free web stats

Un diputado al que llaman tonto y otra parlamentaria equilibrista

Ya es la segunda vez que me pasa. Uno circula con su coche por el casco antiguo y dos señoras —francesas estas, la otra vez era de México— poco menos que se abalanzan sobre mi. Hago alarde de idiomas y tras cinco minutos de gestos, palabras “silabeadas” muy despacio y muy alto y la consulta a un mapa en mi teléfono, llego a la conclusión de que están perdidas.

Mire el problemón: necesitaban llegar a su cita en la Plaza Oriental, que el bus no espera y comían en Salamanca para rematar jornada en Madrid (ya ve, aquí ya venían desayunadas y con agua de casa, así qué, ganancia para el comercio local, cero). Me salió la vena buena y sin dudarlo, senté a las gabachas en mi coche. “Pá que luego digan que los segovianos somos bordes” pensé para mis adentros cuando las dejé y rechacé amablemente la propina que me ofrecía una (y mire que me había venido bien, no crea). ¡Lazarillos para turistas en las calles ya!

El periodista, García Ferreras en el momento en el que se refiera despectivamente a Gordo

El periodista, García Ferreras en el momento en el que se refiera despectivamente a Gordo

Perdone la historieta. Es que lo he intentado contar por ahí pero no me hacen ni caso, que hay mucho lío informativo por todas partes. ¡Pero si hasta salimos en la tele nacional! Bueno, ha salido el diputado socialista Juan Luis Gordo y no ha sido agradable, que el periodista, Antonio García Ferreras, le ha llamado “tonto”. Sin anestesia.

A ver, el segoviano ha utilizado su cuenta en redes sociales para criticar lo que el considera un exceso de cancha al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Que si hacen campaña al eurodiputado, que si así están haciendo el caldo gordo a la derecha, que si propagandistas, que si proselitistas… Bueno, pues el director del programa “Al rojo vivo” no anduvo con circunloquios y en medio de una tertulia sobre la economía europea, pues metió la cuñita. “Tonto” le llamó después de citar su nombre, apellidos y cargo. Habrá más capítulos, ya verá.

 

140926-Beatriz-Escudero1(p)¡Ay! Nuestros diputados. Ahí hay una parlamentaria del PP, Beatriz Escudero, que dice que no dimite, aunque lo haga Gallardón o aunque se caiga la Ley del aborto que ella ha defendido con vehemencia. La mujer lo tiene claro: se hace lo que diga el partido y las convicciones personales, son secundarias. ¡Qué hay que comer, leche!

A cuenta de la caída de la Ley del aborto ha habido más comentarios quizá excesivos. Mire la alcaldesa Luquero, que cree que la noticia merece ni más ni menos que una fiesta nacional. Oiga, que es candidata desde el otro día y ya va haciendo declaraciones en forma de titular… No extraña, después de ver a su “jefe”, Pedro Sánchez en acción. Estuvo aquí, apoyó a la alcaldesa, se hizo fotos y se fue. Si habló un rato, pero no dijo nada.

El resto de los partidos va más despacio. El PP, esperando encuestas y dejando pelada la margarita, aunque esto tiene pinta de repetición de candidato; en IU, esperando acuerdos (con Podemos) y en UPyD, iniciando campaña por los pueblos. ¡La máquina de las elecciones se despereza!

Veo tranquila a la alcaldesa, que los de enfrente andan volando bajo: el PP municipal, censando problemas en trescientas calles (ya sabe, buscando al vecino) y en IU, a lo suyo, el Patrimonio, que va a provocar que veamos a Peñalosa en acción…

140925-Pleno-Diputación2(g)

Ha habido esta semana movimiento también en la Diputación, que se ha celebrado pleno donde se ha aprobado la creación de “Prodestur” (pero ¿quién puñetas elige los nombres en el Palacio de San Agustín?) que es un invento muy potente para la promoción económica y turística provincial y hasta el futuro Palacio de congresos y ya veremos qué forma toma, pero que también ha dado un nuevo paso en ese conflicto que existe por una subvención, muy extraña, al ayuntamiento de Maderuelo que va a acabar en el contencioso de la mano de los socialistas, muy enfadados con este asunto… La cosa promete, ya le contaré.

Que no me olvide de decirle lo del plan de eficiencia energética, que la auditoría encargada por la Diputación dice que hay que gastarse 14 kilos para lograr grandes ahorros pero amortizando a casi diez años vista. Luego leo que Cuéllar está aplicando ya su propio Plan y la Junta prepara acciones en el mismo sentido… ¡A ver si al final va a estar todo el mundo arreglando el mismo enchufe! ¡Organización!

Hombre, que me acuerdo del Hay Festival, en pleno desarrollo de su programa que mire, que a mi todo lo que sea hablar, pues me gusta. Eso sí, ya le digo que no todo el mundo entiende ni el formato, ni los contenidos y hasta a veces me pregunto si algunos —sólo algunos— de los invitados tampoco lo hacen y sueltan tantas obviedades… En general me gusta la cosa, no crea.

En el encuentro se utilizan montones de espacios excelentes de esos que ofrece esta ciudad. Mire, para eso, yo me acuerdo a menudo del jardín del Torreón de Lozoya que es simplemente delicioso. Por cierto, la Fundación Caja Segovia dice que no sabe cómo va a pagar la hipoteca y no me quiero poner pesimista pero a veces me imagino allí las siglas de Bankia… ¡Brrr!

Caracoles. Estoy acabando y todavía no he visto ninguna nota de una operación policial. ¡Ah, claro! Si es que esta semana fue la celebración de la fiesta en la prisión y allí ya se cubrió el cupo de fotos. Bueno, pues ya para la semana que viene, que no hay que atragantar.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Vaya panorama y vaya tropa don Justo. No, si al final… po-de-mos o tragamos de nuevo. Que ya lo dice el ‘dicido’ sólo hay un animal que tropieza en la misma piedra dos veces y… tres y cuatro y… ya lo decía Cicerón: “De hombres (y mujeres, este Cicerón que poco políticamente correcto era, por Dios) es equivocarse; de locos persistir en el error”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *