free web stats

El pleno de la Diputación da el visto bueno a Prodestur

140925Pleno-diputación1(p)

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado hoy, 25 de septiembre la creación de un nuevo organismo autónomo para la promoción y desarrollo económico y turístico de la provincia de Segovia, Prodestur, en el que se integrarán las competencias del Consorcio Agropecuario, el Patronato de Turismo y de la sociedad Palacio de la Faisanera, que explotará el Palacio de congresos, ahora en construcción.  El acuerdo, que incluye la aprobación de los estatutos del organismo, que ahora entran en fase de exposición pública y alegaciones, salió adelante por unanimidad, mientras que se espera el inicio en enero de su amplísima carta de atribuciones, ya que asume todas y cada una de las que ya tenían los organismos en disolución, los de la actividad del Palacio de Congresos y algunas más, aún por decidir.

 

Atentos al mercado inmobiliario.

En la misma sesión se puso en conocimiento de los diputados el estado de cuentas de la sociedad Segovia 21 en 2013, con un resultado de -421.424 euros que se suman al acumulado, situado en unos 12 millones de euros.

“El paciente sigue en la UCI”, se quejó el portavoz socialista, José Luis Aceves, expresando la “preocupación” de su grupo ante la falta de ingresos para la sociedad, por lo que pidió que “busquemos el más mínimo cambio [en el mercado inmobiliario] para poder ampliar las ventas” de viviendas y parcelas.

Por otro lado, en el mismo Pleno se decidió el apoyo a la localidad de Aldeanueva de Codonal en su postura en contra del proyecto de explotación de áridos en el sector de Revenga II. La administración provincial asumirá las alegaciones presentadas por el ayuntamiento ante la Junta, promotora de un proyecto que afectaría a los cultivos de la totalidad de los propietarios de la localidad.

Una subvención avocada al contencioso.

El debate se caldeó sensiblemente durante el debate previo a que los votos del grupo popular rechazaran el recurso de reposición que los socialistas presentaron contra la concesión de una subvención de 8.000 euros al ayuntamiento de Maderuelo para realizar una obra en una intersección de carreteras. Como ya había hecho en otras sesiones, el diputado socialista, Jesús Bravo, no dudó en considerar el acuerdo como “una cacicada” que enmascararía actuaciones irregulares del alcalde de la localidad, Santiago Bayo.

140925-Pleno-Diputación2(g)

Los socialistas sostienen que la subvención “financiaría un proyecto sobre carreteras de titularidad autonómica y provincial respectivamente y además está contemplada en el plan de carreteras de la Junta 2008-2020″ y por lo tanto debería de tener consignación presupuestaria con fondos autonómicos.

El responsable del Área, José Luis Sanz Merino se aferró a los diferentes informes técnicos que respaldarían la corrección en la subvención y rechazan el recurso, además de apuntar que en el plano político, lo que el Gobierno provincial decidió es un “acuerdo de colaboración entre la Diputación y un Ayuntamiento”.

Rechazado el recurso con los votos populares, Bravo anunció que su grupo acudirá a la vía contencioso administrativa “y hasta las últimas consecuencias”, lamentando que “hasta ganando nos costará dinero de nuestro bolsillo”, pero advirtiendo al Gobierno provincial que “si nos dan la razón, se lo sacaré. No sé cómo, pero se lo sacaré”.

Entre las cuatro mociones que se debatieron en la sesión, sólo la que presentaron conjuntamente los dos grupos de la Corporación salió adelante. Se refiere al apoyo del Gobierno provincial en los actos que la Guardia civil llevará a cabo en Segovia para conmemorar el 170 aniversario de su fundación, reconocer a los agentes del Instituto e invitar a los ayuntamientos a sumarse a ese apoyo a las celebraciones.

Los votos del grupo mayoritario permitieron rechazar sistemáticamente las propuestas del PSOE para que la Diputación se oponga a la modificación de la Ley electoral que propone el Gobierno de España; se instara a la Junta a priorizar la aprobación de la Ley de Participación de las Entidades Locales en los ingresos de la comunidad; o que se negociara con el IE universidad  para que de convierta en acciones formativas para alumnos de bachillerato de la provincia las becas que no se cubran en este curso.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Ya les vale a los del PSOE!!!! Qué vergüenza! Aprobando la gestión de La Faisanera……

    Post a Reply
  2. Pues nada unos sueldetes más y… con unos pocos más de impuestos. To solucionao!!!

    Post a Reply
  3. ¿Un paso atrás? Pues eso parece. Para los que ya tenemos unos años, eso de “Prodestur” se nos asemeja al primitivo nombre del Patronato que no era otro que “Protur”. Pongan el nombre que le pongan, su actividad no ha de ser otra que la que venían haciendo, seguro que con nuevo logo, nueva campaña, etc. (es decir, más gastos y gastos), a no ser que cambien los que dirigían estos organismos y que no son otros sino los propios diputados provinciales responsables. Los técnicos, administrativos, etc., por lo que dicen, serán los mismos. Así que, un bonito collar (con un nombre, de verdad, reconózcanlo, verdaderamente poco creativo y manido) con un can similar. Ah! y lo de gestionar La Faisanera veremos en qué queda, pues ya se está diciendo que esta es una sociedad muy irregularmente desgajada de Segovia 21 y que, seguro, deberá responder de las mismas responsabilidades que ésta tenía. ¡Qué interesante!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *