free web stats

Postales de Segovia: Traje típico segoviano -3-

Postales de Segovia: Traje típico segoviano -3-

Entrada anterior nº 1 (Tarjetas postales anteriores a 1905).

Entrada anterior nº 2 (Tarjetas postales posteriores a 1905).

Tarjetas postales ilustradas: Dibujos y pinturas I.

Toca el turno a las tarjetas ilustradas por dibujantes y pintores que trabajaron para diferentes casas editoras.

Postales bordadas con traje típico segoviano.

Artistas de los que trataremos de esbozar unos datos. Al igual que sobre la indumentaria de los personajes representados en las distintas imágenes.

De antemano, disculpas por los errores que pudiera cometer en la descripción. Para ahondar en la vestimenta, ornamentos y complementos del traje popular segoviano, nos seguimos remitiendo a los Blog, de las páginas electrónicas en Red, de Juan Alberto de Lucas Martín y de Esther Maganto.

Las cartulinas que iremos ofreciendo van desde los primeros años del siglo veinte hasta las décadas centrales de dicho siglo.

En estas primeras representaciones artísticas vamos a obviar las postales bordadas que usan como base cartulinas con el dibujo de un personaje.

Estas tarjetas se comercializaron como ‘tarjetas de hilo’; a ellas dedicaremos un apartado posterior.

Hemos encontrado, al menos, una veintena de dibujos distintos con minuciosa labor de bordado sobrepuesto.

-1- Tarjeta postal editada por S. Calleja y dibujada por Ramón Cilla.

El prolífico editor madrileño Saturnino Calleja nos ofrece una tarjeta postal, ca. 1903, con un sugestivo dibujo firmado por Cilla (Ver imagen -1-).

Representa a un paisano con capa y sombrero calañes segoviano. Tras él, una mujer de espalda con un sencillo mantón o mantilla cubriendo la cabeza; de fondo una serie de casas.

Al dibujo le acompaña un texto jocoso, en verso, bajo el título de Segovia:

Dos cariños muy grandes / tengo en Segovia. / primero la Fuencisla; / después, mi novia. / El famoso acueducto… / ¡pero de él no hablo, / porque dicen las gentes / que lo hizo el diablo!.

La tarjeta pertenece a la serie Tipos Cómicos (39), en el anverso figura el nº 189 de una numeración que va del 151 al 200.

Su dibujante, Ramón Cilla (1875-1937) fue pionero de tiras cómicas en España, publicó en las revistas Pisto, Gedeón, Madrid Cómico o Blanco y Negro.

-2- Tarjeta postal editada por S. Calleja, serie ‘Mujer Española’.

Del mismo editor, S. Calleja, y de aproximada fecha, 1903, localizamos la serie Mujer Española (Ver imagen -2-).

Su numeración es anterior a la de Tipos Cómicos, del 101 al 150 y la dedicada a Segovia (39), tiene el nº 139 (al dorso).

En el dibujo aparece la firma de Pedrero en la parte inferior izquierda. En primer término, una mujer ataviada con traje y montera, acompañada, en segundo término, por un personaje sentado que porta una vara corta.

El hombre está tocado de sombrero calañes con chaleco, zahones tapando el pantalón y calzando albarcas.

Mariano Pedrero López (Burgos 1865, Madrid 1927) dibujante, cartelista e ilustrador de libros de la editorial Calleja.

-3- Tarjeta postal con dibujo de Antonio Casero.

También publica dibujos en distintas revistas como La Ilustración Artística, Nuevo Mundo, La Ilustración Española y Americana o La esfera.

Esta interesante tarjeta postal, rubricada por Antonio Casero, representa a dos personajes con capa y sombrero en un terreno abierto y pétreo (Ver imagen -3-).

Al fondo se observan las ruinas de un edificio, quizá el castillo de Turégano, y grandes nubes se ciernen en el paisaje.

Una imagen que nos recuerda a las fotografías de Tipos y Trajes del fotógrafo pictorialista Ortíz Echagüe. Como Los alcaldes de Turégano, fechada en 1917.

El dorso, ofrece el típico rayado postal posterior a 1905, divido para texto y dirección. Sólo se indica Tarjeta Postal, sin mención a editor alguno.

Antonio Casero (Madrid 1897-1973), fue discípulo de Carlos Verger. Se especializó en tema taurino del que es referente. Publicando en ABC, el Heraldo de Madrid o Blanco y Negro.

Utiliza técnicas al óleo, acuarela y plumilla. De él dijo el escritor y crítico Raúl Chaverri que su acento más logrado estaba en los guaches.

-4- Cromolitografía ‘Segovia’ nº 39, de Publicaciones Ciagra.

Publicaciones CIAGRA de Madrid, presenta una serie de tarjetas postales cromolitográficas, denominada ‘D’, con aplicación de purpurina de gran colorido (Ver imagen -4- y -5-)

Se trata de una colección de trajes regionales con el escudo de las distintas provincias españolas.

El rótulo con el nombre de la provincia tiene una tipografía típica de los años 30 del siglo pasado. No aparece firma de autor en las ilustraciones.

Segovia está representada con dos cartulinas, la nº 39 y la nº 39 bis.

En la primera, con fondo del acueducto, aparece la típica segoviana con traje y montera junto a un hombre con chaqueta, calzón, polainas de cuero con dibujo, tocado de sombrero calañes.

-5- Cromolitografía ‘Segovia’ nº 39 bis, de Publicaciones Ciagra.

Al dorso aparece la serie y número indicados, el editor y el texto sobre Segovia que reproducimos:

Segovia.- Capital de la provincia de su nombre. Poco se sabe de la primitiva Segovia, aunque parece que es ciudad muy antigua. Entre sus monumentos destacan cuatro, tan [famosos], que cada uno de ellos bastaría para dar renombre a la ciudad que con él contara: el Acueducto, el Alcázar, la Catedral y el Monasterio del Parral.

En la 39 bis, aparece el alcázar como telón de fondo.

En primer término, un segoviano con capa y sombrero sin borla; junto a él una mujer ataviada con manteo, mantón de talle y pañuelo.

-6- Tarjeta Postal BEA ‘Segoviano’, ilustración de Alfredo Ibarra.

No lleva montera, pero sí peinado con las típicas cocas. Al dorso aparece, como en la anterior, los datos de serie, número, editor y un texto, distinto, sobre Segovia:

Nº 39 bis: Segovia.- Provincia de España, en la región de Castilla la Vieja. Fue una de las más importantes de la región de los Arévacos, cuyo territorio se extendía al Norte de la Cordillera Carpetana. Sus monumentos son verdaderas joyas, habiendo copiosa representación de todos los estilos y épocas.

Postales Bea – P.E.P. – Madrid (del editor Pedro Esperón), reproduce una acuarela firmada por A. Ibarra en 1951, con el título de Segoviano (Ver imagen -6-).

Acuarela Alfredo Ibarra.

Representa a un hombre con capa parda de estameña con esclavina, sombrero y vara. Al fondo de la imagen una procesión, con un cristo crucificado, discurre bajo las ruinas de un castillo (conocemos una acuarela titulada Castilla la Vieja muy parecida).

Quizá las ruinas sean también, como en la imagen de Casero, las del castillo de Turégano. Emulando la foto de la Procesión en Turégano,  igualmente de Ortiz Echagüe, de 1947.

Los vecinos de la villa recorren las calles del pueblo, en Semana Santa, con el Cristo del Amparo de la capilla del Castillo.

Al dorso se indica la Serie: I. Así como Zugel – Madrid Regionales – 51.

-7- Tarjeta postal ‘traje típico’, dibujo de José María Tuser

El madrileño Alfredo Ibarra Montilla, destaca como ilustrador de libros y colecciones de la editorial Bruguera (cromos, cuentos, historia…)

La editorial Artigas (tarjeta postal Laietana), de Barcelona, imprime una colección de 50 tarjetas de Trajes Típicos Españoles (Ver imagen -7-).

La cartulina número 40 Segovia (al dorso en el recuadro destinado al franqueo aparece ‘Serie 5507’).

La ilustración, de gran colorido, está firmada por Tuser y representa a una pareja de segovianos.

Ella con el traje completo, abundantemente adornado, con bordados, collares y llamativa montera; él, chaquetilla, calzón, polainas de cuero y albarcas.

El pintor catalán José María Tuser Vázquez (Barcelona 1919-1986), se especializó principalmente en tema taurino, también plasmado en tarjeta postal.

-8- Tarjeta postal ‘Segoviana’, dibujo R. Mir.

Tarjeta postal editada por Ediciones Goya – Andrés Mir s c, Barcelona. Al dorso de la cartulina figura el nº 185 con el título de Segoviana y como autor R. Mir (Ver imagen -8-).

La ilustración, firmada por ‘R Mir’, muestra el busto de una mujer con mantilla, profusamente arreglada por distintas joyas: pendientes y diferentes collares de coral. Destaca la montera con una gran borla y ‘apóstoles’ de color rojo.

Completa el dibujo, un pequeño paisaje con una alameda, en primer término, y el caserío de Segovia, tomado desde el sur, sobre el que destaca la catedral.

-9- Tarjeta postal ‘Tipos segovianos’.

Esta tarjeta postal no tiene editor ni autor expreso (Ver imagen -9-).

Al dorso figura tipos segovianos y la leyenda:

Segovia-Capital de la provincia de este nombre en la región central (Castilla la Vieja), de origen romano, conserva un acueducto intacto a través de los siglos. Consta de 175 ayuntamientos. Superficie 6,943,31 K2.

La imagen es un detalle de la cartulina del impresor barcelonés Hermenegildo Prats, anotada en la parte primera de esta entrada. Salvo por algún pequeño matiz son los mismos personajes de dicho dibujo.

El hombre está curtiendo una piel como en la matriz, aunque varía ligeramente la posición de las manos. La mujer porta un cántaro, elemento que no aparece en la primitiva imagen, ya que tiene apoyada la mano sobre un poyete.

La imagen del alcázar, al fondo del paisaje, aparece desdibujada, lo que no ocurre en la tarjeta postal dedicada a Segovia.

Tenemos otra postal, en color sepia, con el mismo texto al dorso aunque distinta tipografía. en la que aparece el número ’41’. Sin editor ni colección específica, como en la coloreada.

Ediciones Brujula, realiza una tirada de cartulinas sobre trajes regionales en los que Segovia tiene asignado el nº 11 (Ver imagen -10-).

-10- Tarjeta postal ediciones Brujula, dibujo María Rosa Bendala.

Al dorso de la tarjeta se indica que está impreso en Gráficas Reunidas, S.A.-España. Como autora del dibujo de la mujer vestida de segoviana aparece Mª Rosa Bendala.

Figura el siguiente texto:

España-Segovia. Mujer de Zamarramala, con vara de alcalde, cuyas funciones ejercia antiguamente el día de Santa Águeda. El traje, realizado en el famosísimo paño segoviano, lleva hasta siete faldas sobrepuestas. Texto más corto en Inglés, francés y alemán.

La autora del dibujo es la artista madrileña María Rosa Bendala, catedrática de Dibujo, ilustradora e importante figurinista de los años treinta del siglo pasado (posteriormente perdemos su pista).

Es elogiada y premiada en distintos certámenes por sus diseños (por ejemplo, premio de honor en la Exposición del Arte de Vestir, Barcelona 1935). Colabora en obras de teatro y películas con sus trabajos de vestuario.

En 1933 es homenajeada en el hotel Ritz:

para festejar los éxitos obtenidos como figurinista en varias obras estrenadas recientemente en Madrid, y en particular en el de ‘La isla de las perlas’…”.

Dejó su huella en el vestuario de la película La señorita de Trévelez, basada en la obra de teatro homónima de Arniches, dirigida por Edgar Neville (director que vivió en el Real Sitio de San Ildefonso, fue de los pioneros en aventurarse por la sierra de Guadarrama).

 

Continuará… Dibujos y pinturas II.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *