free web stats

Puerto del Reventón 1906 (Alfonso XIII de maniobras)

Puerto del Reventón 1906 (Alfonso XIII de maniobras).

Paso del puerto del Reventón.

“[…] el Rey presenciará los ejercicios, y será muy probable que también almuerce allí […]”.

En una entrada anterior ofrecimos una imagen de 1906 de una comida, con paella, en el puerto del Reventón, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Decía entonces que más valía una imagen que mil palabras.

Merendando en el pico de la Montaña (puerto de El Reventón).

Haciendo clic en este enlace: ‘una paella en el puerto de el Reventón’, podemos recordar los datos que dimos en su día.

Tanto del acontecimiento gastronómico como del motivo de dicho ágape: unas maniobras militares del batallón de ‘Las Navas’, acuartelado en La Granja de San Ildefonso.

La imagen fue captada por Campúa, uno de los más importantes gráficos de la época. Valga como testimonio, como recordamos en el texto comentado, el que José Demaria Campúa junto al cronista García Mora, fueron los únicos periodistas que cubrieron el viaje del rey Alfonso XIII a Las Hurdes.

Al final del escrito indicábamos; pues no nos quedó claro tras leer distintas crónicas:

Por cierto, no sabemos si Su Majestad llegó a comer con ellos como indicaban los primeros informes. De todas formas ¡Buen provecho!”.

Pues sí. Estuvo. Y bien acompañado por su esposa la reina Victoria y otros invitados.

‘Don Alfonso y Doña Victoria haciendo un alto en el puerto del Reventón a 2.200 metros de altura’.

Aprovechamos el reportaje gráfico al que hemos tenido acceso y recopilamos la información escrita, en nuestra sección del Blog, ‘Por la Sierra-Rutas e Historia en torno al Guadarrama‘, sobre el entorno de este interesante paso de montaña.

Enlace Entrada: ruta por el reventon.

Un puerto, duro, comunica dos bellos valle y dos espacios no menos hermosos: el Real Sitio de San Ildefonso, con su palacio y entorno privilegiado, y la antigua cartuja de El Paular, en Rascafría.

Un siempre recomendable paseo por el entorno del palacio, jardines y bosque del Real Sitio de San Ildefonso, extramuros e intramuros:

Enlace Entrada: jardines-y-bosque-del-palacio-de-la-granja-paseo-intramuros (1-2-3).

Enlace Entrada: una-vuelta-a-los-jardines-de-la-granja-extramuros.

Y como no puede ser de otra manera, en la vertiente contraria a San Ildefonso, el antiguo Monasterio cartujo de El Paular. Otro hábitat que no podemos dejar de conocer.

Enlace Entrada: de-la-granja-al-paular-juan-de-contreras. (1)

Enlace Entrada: de-la-granja-al-paular-juan-de-contreras. (2)

‘Los reyes pasando por delante de una avanzada en su ascensión al puerto del Reventón’.

De recordarnos el duro ascenso al Reventón, se encargan los escritos desde antiguo. Alguna crónica como la de Madoz, en su Diccionario Geográfico, dice:

Camino de herradura malísimo y de una subida tan pendiente y penosa que de ahí ha tomado el nombre con que se distingue […]’.

Un camino que, en la actualidad, tiene un trazado asequible, pese al desnivel a salvar en escaso kilometraje. Está balizado con señales blancas y amarillas, signadas con la nomenclatura ‘RV4’.

Antaño, como vemos por las imágenes que nos acompañan, algunos contaban con la ayuda de los inestimables caballos ‘blases’ del Guadarrama.

En otra de las fotografías seleccionadas podemos observar, junto al paso del cortejo, uno de los famosos hitos que antaño señalizaban el camino: los picutos; de los que hemos hablado en la entrada que enlazamos.

‘Llegada de sus Majestades al Puerto del Reventón’.

Enlace Entrada: de-la-granja-al-paular-1-picutos-y-refugios.

Distintas evoluciones del Batallón de ‘Las Navas’, en el puerto del Reventón.

Para iluminar las maniobras, y distintos ejercicios militares, realizadas en el entorno del puerto, ofrecemos unas instantáneas de estas y el recuerdo, a modo de enlace a una entrada, del monolito conmemorativo, colocado en 1910, en recuerdo de uno de los fundadores de la Sociedad Militar de Excursiones, su primer presidente: Tcol. José Ibañez Marín.

Ibañez, junto a Ramón Menéndez Pidal, fueron de los primeros veraneantes en el monasterio de El Paular, en Rascafría.

Enlace Entrada: el-monolito-de-el-reventon.

Finalizamos este recopilatorio con una expedición, protagonizada por el grupo de excursionistas capitaneados Juan Manuel Comin, Conde de Albiz, reunidos en torno al Club ‘La Fiambrera’.

Enlace Entrada: laguna-de-pajaros. (1)

Enlace Entrada: laguna-de-pajaros-con-la-fiambrera. (2)

Sin olvidar nunca uno de los parajes más encantadores que podemos encontrar en el recorrido: el chozo y el manantial de ‘Fuente Infante’.

Un observatorio privilegiado del pie de monte serrano, macizos circundantes y la amplia meseta que se extiende hasta el horizonte.

Chozo y manantial de ‘Fuente Infante’.

Entrada: FUENTE+INFANTE

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Me encantan estas incursiones de Pedro por la Sierra.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *