free web stats

Los enemigos se abrazan y 3.000 personas echan a correr

No puedo parar de mirar la foto de Obama saludando a Castro en medio de un mogollón de gente como si de dos colegas que se encuentran de casualidad se tratara. Qué cosas. Los últimos representantes de los miedos que rigieron el mundo en el siglo XX van y se reconcilian. ¡La historia en directo!

¿Qué será lo que nos queda por ver? ¿Esperanza Aguirre gobernando Madrid con Podemos? ¿Arahuetes encabezando en el último instante una lista de segovianistas salvadores? ¿UPyD hablando de asuntos que no tengan que ver con la Caja? ¿El CAT funcionando? ¿Segovia 21 rentable? Deje, deje volar su imaginación, que todo puede pasar. ¿No le digo que ya se fuman cigarros habanos en la Casa Blanca?

Hablando de puros. Me trague en lo posible la transmisión que, por primera vez, sirvió acueducto2.com de la sesión de pleno municipal del lunes. Loable iniciativa de mis editores pero que, sintiéndolo mucho, no contará conmigo como asiduo espectador: los actores sobreactúan hasta la nausea; los guiones son malos de solemnidad y reiterativos y lentos; las tramas son predecibles y los desenlaces, muy mal resueltos. De maquillaje y vestuario, ni hablamos… No. No vuelvo, al menos hasta que renueven una buena parte del elenco, que este grupo ya tiene poco que decir, me parece a mi.

Bueno, al Ayuntamiento capitalino le da tiempo aún a rematar cuestiones, como la compra de los terrenos esos que rodean a la Veracruz para que allí no pueda construir nadie, aunque los jueces y la historia digan lo contrario… A mi me gusta la casa que he visto en las fotos de mi buen amigo Juan Pedro Velasco, ya ve.

San-Marcos-Veracruz-edificio1(g)

Hombre. Hablando de fotos… Seguro que se acuerda del acto aquel de la firma del convenio entre la UVa y la Junta para acabar el Campus —lo ve, esto también con severo retraso—que al final se convirtió en un acto promocional en el que no se dio participación al Ayuntamiento de la capital… Pues ya está compensado, que la alcaldesa se reunió con los representantes de la Universidad para “estudiar y concretar las obras” y nos mandaron la foto. Pues eso.

En el mismo archivo de “fotos forzadas por elecciones” he guardado la visita de la consejera Del Olmo para resumir en Segovia su trabajo de legislatura. Todo muy optimista, claro.

Pilar-del-Olmo-Francisco-Vázquez,-Raquel-Fernández1(g)A ver, que no faltan los detalles, que la responsable regional criticó —suave, pero lo hizo— lo mal que ha vendido el Gobierno su política económica (hay elecciones y si hay que alejarse de Madrid, pues se hace); que el personal se sorprendió por ver al procurador Sanz Vitorio haciendo de presentador del acto y de la consejera; que otra consejera, Clemente, llegó tarde cuando pocos la esperaban y casi se genera un problema sobre prelaciones; que la candidata Fernández parece aún algo incómoda en las sillas de primera línea, pero menos que la última vez que la vi… El PP preparando elecciones.

No ha empezado la campaña y ya comienzan a evidenciarse los abismos entre los grandes y los emergentes. Sólo así se entiende que la primera visita “institucional” de Ciudadanos sea al colegio profesional de administradores de fincas en el que ese día no estaba el presidente y donde les recibió el tesorero, precisamente uno de los aún contados afiliados de la formación, o que UPyD ponga a la venta ¡a su número 25 en segovia!, el abogado de la formación, Jorge Alexandre. (A Andrés Herzog le veremos menos por aquí, me temo, que anda liado peleando en casa junto a Rosa Díez contra los suyos).

Luciana Miguel y Jorge Alexandro, durante la conferencia de prensa celebrada en una terraza de la plaza Mayor.

Luciana Miguel y Jorge Alexandro, durante la conferencia de prensa celebrada en una terraza de la plaza Mayor.

Hombre. Ahora me acuerdo de que está en el fuego la encuesta que ha encargado el PP sobre la capital. A ver cómo se lo digo: los que la están esperando confían en que el sondeo confirme que la intención de voto en este momento daría la mayoría a Fernández y que además podría gobernar pactando con Ciudadanos. Eso me han dicho.

Venga, a por los datos positivos: hay más autónomos y 346 parados menos tras el mes de marzo, según los datos oficiales. Perfecto. Ya sabe lo que le digo en estos casos: hasta casi 12.000, a ese ritmo, cinco años. Ni un cohete, por favor.

Los que si estuvieron de fiesta la pasada semana fueron los gitanos de Segovia, que, como nos contó Pilar de Miguel hicieron del Eresma el eje de su celebración y también de su reivindicación, ante la sociedad y ante la Academia de la Lengua, que dicen que sigue estigmatizándoles. Bueno… para el debate, que a mi me gustan las palabras llenas de acepciones. Como los políticos, de autocrítica, poco.

José-María-cuhinillo1(p)Pero para mi, la fiesta lo es de verdad si pasa por un buen rato en la mesa y si es con un buen cochinillo, mejor. El hostelero José María le ha dado una vuelta más a la industria del lechón, ahora “inventando” un cuchillo especial y exclusivo de su restaurante para degustarlo mejor. Dice que no lo quiere comercializar pero por si acaso, ha formalizado las patentes… Lo veo en las cuchillerías en breve.

Pues porque la reina Leticia no se entretenga hoy más de la cuenta tras su visita a la Academia de Artillería y se quede a comer en la casa —ya la conoce bien— que si no, se lleva la media docena de los cuchinillos estos a palacio.

Media-maratón.-Salida1(p)Que no, que no me olvido de felicitar a la organización de la Media Maratón que se corrió este domingo con 3.000 participantes. Le aseguro que este año iba a correrla entera, pero cuando vi tanta gente me entró el agobio y no tuve más remedio que sentarme en una terraza y cuando me quise dar cuenta, el etíope ese de todos los años —chico, qué zancadas— ya estaba recogiendo su premio.

Para el próximo no falto. Por estas.

 

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡Jo! qué foto más buena la de la política Luciana, señor Verdugo. Demostración palpable de que todas, digo todas, las formaciones políticas tienen ‘il patrone’ a la sombra 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *