free web stats

El Pueblo Gitano reivindica sus tradiciones y se rebela contra el diccionario

gitanoDESTACADOComo cada 8 de abril se ha conmemorado el Día Internacional del Pueblo Gitano con la lectura de un manifiesto en el Puente de la Casa de la Moneda. El joven Natanael de la Cruz, quien cursa Primero de Bachillerato, ha sido el encargado de dar voz a “la celebración, el reconocimiento y la reivindicación” de un colectivo que este año ha lamentado que la RAE (Real Academia de la Lengua), siga definiendo al Gitano con una acepción tan peyorativa  como “Trapacero” y, se niegue a realizar algún cambio pese a  que lo han solicitado las Entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano o la Defensora del Pueblo, por poner algunos ejemplos.

 

En su Intervención, Natanael ha comentado ante los presentes que “Atrás quedaron los modos de vida tradicionales de los gitanos, la vida nómada, ahora vivimos asentados y nos adaptamos a la manera de vivir. Los jóvenes no sabemos que es dormir en la rivera de los ríos ni hacer fuego para calentar la noche. Vivimos como cualquier joven de nuestra edad, con el móvil en la mano y las ganas de salir de fiesta. Pero también somos conscientes de que tenemos la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de nuestra familia y por eso estudiamos. Sin estudios no hay futuro ni presente

La Fundación Secretariado Gitano y las entidades que forman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, también han mostrado su denuncia ante la emisión de programas como “Los Gipsy Kings” o “Palabra de Gitano” por contener “imágenes estereotipadas y caricaturescas, para nada asociadas a la realidad de la mayoría de las familias gitanas, que contribuyen a reforzar el rechazo contra la comunidad gitana”

En el acto, en el que ha participado la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto a varios miembros de su grupo, entre los que se encontraba Andrés Torquemada, responsable del Área de Servicios Sociales, se han comentado los datos del último informe FOESSA sobre pobreza y exclusión social que indican que “estamos muy lejos de cumplir los objetivos marcados por la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020, un compromiso político en el que debemos implicarnos todos”.

gitanos2015b

La Fundación Secretariado Gitano sigue insistiendo en que, pese a los avances, aún quedan problemas y, en un año electoral como 2015, siguen pidiendo a los Partidos Políticos que combatan la desigualdad educativa para que no lastre las oportunidades de salir del círculo de pobreza y exclusión a las generaciones más jóvenes de gitanos.

Al finalizar el acto, Natanael ha dicho que “cuando lancéis flores (como cada año), pedid a ese río que tengamos trabajo, que los jóvenes se animen cada vez más a estudiar, que cada vez haya más igualdad y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades sea cual sea su etnia, su sexo, su residencia o cualquier otra diferencia.

Sastipen tali (salud y libertad)

GitanosSE2015a

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *