free web stats

El Ayuntamiento expedienta a dos policías por hechos que la Junta premió con medallas de oro

El Ayuntamiento de Segovia ha abierto una investigación y no descarta sancionar a dos policías locales a los que la Junta de Castilla y León otorgó la Medalla de Oro al mérito policial, de carácter regional, exactamente por la misma acción: encaramarse a lo alto del Acueducto donde estaba un presunto suicida, que acabó desistiendo en sus intenciones. Además, uno de los policías sufrió heridas graves al tratar de subir al monumento. La apertura del expediente impedirá que los dos locales implicados reciban reconocimiento alguno en la próxima fiesta patronal del cuerpo, la semana que viene, mientras que, para rizar el rizo, en ese acto sí se nombrará Guardia Urbano de Honor a los tres policías nacionales que socorrieron al local cuya pierna quedó ensartada en uno de los hierros que impiden subir al canal en la plaza de Avendaño.

Foto de familia de los policías premiados en noviembre por la Junta, junto a sus jefes y la concejala.

Los miembros del Gobierno de la ciudad no ocultaban su malestar —que decían compartir con parte de la plantilla policial— cuando, en noviembre pasado, la Junta de Castilla y León aceptaba la lista de policías locales de Segovia merecedores de siete medallas al mérito que propuso, por su cuenta, el Grupo popular, provocando el descarte de los policías a homenajear que proponía el propio Gobierno de la ciudad.

Además del revés político, desde la Alcaldía se mostraron especialmente molestos por la concesión de la medalla regional de Oro al agente con placa 1615 y el oficial 6049, poniendo en duda si su reacción espontánea de eludir los protocolos y subir al canal del monumento para tratar de salvar la vida del presunto suicida había sido una acción merecedora de premio o, por el contrario, de reproche, por haber incumplido las órdenes recibidas para estos casos en general: “No interactuar con el suicida y esperar a la llegada del mediador de la Policía Nacional”.

Y eso es lo que, seis meses después del suceso y a las puertas de la celebración de la fiesta patronal de los municipales, trata de dirimir el Ayuntamiento con la apertura de un expediente para la investigación de los hechos. “No nos basamos en los premios de la Junta. Si hay unas ordenes del jefe de la policía indicando expresamente que no es competencia de la policía local subir al acueducto para auxiliar a personas con tentativa de suicidio, evidentemente no vamos a reconocer un trabajo que no está avalado por estas ordenes del jefe de policía. Eso no quiere decir que cuando concluya el expediente se tomen las decisiones oportunas relativo a los hechos que se desarrollaron ese día”, trató de zanjar la alcaldesa, que además justificó los seis meses transcurridos para abrir la investigación porque “se ha esperado a la reincorporación de agente herido”.

Lo cierto es que las consecuencias son palpables, por supuesto, si la investigación concluye que hubo desobediencia, pero incluso si diera por buena la actuación de los policías y, por tanto, merecedora de reconocimiento, este no se escenificaría hasta 2024, cuando el oficial ya no estará en activo y hasta la Corporación se habrá renovado tras las elecciones. Además, ese oficial, también sindicalista, es el mismo que, en junio de 2018, denunció al que entonces era el hombre fuerte del Gobierno municipal socialista, Alfonso Reguera, por amenazarle con darle “dos hostias” estando de servicio y uniformado, un episodio que acabó forzando la caída del político, que acabó dimitiendo.

Guardias de Honor

Lugar en el que el policía sufrió el accidente.

El que podría parecer un reajuste de las piezas descolocadas en noviembre para el Ayuntamiento se completa con la decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local de nombrar Guardia Urbano de Honor —la máxima distinción de la Policía Local a personas que no son del cuerpo— a cada uno de los tres policías nacionales que también estaban en el entorno del Acueducto aquella mañana y socorrieron al policía local que se había ensartado la pierna en las barreras del Acueducto, en Avendaño. Los nacionales acercaron un furgón policial al lugar y desde el techo sujetaron al herido, le desengancharon y le practicaron un torniquete hasta la llegada de los sanitarios, evitando males mayores. “Lo que si hay que reconocer es la involucración de los tres agentes de la Policía Nacional —en realidad un subinspector y dos agentes— que si no fuera por su actuación pudiéramos haber tenido un desenlace bastante fatídico”, aseveraba Martín.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On
468 ad

33 Comments

  1. Así se las gastan PSOE e IU, ninguno de los concejales del actual equipo de gobierno están capacitados para tomar decisiones ni para llevar una ciudad, y cuando digo ninguno, es ninguno, ni de PSOE ni de IU.

    Post a Reply
  2. Suena a ajuste de cuentas por lo del caso Reguera. Que obligó a dimitir a este concejal socialista, que perdió las formas y casi llegan a las manos, por su incidente autoritario con ese mismo policía.

    Post a Reply
    • Deplorable “política”.

      Post a Reply
    • Por favor, un poco de sentido común

      Post a Reply
  3. Está noticia es la imagen real de la gestión de este Ayuntamiento, en el que prevalece el exceso de celo por la cultura, frente a las necesidades del día a día.

    Pero vamos a ser realistas… si no hubiera otra opción para evitar el suicidio, ¿que se hace? ¿No intervenir por no contravenir una orden aunque haya un resultado mortal? ¿Estamos locos o que?

    Es una excepcionalidad motivada y actuada, bajo la responsabilidad de una autoridad para asegurar la seguridad física de un ciudadano, por favor.

    Más le vale a estos dirigentes políticos, centrarse más en trabajar con la misma rigurosidad en sus funciones que luego no sé aplican ni exigen para sí mismos.

    Post a Reply
  4. Huele a burocracia para evitar pagar responsabilidades.

    Basta recordar la noticia, en el que el policía que se va a expedientar y que actuó para evitar el suicido, sufrió heridas por el sistema de protección para acceder al canal del Acueducto.

    Así que… si estás expedientado, no tengo obligación de pagar daños, y lo argumento diciendo que incumplió una orden.

    Post a Reply
  5. “No toquen las piedras, ni para salvar una vida”. No doy crédito.

    Post a Reply
    • Comentario moderado. Eviten expresiones escatológicas.

      Post a Reply
  6. Es lo que pasa por saltarse las órdenes. Casi le cuesta ka vida por prepotencia y soberbia. No tienen formación en este sentido y luego pasa lo que pasa.

    Post a Reply
    • Hermex, si estuvieras en tu coche y estuviera ardiendo y pasarán dos policías municipales por allí les dirías:dejarme, iros tranquilos que no estáis preparados para apagar incendios, llamar a los bomberos que ya vendrán cuando puedan o preferirías que te salvarán los dos policías? Mira a ver.

      Post a Reply
      • Rufianadas, en estos casos hay un protocolo establecido por el actúa el mediador de la Policía nacional. Al final salió todo bien pero a punto estuvo de que hubiera dos fallecidos. En fin, para los que no conocéis el tema es muy fácil hablar.

        Post a Reply
    • Tómese la pastilla del viernes y no coma carne que hoy ya es cuaresma, parece que entiende muy bien lo de la prepotencia y soberbia, para aplicárselo en vena oiga. Salud y buen día de San Matías que iguala la noche con el día.

      Post a Reply
      • Si no conocen los protocolos y las instrucciones policiales, absténganse de opinar y dar clases. Supina ignorancia.

        Post a Reply
        • Listo el Hermex. Los municipales se tenían que haber ido de cañas. No habría expediente. Que ya lo arregla este Hermex.

          Post a Reply
          • Esto es vergonzoso. De verdad se piensa la sra. Alcaldesa que es plato de gusto verse en una situación como la vivida por esos policías? Y esos son nuestros representantes? representantes que carecen de sentido común. Lo mejor que puede hacer esta señora por los vecinos de Segovia es irse a su casa.

    • Nadie se ha saltado ninguna orden, no existe tal protocolo, es una gran falsedad para justificar el ajuste de cuentas contra el agente por provocar la dimisión de Reguera… y al que casi le cuesta la vida es al ciudadano que, enajenado mentalmente, casi salta al vacío de no ser por la intervención de los agentes, que por cierto, no fueron solo dos…..

      Post a Reply
    • ¿Y para cuándo se abrirá un expediente a la Alcaldesa y al Concejal de Obras? Digo, porque hay otros protocolos de obligado cumplimiento (se llaman leyes y reglamentos, como la Ley de Transparencia), y en ocasiones se las saltan y nadie es sancionado.

      Ay no, perdón, que los de arriba están exentos. Que despiste el mío..

      Post a Reply
  7. Evitan un suicidio y les expedientan. Si no lo leo no lo creo…

    Pues nada, la próxima vez sentados tomando un café viendo la “estampa”.

    En vez de APOYAR a los funcionarios (policias locales) vamos a tirarlos piedras, que total como ya están abandonados con la mierda de cuartel, pues un poco más de abandono por parte de este Ayuntamiento…

    En 3 meses ELECCIONES… buen momento para tirar piedras a la policia local

    Post a Reply
    • No, no evitaron el suicidio lo único que consiguieron es que uno de ellos estuvo a punto de morir.

      Post a Reply
  8. Una orden es más importante que una vida?? Esto está muy claro desde que existen los Derechos Humanos. Prima por encima de todo la defensa de la vida humana sobre órdenes ridículas. Así estamos luego, soltando violadores, delincuentes, terroristas, golpistas…Crean el Derecho a la carta, el que les parece bien a los que gobiernan. Para favorecerlos a ellos, indultan a los de su Partido y partidos amiguetes y callar a los disidentes, para esos penas muy graves y expedientes, como a estos pobres policías. Con Franco ocurría lo mismo. No son demócratas.

    Post a Reply
  9. Lo alucinante es que haya gente que haya votado al Psoe y los vaya a votar otra vez en Mayo viendo estas barbaridades.

    Post a Reply
  10. Un policía (no dudemos de su buena intención) se salta el PROTOCOLO pone en peligro su integridad y la de sus compañeros y de estos hechos hacen campañita electoral a base de comentarios, pues nada este verano nos vamos a apagar incendios con un botijo

    Post a Reply
  11. En EspaÑa todos sabemos de ‘to’. Asín nos va (.)

    Post a Reply
  12. Para el ayuntamiento la policía local está para recaudar multas, no para salvar la vida de una persona..esta noticia parece
    El guión de una película de torrente..que diferencia hay entre salvar la vida de un infartado en la calle
    e impedir que se tire una persona del acueducto???…cada vez que se vea a la alcaldesa haciéndose fotos en el acueducto que nadie olvide esta noticia y que es lo que de verdad importa a este ayuntamiento
    .

    Post a Reply
    • ¿Para recaudar? ¿Qué? No ves un poli local ni por asomo.

      Post a Reply
  13. Una película de Al pacino que se llama SERPICO narra una situación parecida en NYC… no le demos más vueltas, es la venganza servida en plato frío del PSOE contra este policía, que tumbó al “intocable” superconcejal Reguera.
    Tratarán de hundir su reputación en el final de su vida profesional, sin piedad ni compasión… ¿queremos que sigan mandando esta jarca de indocumentados??????????
    La respuesta, en MAYO.

    Post a Reply
    • Realmente flipante…

      Lo importante no es evitar que alguien pueda poner en peligro su vida.
      Lo importante es cumplir un protocolo si es que existe.

      Todo esto suena raro , raroooo

      Post a Reply
  14. Tiene que ser graciosísimo contarle a un juez:”No ayudamos a una persona que se tiró para suicidarse, nuestro protocolo decía que esperaramos a la Policía Nacional” Y el juez dirá:”Que bien, pues ustedes han cometido un delito por no cumplir con su deber y serán procesados por ello” Eso habría pasado si el suicida muere y la policía municipal “pasa” del asunto y no intenta salvar al suicida. Dimisión de la Alcaldesa ya. Esto es una “vendeta” por lo del caso Reguera.

    Post a Reply
  15. Creo que le doy la razón a Logros y a algún comentario del estilo, hay un protocolo, que está para cumplir y, con la actuación en cuestión se complicó un poco más de la cuenta. La policía nacional es la que está formada para ciertos servicios y, aunque a simple vista parece una controversia así debió ser.
    Aunque se observa un elevado sentido del deber por parte de los policías locales, por su ímpetu en la actuación, seguramente no fue lo correcto.

    Post a Reply
  16. Si el Ayuntamiento lo gobernara el Pp en lugar del Psoe, no creo que ni logros ni Juanito opinarían igual de este mismo hecho. Habría que ver los insultos que se dirían.

    Post a Reply
    • V., Por sus comentarios en esta tema siento decirle que no conoce los hechos en sus dos versiones. No soy político ni me gusta ningún partido, ni lo entiendo. La junta se equivocó al premiar la actuación.

      Post a Reply
  17. Las leyes y las órdenes están para interpretarlas, y más en casos de vida o muerte enhorabuena por la actuación de los locales

    Post a Reply
    • Al año que viene, con otros, estos estarán ya en su casa cuando pierdan las elecciones, serán recompensados.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *