free web stats

Postales de Segovia: Hauser y Menet. Serie General -2-. Acueducto y Catedral.

Postales de Segovia: Hauser y Menet. Serie General -2-. Acueducto y Catedral.

 

00-POSTALES-wEscribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

.

 

Relación de postales de Segovia en la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

Postales de Segovia en la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

ENLACE: primera parte.

Continuamos con la serie de entradas dedicadas a las tarjetas postales ilustradas, de Segovia -capital-, editadas por Hauser y Menet (empresa de artes gráficas fundada en Madrid por los suizos Óscar Hauser y Adolfo Menet, en 1890).
Colección denominada en el mundo postal como Serie General.

En la Nota 1 de la primera entrada (enlace arriba), dedicada a la imagen del Alcázar, encontraremos datos para conocer algunos pormenores de estas tarjetas postales.

No obstante reproducimos la relación de las postales de Segovia que forman parte de la Serie General (relación Martín Carrasco).

 

Nº 41 El Acueducto (con un puesto en la calle).

 

Dos tiradas de la tarjeta postal nº 41 de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

Dos tiradas de la tarjeta postal nº 41 de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

 

Este número cuenta con dos versiones en la relación antes indicada (“con un puesto” y “con dos puestos”).

Se trata de la primera tarjeta postal editada con motivo segoviano según Martín Carrasco, 1897 (no conocemos ninguna anterior).

De esta primera versión aportamos dos tiradas que difieren en la cantidad de velado en la parte derecha de la imagen.

Poco podemos decir de esta imagen, salvo que representa el principal monumento de la ciudad de Segovia tomado desde las escaleras que suben al postigo del Consuelo, situado al final del acueducto elevado.

En la subida de la calle Teodosio el Grande, paralela al monumento, se ven puestos de mercado y al fondo se observa una gran espadaña.

Edificio que pertenecía al antiguo convento de San Francisco. En la imagen siguiente se aprecia mucho mejor.

 

Nº 41 El Acueducto (con dos puestos).

 

Dos tiradas de la tarjeta postal nº 41 de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

Comparativa de la tarjeta postal nº 41 de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

 

La referencia a un segundo puesto, pensamos, se refiere al situado más cerca de los

Imagen del fotógrafo Frco. Rodríguez Avial, 1910.

Imagen del fotógrafo Frco. Rodríguez Avial, 1910.

arcos centrales del acueducto (en la anterior imagen, apreciamos también dos a la entrada de la calle).

Este nuevo puesto era de cacharros de barro. Puesto en el que podemos recrearnos, en todo su esplendor, gracias a una de las imágenes que aporta Aku Estebaran en su inestimable y recurrido bloc ‘arqueología de imágenes’, de consulta obligada en tema segoviano.

Se trata de una imagen del fotógrafo Francisco Rodríguez Avial, realizada en 1910, que pertenece a los fondos de sus herederos.

La nueva versión, de la tarjeta nº 41, ocupa toda la cara de la postal. En ella podemos observar parte del tejado que pertenecía al edificio de la antigua iglesia de Santa Columba, esquina inferior derecha. Su torre fue derruida en 1818 y el resto de las naves entre 1930 y 1931.

La parte izquierda de la imagen corresponde a la central del acueducto elevado y, al fondo, la impresionante espadaña de los franciscanos. Quizá la más grandes de la ciudad.

La nave central de la iglesia del convento de San Francisco estaba casi pegando al acueducto (en algún caso las edificaciones se incrustaban en el mismo).

Tras el incendio del Alcázar, 6 de marzo de 1862, paso a utilizarse como dependencias militares (Academia de Artillería), la iglesia empieza a ser demolida a principios del siglo XX.

 

Nº 327 El Acueducto (campanario a la izquierda).

 

tarjeta postal nº 327 (campanario izqda.), ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

tarjeta postal nº 327 (campanario izqda.), ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

 

Esta tarjeta tiene, como muchas de las que vamos comentando, dos versiones. La primera bajo el epígrafe “campanario a la izquierda” en la relación de Martín Carrasco.

La impresionante espadaña, con la no menos voluminosa nave de la iglesia del convento de San Francisco, es la protagonista de la referencia indicada por Carrasco.

Una nave de cincuenta metros de largo por diez de ancho y quince de altura, en la que se observa la adosada capilla de los Cáceres Tomás.

Un conjunto que empieza a desaparecer a principios del siglo XX y termina demolido a mediados de los años veinte.

Al pasear por la fotografía, como diría García Montero, llama la atención la asombrosa serpiente groya del Arcipreste de Hita: los arcos del acueducto elevándose majestuosos sobre el caserío.

Al igual que el larguirucho árbol que rompe el conjunto hacia el centro de la imagen, dando motivo para conocer esta tarjeta, entre los coleccionistas, como la del árbol.

La imagen está captada desde las laderas que suben de la calle Gascos hacia la primera curva de la bajada de Santa Lucia (Paseo de Santo Domingo de Guzmán).

 

Nº 327 El Acueducto (tejados en primer término).

 

 tarjeta postal nº 327 (tejados), ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

tarjeta postal nº 327 (tejados), ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

 

La versión “tejados en primer término”, difiere poco de la anterior toma. El escuálido árbol queda más a la derecha y el conjunto se acerca más al espectador.

Tomada desde el mismo punto, elimina la espadaña y acerca los tejados de la zona de Gascos.

 

Comparación de la tarjeta postal nº 327 (tejados), ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

Comparación de la tarjeta postal nº 327 (tejados), ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

 

Centrados en esta zona, hemos intentado acceder al punto más certero para disparar nuestra cámara y lograr una imagen actual para cotejarla con la antigua (el objetivo de la cámara fotográfica, además de las modernas edificaciones y arbolado, impide acertar fielmente).

En la comparativa podemos observar cómo ha crecido el volumen de construcción a lo largo de los años. Por ello, la visión limpia de las arcadas centrales del acueducto desaparece de nuestra perspectiva.

Al igual que el arbolado que acompañaba la antigua carretera de Boceguillas, se ve sustituido por el paredón de granito de contención de la avenida de Padre Claret.

 

Nº 1459 El Acueducto.

 

Tarjeta postal nº 1459 Hauser y Menet.

Tarjeta postal nº 1459 Hauser y Menet.

 

Imagen tomada en la plaza de Día Sanz, desde la esquina donde el monumento gira noventa grados y se hace mayor, elevándose una arcada más.

Presenta un cuadro animado en el que podemos ver algunos paseantes. Al fondo la plaza de la Artillería y un coche de caballos junto a los arcos del acueducto.

En la foto actual algunos peatones, el edificio que aparece a la derecha ha crecido un piso y, en la plaza, los coches han sido separados, un poco, de la vera del monumento.

 

Nº 615 Catedral, nave central.

 

Dos tiradas distintas de la tarjeta postal nº 615 de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

Dos tiradas distintas de la tarjeta postal nº 615 de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

 

Se trata de una imagen del interior de la catedral en una toma cenital. En ella vemos la nave central, realizada desde la puerta de Santa María (la del Perdón), en la fachada noroeste de Sebastián de Almoacid.

Tarjeta postal nº 615, dorso dividido, de Hauser y Menet.

Tarjeta postal nº 615, dorso dividido, de Hauser y Menet.

Podemos ver el trascoro y el coro, y la vía sacra hasta el ábside en la capilla mayor.

Una planta que tiene 105 metros de largo, por 50 de ancho y 33 de alto en la nave central.

Con dorso dividido (tirada posterior a 1905), tenemos una tarjeta postal numerada cuya imagen ocupa toda la superficie. No nos consta ninguna igual con el dorso sin dividir.

 

Nº 619 La catedral.

 

Comparativa de la Tarjeta postal nº 619 de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

Comparativa de la Tarjeta postal nº 619 de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

 

Típica imagen de la maravillosa y elegante línea de entramado de agujas, pináculos y arbotantes que ofrece el exterior de la catedral en la Plaza Mayor segoviana. Ayer y hoy, simplemente magnífica.

Una catedral levantada con el esfuerzo de los segovianos al echar piedra. Así, “vive permanente el recuerdo del modo como todos aportaron materiales, y el tributo de dinero que hicieron las clases sociales y gremios, con abnegación y fe acaso no igualadas”, en palabras de Ángel Dotor.

Tarjeta postal nº 619, dorso dividido

Tarjeta postal nº 619, dorso dividido

Recordemos que la orden de comienzo de las obras la dio Carlos I, el 8 de junio de 1525, siendo obispo de Segovia Diego Ribera, y dirigiendo las obras Juan Gil de Hontañón.

Ofrecemos una tarjeta postal, de dorso dividido (tirada posterior a 1905), con el mismo número pero distinta imagen. Quizá un error de numeración o de reproducción de placa.

 

Nº 1457 Trascoro de la catedral.

 

Comparativa de la Tarjeta postal nº 1457 de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

Comparativa de la Tarjeta postal nº 1457 de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

 

La traza del trascoro de la catedral es obra del arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785), se realizó en 1784.

En principio estaba destinado al palacio de Riofrío, pero Carlos III lo dona a la catedral.
Retablo neoclásico realizado en mármol y bronce que tiene en el centro una caja de bronce y plata con los restos de San Frutos -Patrón de la Tierra de Segovia- y sus hermanos, Valentín y Engracia.

Las estatuas en mármol colocadas en las hornacinas laterales, obra de los franceses Hubert Dumandré y Juan Tierri, representan a San Felipe y Santa Isabel. En memoria de Felipe V e Isabel de Farnesio.

También tenemos las figuras de San Pedro, San Pablo y La Trinidad

La única diferencia, apreciable, en la imagen comparativa, la encontramos en la hornacina central. En la tarjeta aparece tapada y en la fotografía actual podemos ver la urna que tiene depositados las reliquias de los santos.

 

Nº 1458 Plaza de la Constitución.

 

Comparativa de la Tarjeta postal nº 1458 de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

Comparativa de la Tarjeta postal nº 1458 de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

 

Comparamos la imagen de la Plaza Mayor, y así, a simple vista, pocos cambios, salvo el nombre de la plaza y el arbolado.

La panorámica está tomada desde una primera planta, nosotros la hemos realizado a pie de calle, pues la diferencia es mínima.

Llama la atención en la parte central el quiosco de la música. El escarabajo panzudo que tan poco gustaba al Nobel Cela, parece inmutable. Pero no, ha tenido su aquel –Ver Nota 1-.

Siguiendo con el visionado, en la esquina de abajo a la derecha, podemos observar la parte alta de un pilar de la columnata que años más tarde sostendrá el teatro que, diseñado por el arquitecto Cabello Dodero, se inaugurará en 1917.

En el lado contrario, a mitad de imagen, una casa que, derribada y vuelta a construir se convertirá en la conocida como casa amarilla.

Se trata de la Casa Larios (1915-1917) trazada por el mismo arquitecto que el teatro Juan Bravo.

Por último nos llama la atención, al fondo de la imagen, bajo la inmutable fábrica de la catedral, las hoy impensables barracas de las Ferias dedicadas a “Pabellón de animales y reptiles amaestrados”.

El Ayuntamiento, creo recordar, ha prohibido la exhibición de animales de circo en el municipio.

Eso sí, en el mismo lugar contamos, hoy día, con espectáculos variopintos, a decibelios mil, cuya contaminación acústica reina por doquier.

 

Nota 1. El quiosco de la Plaza.

 

12 QUIOSCO plaza Mayor 0001El primer quiosco de la plaza Mayor de Segovia se instaló en 1897; lo diseñó Odriozola. Se mantuvo hasta 1916 cuando se decide desmontarlo para colocar una tribuna para los actos de la Coronación de la Virgen de la Fuencisla -este año celebramos centenario-.

El espacio quedó huérfano, entre tribunas de madera en torno a una farola, hasta 1920. Año en que el Consistorio aprueba la reposición del antiguo templete.

 

13 QUIOSCO plaza Mayor 0002Pero no, el actual tampoco es ese. En 1966 se vuelve a desmontar, ya se sabe que los designios del Señor y los de nuestros ediles son igualmente inescrutables.

Los fustes se convierten en farolas para los jardinillos de San Roque, en el barrio de San Millán, y otras piezas quedan almacenadas en el taller de la calle Buitrago donde se forjó en su día.

De nuevo la plaza quedaba desamparada y así estuvo otros veinte años, entre la nada y un pequeño jardincito. Especie de gran recipiente de plantas que se hizo famoso por ser diana de múltiples chanzas.

Finalmente, en 1986, el Pleno Municipal acuerda que se construya de nuevo, siguiendo los planos originales de Odriozola

Enlace: Parte 3

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

2 Comments

  1. Espero que sigan otros trabajos, ligeros y fáciles de seguir pero ilustrativos y que llevan a la añoranza de un tiempo ido pero todvía presente.

    Post a Reply
    • Esa es la intención del Blog y el ‘digital’. Claridad lo más posible. Saludos. JP

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *