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Postales de Segovia: Traje típico segoviano -7- Elsi Gumier.

Postales de Segovia: Traje típico segoviano -7-

Detalle tarjeta postal de hilo o bordada I.

(Enlaces entradas anteriores (1 a 6) al final).

 

Tarjetas postales ilustradas: Tarjetas de hilo (o bordadas) I.

Siguiendo con el examen de las postales con traje típico segoviano, nos centramos en las cartulinas de hilo.

Tarjetas postales en las que el traje del personaje o personajes representados ha sido bordado.

Algunas en su totalidad y otras en alguna parte del mismo –Ver Nota 1-.

 

Nota 1. Tarjetas de hilo (o bordadas):

Detalle tarjeta postal de hilo o bordada II.

Esta modalidad de tarjeta postal con bordado o tela superpuesta a la imagen, también denominada de fantasía, tuvo una importante aceptación en la España de los años 50-60 de la mano de distintos editores: Postales Alcalá, Ediciones P. Esperón, E-P-Rosette, Heliotipia Artística Española, Domínguez, JHERR

Detalle tarjeta postal de hilo o bordada III

Los dibujantes, algunos ya conocidos por anteriores entradas, también son varios: Elsi Gumier, María Rosa Bendala, Castañer, A Ibarra, Iraola, López Gisneros, Ruiz

No podemos decir lo mismo de las personas que realizaban el pesado trabajo con el hilo que quedan en el anonimato.

L. Renieu, en su libro La tarjeta postal ilustrada (La carte postale illustrée), publicado en Bruselas en 1924, indica que este tipo de tarjetas dieron lugar a un comercio considerable en Francia donde eran “muy apreciadas por la plebe”.

Su temática era variada, desde flores a animales pasando por nombres propios, fechas señaladas, recuerdos o felicitación de fiestas.

Detalle tarjeta postal tela.

Por su parte A. Lara, en artículo publicado en 1976 en el periódico El País, titulado la estética de la tarjeta postal, indica:

“estas cartulinas coloreadas no son patrimonio exclusivo de España, por supuesto, pero sólo aquí he podido verlas bordadas a mano, con purpurina pegada y otras lindezas”.

Son a estas cartulinas, con el motivo segoviano que nos ocupa, a las que vamos a dedicar algunas entradas.

Tarjetas que hemos localizado en España y en distintos países: Bélgica, Portugal, EEUU, Turquía, Alemania, Croacia, Inglaterra… pero, en nuestro caso, principalmente en Francia

Incluiremos en esta modalidad las tarjetas que, aunque no estén bordadas, han sido objeto de manipulación, incluyendo trozos de tela e incluso adhiriendo muñecos de trapo a la cartulina postal –Ver Nota 2-.

Nota 2. Confección de la tarjeta de hilo:

El proceso de elaboración puede parecer sencillo pero es muy pesado: se trata de hacer un matizado de hilo sobre el traje dibujado en la cartulina.

Modelo de confección de tarjeta de hilo, exterior.

La acción se realiza cartulina a cartulina, por lo que ninguna pieza es igual a otra.

A veces, la persona que hace la labor, pensamos, conoce poco del traje segoviano, pues podemos encontrar coloridos que poco o nada tienen que ver los manteos de esta tierra.

Con toda seguridad los operarios y los talleres o casas particulares se encontraban en distintas poblaciones.

Una vez realizado el trabajo se añade una cartulina, que hará de anverso postal una vez adherida con pegamento.

A veces, por el motivo que sea (quizá poca aceptación del público o una gran tirada), se utilizan tarjetas postales al uso para tapar la parte posterior del bordado. Como podemos ver en el ejemplo ilustrativo que utilizamos.

Modelo de confección de tarjeta de hilo, interior.

En algunas de estas postales se hace una curiosa advertencia, no exenta de razón:

“Por favor, para el extranjero, envíe esta tarjeta dentro de un sobre cerrado”.

Y no sólo la expedición al extranjero, también el envío nacional, debería hacerse en sobre cerrado.

El volumen del relieve de algunas piezas o el deshilachado de los bordados o el vuelo de las telas, amén de su posible deterioro, podrían suponer un problema para el procesado postal en las Oficinas de Correos.

Aunque no siempre se atendía el consejo. Una muestra la tenemos también en la imagen que manejamos como modelo, cursada a Francia (que terminó despegada)

Las tarjetas de Elsi Gumier I.

Tarjetas postales variadas de Elsi Gumier.

Nos centramos, en primer lugar, en una interesante pintora: Elsi Gumier. Una de las firmas que aparece en un mayor número de modelos de tarjetas con dibujos.

Ya sea de trajes regionales de distintas provincias o países, como postales con motivo taurino, de felicitación, de Navidad o recortables infantiles…

Aunque podemos encontrar miles de referencias a sus cartulinas en la Red, no sabemos mucho del personaje.

Las primeras reseñas de Elsi Gumier las encontramos en los años 30 del siglo pasado, como dibujante en una película infantil.

También queremos reconocerla, como ‘Elsie’ Gumier, formando parte de la nómina de una película.

Posteriormente, hasta los años 50 no encontramos noticias. Pensamos que quizá pudo salir de España tras la Guerra Civil (1936-1939), para retornar posteriormente –Ver Nota 3-.

Firmas de Elsi Gumier en sus tarjetas postales ilustradas.

Nota 3. Elsi (Elsie) Gumier.

Fotograma de la película infantil ‘Pipo y Pipa en busca de Cocolín’.

Elsi Gumier figura, junto a Salvador Gijón, como dibujante en la ficha de la película ‘Pipo y Pipa en busca de Cocolín’. Filme del director y escultor aragonés Adolfo Aznar; producida en 1935 por Film España.

Película infantil, en blanco y negro, de once minutos. Curiosamente, como indica Romà Gubern en La censura: función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo, filme prohibido tras nuestra última incivil guerra.

La causa, según indica Romà, era el gorro de papel que llevaba el personaje Pipo. Tocado que estaba confeccionado con el periódico republicano Ahora.

Gorro y cuestión al que también se refiere la obra La literatura infantil y juvenil española en el exilio mejicano, coordinada por Pedro Cerrillo y María Teresa Miaja.

Cartel anunciador de la película de Miguel Fleta, ‘Miguelón’.

Otra de las noticias encontradas sobre Gumier, apuntan a la película ‘Miguelón’ o ‘El último contrabandista’. Película española de aventuras y musical, producida por Index Film en 1933.

Filme de ficción del tenor aragonés Miguel Fleta, su primer largometraje. Fleta encarna al último contrabandista de los Pirineos; está rodada en los valles de Ansó y Hecho.

Anuncio de propaganda en ABC, con mención a Elsi Gumier.

En su ficha artística aparecen formando parte del elenco de actores junto a Fleta, entre otros, ‘…Matilde Revenga… Ángel Boue, Elsie Gumier, Raul Cancio…’.

En consulta rápida con Miguel Clemente, experto segoviano en cine, podemos deducir que es la misma Gumier de este trabajo.

Coincide que el director de la película es también Adolfo Aznar (en este caso junto a Hans Behrendt), como en ‘Pipo y Pipa’.

Finalmente encontramos una viñeta de propaganda en el periódico ABC, del año 1958, en el que Televisión Española y JHERR anuncian ‘El Christmas de la Semana’.

Dice la nota:

“será presentado por Elsi Gumier, dibujante y pintora de gran imaginación y fantasía”. El anuncio precisa que la autora se ha especializado en christmas de monaguillos

Tarjeta navideñas de ‘Hija de Casimiro Fernández’, Segovia.

Antes de adentrarnos en las tarjetas de Elsi Gumier que presentan diseños de segovianas bordados (segunda entrega de Gumier), dejamos constancia de algunos de sus dibujos en otras cartulinas.

En primer lugar, un ejemplo de los ‘monaguillos’ de sus tarjetas navideñas. Se trata de una felicitación de Pascuas de la desaparecida confitería segoviana, de gran raigambre en la ciudad, Hija de Casimiro Fernández, fundada en 1809.

Aunque tuvo alguna sucursal en la ciudad, su principal establecimiento estaba en la calle Cervantes y su obrador, también tostador de café (Cafés Arroyo), en la calle Santa Engracia.

Las editoriales en las que publicó sus trabajos Elsi Gumier son tan variadas como sus dibujos.

Ofrecemos tres ejemplos que, en principio, no hemos encontrado con bordado.

-1- Tarjeta postal con traje regional de segoviana de Elsi Gumier, editor JHERR-Madrid.

La belleza del dibujo y la minuciosidad en el diseño se nos antoja que no necesita del trabajo de matizado a hilo:

Tarjeta troquelada de la serie ‘Las postales españolas’ nº 1520-Segovia, de JHERRMadrid.

Anagrama ‘Torre de Madrid’ (Ver imagen -1-).

Colorido y esmerado dibujo de segoviana con bello manteo y un perfilado y difuminado acueducto sobre fondo negro.

-2- Tarjeta postal con traje regional de segoviana de Elsi Gumier, editor HAE-Madrid.

Tarjeta postal de la editora Heliotipia Artística Española, de Madrid (Ver imagen -2-).

Esta vez con un azul intenso de base para la cartulina.

Representa una segoviana vestida con el traje regional y doble imagen del acueducto. Uno sirve de fondo al personaje; el otro queda enmarcado, en un pequeño escudo, situado en la parte superior derecha de la cartulina.

A la izquierda, en el anverso de la postal, figura el número 77 y la provincia: Segovia. Abajo la firma de la autora.

-3- Tarjeta postal con traje regional de segoviana de Elsi Gumier, Editor Jua J. Melero, de Madrid.

La tercera postal que presentamos, se trata, como en las dos muestras anteriores, del dibujo de una segoviana con un traje de delicada confección (Ver imagen -3-).

Esta vez sobre fondo blanco y editada por Juan J. Melero, también de Madrid.

Acompaña a la imagen un acueducto coloreado y un escudo de Segovia coronado, sin su característico fondo azul tras el monumento romano.

Continuará: Traje típico segoviano 8. Elsie Gumier (y II).

 

Otras entradas de la serie de Traje típico segoviano:

Entrada anterior nº 1 (Tarjetas postales anteriores a 1905).

Entrada anterior nº 2 (Tarjetas postales posteriores a 1905).

Entrada anterior nº 3 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas I).

Entrada anterior nº 4 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas II).

Entrada anterior nº 5 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas III).

Entrada anterior nº 6 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas IV).

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

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2 Comments

  1. Admirado esto de ver cuántos pequeños mundos se esconden en tan pequeñas cartulinas. Gracias Juan Pedro por desvelárnoslos.

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    • Pues seguiremos informando Juan Manuel 😉 Saludos, JP

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