

Comparativa de la tarjeta postal de Hauser y Menet nº 811, Parroquia de San Martín.

Comparativa de la tarjeta postal de Hauser y Menet nº 811, Parroquia de San Martín.

 

Imagen tomada, como su melliza, desde la plaza de Medina del Campo. Ocupa toda la extensión de la tarjeta postal y ofrece más campo visual.

Se observa el atrio de la iglesia, un tramo largo de la calle de Juan Bravo, las fachadas de algunas viviendas y una de las famosas ‘sirenas’ por las que también es conocido este espacio: plaza de las Sirenas

 

Nº 1685 Segoviana (dibujo).

Última de las tarjetas postales dedicadas a Segovia y la única que es un dibujo. Está firmado por M. Peña (autor que realiza muchos dibujos para el editor que nos ocupa, Hauser y Menet, tanto de edificios como de tipos populares. También trabajó para distintas revistas españolas de la época).

 

Tarjeta postal Hauser y Menet nº 1685, segovianas.

Tarjeta postal Hauser y Menet nº 1685, segovianas.

 

Si la segunda entradas de la serie la dedicamos al monumento-emblema de Segovia: el acueducto, terminamos con el principal y más sobresaliente monumento segoviano: la mujer segoviana.

Como dice una de las jotas cantada por el Mester:

 “…Es la chica segoviana la mujer que yo más quiero / Son sus ojos más bonitos / que la lunita de enero / ¡Ay segoviana cuánto te quiero! / ¡Ay segoviana por ti me muero!…”.

Hemos terminado el pequeño estudio de las postales de la ciudad de Segovia incluidas en la Serie General de Hauser y Menet, unas postales que circularon por España y el mundo en una época en la que la tarjeta postal ilustrada tuvo su época dorada.

 

Postales circuladas de Segovia a principios del siglo XX.

Postales circuladas de Segovia a principios del siglo XX.

 

Las nuevas tecnologías y la sociedad del ‘momento’, han desterrado el encanto de escribir, a mano, una misiva para indicar nuestra posición y nuestros sentimientos hacia un lugar determinado.

Hoy, el ‘GPS’ o un ’emoticono’ se encargan de ello.

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *