free web stats

Podemos Segovia: 14 candidatos para 10 plazas

Podemos Segovia celebró el 2 de diciembre una asamblea crucial en su consolidación como proyecto político y en la que fundamentalmente se debatían dos cuestiones; la presentación de candidatos para la dirección del partido y el debate sobre la posición de Podemos de cara a las municipales.

Tratándose de un partido de vocación asamblearia la elección de un núcleo duro director es cuestión delicada. La asamblea ciudadana seguirá siendo el máximo órgano decisiorio y se reserva al consejo ciudadano integrado por 10 miembros la organización interna de la formación. “Su trabajo será presentar informes, asesorar a la asamblea, gestionar el día el día, la decisión debe seguir en manos de la asamblea”, explicaba uno de los impulsores de Podemos Segovia, el profesor Daniel López Vela.

En la de ayer se presentó una candidatura única para la secretaría general, en la persona de la periodista Natalia Del Barrio. Del Barrio, otra impulsora de Podemos Segovia, encabeza también la candidatura “La Gente Primero”, con una lista formada por Daniel López Vela, Daniel Gómez, Óscar Herrero de Frutos, Guillermo San Juan, Eduardo Blanco, Lucía López, Adela Sanz y Ana Sanz, Susana Ainziburu y Visitación García. Mezcla de sindicalistas de toda la vida, prófugos de IU y de los movimientos de la izquierda local, y profesores con escasa presencia -hasta ahora- en la vida política segoviana. Esta candidatura es la que rezuma más “oficialismo”, entendiendo por tal, la plena sintonía con la estrategia planteada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Como candidatos independientes se presentan Eduardo Criado, Fabio Robino, el escalador Francisco Monedero y la ex-concejal de IU en Palazuelos, María Jesús Valverde.

De izquierda a derecha, Paco Monedero, Ma Jesús Valverde, Daniel López, Susana Ainziburu, Daniel Gómez, Natalia Del Barrio, Visitación García y Adela Sanz.

De izquierda a derecha, Paco Monedero, Ma Jesús Valverde, Daniel López, Susana Ainziburu, Daniel Gómez, Natalia Del Barrio, Visitación García y Adela Sanz.

Por descontado, listas abiertas. Los cerca de 300 afiliados de Podemos Segovia (700 en toda la provincia) deberán elegir a los 10 del comité ciudadano en un proceso electoral a desarrollar durante la última semana de 2014. Todos tienen que pasar por las urnas, incluso la secretaria general, los reglamentos estipulan que debe conseguir un “quorum” de votos de apoyo.

El marrón de las municipales

Frente al debate de las personas, el de las ideas. Y en esta ocasión un debate de altura sobre la conveniencia de concurrir a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. “Aunque en seis meses pueden pasar muchas cosas, lo que se votó en Madrid es que no vamos a concurrir con nuestras siglas a las municipales, para nosotros, todo el protagonismo debe recaer en las autonómicas, y ya con más perspectiva, en las estatales”, señaló López. La razón es estratégica; para un partido que preconiza el cambio de sistema desde el poder político, el objetivo ahora es buscar una centralidad que le permita salir del ghetto de la izquierda radical. En este sentido, “visualizarse como la izquierda del PSOE“, en expresión empleada por varios asamblearios, es gastar fuerzas y energías para quedar en lo de siempre, un invitado de piedra en la mesa del bipartidismo, obligado a facilitar el acceso al sillón al PSOE so pena de permitir que en él se siente el PP .

En Podemos Segovia han hecho cuentas y consideran que en Segovia ciudad su techo electoral, presentándose como izquierda radical, dificilmente subiría de los 4 concejales. Insuficiente para un partido que apunta a la consecución del poder como metodología para cambiar el sistema. ¿Entonces qué? ¿Pasar de los ayuntamientos?, se preguntaba un asambleario.

La respuesta es nuevamente otra maniobra táctica. “Podemos, como organización, no respaldará ninguna lista. Esto es lo que acordamos en Madrid”, recordaba Natalia Del Barrio. En su lugar se proponen tres alternativas. Suscitar una Agrupación Electoral Independiente allá donde haya posibilidades reales de optar al poder, que es la opción que parece gustar más a Pablo Iglesias y para la cual ya hay algunas iniciativas en avanzada fase de preparación en la provincia de Segovia. La segunda sería dar plena libertad electiva.

Y la tercera. Ganemos, la plataforma auspiciada desde la izquierda convencional para aglutinar el fenómeno Podemos. Es una alternativa que no termina de gustar entre los Podemos puristas, en la medida que sitúa al movimiento en la órbita de IU. Sin embargo, es una opción que recoge el sentir y la historia personal de buena parte de los afiliados, los más de ellos vehementes activistas de los movimientos ciudadanos tal que la Marea Verde, Stop Deshaucios y las fuerzas políticas más altersistémicas. “En cualquier caso, debe quedar claro que no respaldaremos el proyecto de un partido político concreto o una sopa de siglas. Podemos estudiarlo desde una perspectiva de programas”, explicaba López. Tampoco se van a comprometer recursos.

La asamblea decidirá.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Si empezamos diciendo que nos vemos obligados a votar al PSOE (¿izquierda?) para que no gobierne el PP, supongo que derecha, mal vamos. ¿Nuevos Peñalosa-IU? Miren ustedes, lo más democrático (aunque para gustos los colores), el más votado caporal. Por un lado si tiene mayoría absoluta, no hay más que hablar. Y si no la tiene, ¡ojala!, a negociar, consensuar y a hacer política. Esta última palabra espero que les suene. Un saludo que se puede, podemos.

    Post a Reply
  2. Esto es podemos Segovia?, la ex concejal de IU en Palazuelos de Eresma, que quería ir como candidata a la alcaldía de Palazuelos en las anteriores elecciones municipales de 2011, y como Ana Peñalosa se la quitó de encima y no la dejó ir en las listas, ahora busca cobijo en podemos buscando a ver si aquí con el tirón puede pillar cacho, pero venga ya, que coño es esto de podemos, al menos en Segovia parecen listas de personas que no las dejan ir en nIngun otro sitio y se apuntan a podemos, justo lo que no quería Pablo Iglesias.

    Post a Reply
    • Lamento que estés tan mal informado/a y que opines de manera tan negativa de las personas que siempre hemos estado intentando construir un mundo mejor y más justo y esas inquietudes nos han conducido a trabajar en diferentes espacios por aquellos ideales en los que seguimos creyendo y a los que hemos dedicado mucho esfuerzo y tiempo personal. Esa experiencia tanto en lo positivo, como en lo negativo nos ha servido para curtirnos y seguir defendiendo la transformación social y política que queremos y que la ciudadanía está reclamando. Soy Mª Jesús Valverde y te aclaro que Ana Peñalosa, a quien estimo, nunca me impidió ir en ninguna lista por que sencillamente yo decidí no concurrir a las últimas elecciones municipales en Palazuelos. Por otra parte, aclaro que aunque aprecio y tengo amigos/as en IU, nunca estuve afiliada a IU, aunque sí pertenecí, de manera independiente, al grupo de gobierno de IU del Ayto. de Palazuelos. No soy paracaidista, aunque me encantaría “volar hacia un mundo mejor”, pero sigo manteniendo firmes mis ideales y mi trayectoria de lucha y defensa de lo justo. En PODEMOS he encontrado ese espacio de libertad, trabajo y lucha por una democracia real, con buenos compañeros y compañeras, “con pasado y sin pasado” que piensan como yo y que sabemos que juntos podemos transformar la gestión de lo público en más eficiente y solidaria con todos/as. Y también sabemos que la defensa de una democracia real atraerá a detractores que puedan ver en peligro “sus injustos privilegios” y por eso intentarán desprestigiarnos y descalificarnos, aunque sea mintiendo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *