free web stats

No te quites el disfraz

Probablemente me vea un poco más recogido que de costumbre. Es que soy un señor mayor que después de los excesos de carnavalpotaje los viernes y contrición, mucha contrición. Bueno, ha pasado la celebración de los disfraces y los desfiles de la que no tengo mucho que contarle que sea novedoso. Las comparsas ganadoras: Vacceos y Semaforitos, los mejor vestidos y los más divertidos, como el año pasado. Hala, hasta el año que viene. Las comparsas digo, que lo de los disfraces y trampantojos sigue después de que se retiren los escenarios. Por cierto, tres diferentes para el mismo carnaval se han montado en una semana en la plaza Mayor. Harían falta.

A ver, al resumen hebdomadario, que hay muchas cosas revueltas. Por ejemplo, los usuarios habituales del tren están que trinan después de saber que lo de las plazas sinergiadas, permitir a los titulares de abonos de Avant ocupar plazas de cualquier tren Ave, Alvia e Intercity que conectara Segovia con Madrid, ha sido sólo un espejismo de dos semanas, que la operadora dice que todo ha sido un “error informático”. Seguro que recuerda que Renfe, la alcaldesa de la ciudad y el secretario socialista celebraron el “logro” en notas y declaraciones públicas por considerarlo fruto de arduas negociaciones en respuesta efectiva a las demandas de los usuarios. Pues ahora sólo hay miradas al techo.

Claro, que los usuarios de los abonos en los autobuses de Avanza entre Madrid y Segovia tampoco están muy contentos, que la compañía ha subido el precio del abono mensual a 235 euros una vez suprimida la subvención de la Junta con el pretexto de no chocar con la gratuidad impuesta por el gobierno, cuyo sistema obliga a mantener horarios muy rígidos que no van muy bien a los viajeros recurrentes… Otra pelea por ver quién “se desvive más y mejor por los usuarios” que acaba perjudicando a los usuarios. Me encantan los políticos.

El suceso definitivo, por rocambolesco y difusión de la semana ha sido el relacionado con los policías que subieron al Acueducto a bajar a un presunto suicida. Héroes para la Junta y que, para el Ayuntamiento, en tres días pasaron por ser presuntos indisciplinados merecedores de expediente sancionador a meros objetos de un simple informe por accidente laboral, según fuera de dura la critica que recibía cada declaración de la regidora de la ciudad. El miércoles es la fiesta de la Policía Local y seguro que los discursos son interesantes. Si el tiempo no lo impide, será en plena la plaza Mayor, sino indoor, que dicen que hará frío y hay una remota posibilidad de nieve… Ya sabe, la borrasca, que se ha instalado por aquí.

Bueno, una de bolardos y de carriles bici, que ya ha tomado forma el que pasa por el barrio de Nueva Segovia con sus estrechamientos de calzadas, carriles que cruzan carreteras, bolardos inesperados,  vías compartidas y eliminación de aparcamientos que llaman la atención del personal y vuelven a abrir el debate sobre la idoneidad del proyecto. A ver, que para más tensión, los que tienen coche están en el plazo de pagar sus impuestos de circulación y andan sensibles. ¿No?

Más polémicas. Dice la Junta que ya tiene resuelta la ocupación de los terrenos para la ampliación del hospital y que quiere iniciar la licitación de las obras a finales de verano, pero el socialista, José Luis Aceves dice que no se cree nada y en redes sociales “reta” al delegado territorial y candidato a la Alcaldía, José Mazarías, a que “deje todos sus cargos” si no se cumple el compromiso. Llega la “política de qué te apuestas”. Y sólo estamos en precampaña.

Salgamos de la política un poco que merece la pena detenerse en el acto de descubrimiento del busto de Isabel de Castilla en la iglesia de San Miguel, dotando de nuevos elementos a esa especie de museo revuelto que hay en esa parte del templo. El acto estuvo tuvo obispo con hisopo, mujeres con peineta, hombres con capa, grandes maestres y el Capítulo de Nobles y Damas de la Reina Isabel la Católica de la muy noble imperial y coronada villa de Madrigal de las Altas Torres. Dan Brown anda dando vueltas a una nueva novela, Berlanga removiéndose por la película nunca hecha y yo… impresionado. Muy impresionado.

Más cosas relacionadas con la iglesia, en este caso de la Trinidad que tras el incendio de su sacristía, la Junta ha mandado los tres cuadros afectados a Simancas, donde se va a trabajar en su restauración. Ya le contaré como queda la cosa, que hubo mucho humo. Por el contrario, fue el viento de la ciclogénesis de 2010 el que puso en peligro el pináculo de las caballerizas de la Granja que se ha repuesto esta semana, sólo 13 años después. Faltan los “tratamientos de acabado y protección”. Ya se sabe, las cosas de palacio (y de al lado) van como van.

Hala, la noticia buena, excelente diría yo, de la semana, con la concesión del Premio de las Artes de Castilla y León a Luis Moro. Con lo que cuesta ser profeta en la tierra de uno, aunque viva en Mexico, al logro del artista le damos valor doble, así pues: enhorabuena, enhorabuena.

Protéjase, que Juliette viene repartiendo rachas frías.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *