free web stats

Los truenos de Santa Bárbara

De Santa Bárbara le quiero contar que lo pasó muy mal allá por el III: vivió encerrada en una torre, la martirizaron a base de bien: que si potro, que si hierros candentes, que si cerámica cortante… Después de eso, su padre la llevó a que la juzgaran y el mismo señor la decapitó. Ahora, que al tal Dióscoro, le partió un rayo allí mismo. Por malo.

Javier Arranz, protagonista político con su revocación de cargos en el Gobierno local.

Javier Arranz, protagonista político con su revocación de cargos en el Gobierno local.

Y ahora a la semana, que ha estado bien al gusto de la santa. Hay explosiones, como la del concejal capitalino, Arranz, que armado con su particular coherencia ha logrado despistar a propios y extraños y forzar su propia expulsión del equipo de Gobierno, donde la alcaldesa, Luquero, ha soltado un mandoble seco para echar al edil que no creo yo que haya disgustado al secretario socialista, Gordo, al que mira, le han dado el trabajo hecho. Ya anda invitándole a dar el acta y si quiere, irse del PSOE.

Caído Arranz, la concejal Gutiérrez ocupa el departamento y la nómina. Bueno, pues laboralmente ya está mejor que cuando entró en el Ayuntamiento, hace unos meses. No consuela mucho, que quitar a una parada ha costado meter a otro y así, claro, la cosa no anda. El mes pasado, 401 desempleados más. ¡Oiga! Los agentes sociales dicen que están muy preocupados. Pues muy bien.

Vuelvo al Ayuntamiento, que no me quedo tranquilo si no le afeo las palabras al portavoz de la oposición, Postigo, que no se le ocurre otra cosa que contestar las bravatas de Arranz con groseros barrenos, como mencionar con retintín que “le gusta mucho la noche”… Feo, muy feo. Ponga usted otros calificativos, que a mi (y no salí anoche) se me ha metido en la cabeza la imagen de un cazo y una sartén hablando entre ellos.

Vázquez y Postigo, la decisión de cambiar de candidato está tomada.

Vázquez y Postigo, la decisión de cambiar de candidato está tomada.

Hombre, estaría distraído con su propia marcha del Ayuntamiento, después de no lograr llevar a puerto sus negociaciones para seguir sirviendo a la ciudadanía, pero con sueldo. Pues ni el presidente regional, Herrera, ni el de aquí, Vázquez, parecen haberlo entendido y ahí queda la vacante. A ver quién la coge.

Espere, que no he terminado. Peñalosa, el de IU ya ha dicho a Luquero que no se preocupe, que si hay que votar “si” a los presupuestos, pues se vota. Y eso sin conocer los números de las próximas cuentas anuales. A pensar.

Visto lo visto, usted puede mirar a Podemos y verá la foto de la candidatura ¡única! de Del Barrio para la Secretaría del partido y los que aspiran a ser su equipo. Ahí le dejo el enlace, que son catorce y sería muy largo y además tengo que hablar de UPyD, erre que erre con la Caja, que ellos ayudaron a destapar la letrina, es cierto. Hubo una conferencia sobre el tema con ponentes “de fuera” y exempleados de la entidad como público casi único.

Ya me han llevado al fango, así que aprovecho para recordarle que el juez ha hecho sumas y dice que el que fuera diputado por Segovia (arrasando en las urnas, no crea) Jesús Merino, llegó a cobrar en comisiones chanchulleras al menos 331.700 euros… Muy interesante el sumario ese si a uno le gusta la novela negra.

Hay gente mucho más interesante que pasa por aquí. Mire por ejemplo a Vicente del Bosque, premio de la Fundación Cándido, de esos que te gusta saludar y escuchar. Toreó con elegancia a los críticos de la selección; conjugó dureza y sensatez para combatir la violencia en el fútbol y aguantó sin perder un pelo del bigote las 200 personas que se amontonaron para hacerse la foto.

DelbosqueDESTACADA

Más gente célebre. Sí. Los premiados por la asociación de la Prensa: Giráldez, el portavoz que nunca dice nada y parece desconocer los temas, todos, el premio “malo” y para La Ronda —hay chispita entre estos y los periodistas hace años— el bueno. A ver si tengo suerte y me invitan a la cena que creo que los plumillas son divertidos en grupo.

Los de la Asociación Contra el Cáncer también insisten. Lo hacen para tratar de que se facilite la vida a los segovianos que reciben radioterapia (400 en este momento dando vueltas por la Comunidad y echando jornadas completas para cinco minutos de tratamiento) tengan más fáciles las cosas. Me sumo.

¡Anda que no me lío! Si yo lo que quería desde el principio era hablar de Santa Bárbara en su versión artillera, que da pie, claro, a celebraciones de la Academia en honor de la patrona del Arma. Dejando al margen las banderas nacionales pintarrajeadas con letra y estilo “Vivan los quintos de 66” colgadas en  las calles más céntricas, me gustan las formaciones en la calle y que el personal pueda jurar bandera, como lo hizo la alcaldesa Luquero.

Parece que la regidora, que cuentan que los militares esperaron en vano a la regidora en la misa, en San Miguel —la cosa no es baladí, que lo del protocolo está cuidado en la Academia y un hueco vacío es muy molesto— y en el vino de después de la parada, donde la esperaba de nuevo Sanz y Calabria, el general… ¡Qué cosas!

Fíjese, ha pasado el cuatro de diciembre y a mi que me parece que siguen sonando los truenos. Pues me encomiendo a la santa.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿Qué no fue a misa la alcaldesa? ¡Uy! don Justo, será por lo de una de ‘cal y otra de arena’. Con lo de los protocolos, la religión y las memorias (históricas, se entiende) lo tienen raro los denonimados de izquierda del Ayuntamiento. Ahora quitamos el nombre de ‘Santo Ángel’ al cementerio, situado en el cerro del Ángel y, para ser congruentes con nuestro ideario, ponemos San Clemente a Fernández Ladreda. De paso, el año pasado mandamos de vacaciones de Navidad el ‘Belén’ de la plaza de Artillería, al palacio Episcopal del Lute y este año, que llegan elecciones, lo volvemos a colocar en su sitio. Como dice la canción señor Verdugo, “son las cosas de la vida son las cosas del querer”… no perder la poltrona y el sueldo que, como bien dice usted, hay mucho parado ¡Salud! 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *