free web stats

El Ayuntamiento protege el entorno de la Veracruz

San-Marcos-Veracruz-histórica1(g)

Una imagen que certifica la presencia de un edificio en las parcelas adquiridas por el Ayuntamiento

 

La adquisición de los terrenos cercanos a la iglesia de la Veracruz (1208), en el barrio de San Marcos, por parte del Ayuntamiento evitará cualquier posibilidad de construir en la zona, unos espacios que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consideró urbanas en 2010, al estar acreditado que en dos de las fincas ya hubo edificaciones.

La Junta de Gobierno local ha dado este 9 de abril aprobación inicial al convenio con los propietarios de los espacios (2.341 metros cuadrados), a los que se pagarán 338.000 euros. La mitad del pago se realizará un año después de la firma definitiva del convenio y el resto, dos años después de ese acto.

Urbanísticamente, dos de las fincas figuran en la planificación de las áreas históricas (Peahis), pendiente de aprobación, como “vías públicas”, mientras que los planes del Ayuntamiento pasan por seguir permitiendo el aparcamiento existente actualmente en la zona, mientras que para el próximo mandato se urbanizaría la calle Veracruz, donde también se mantendrá la terraza que explota el establecimiento hostelero “San Marcos”.

Las fincas adquiridas se encuentran dentro del área de Paraje Pintoresco de la ciudad desde 1947, cuando aún estaban en pie algunas edificaciones, una certeza que hizo que el TSJ declarara los espacios como urbanos y por tanto susceptibles de albergar construcciones del mismo tamaño que las que ya hubo. La situación sería la misma que se produjo en otra construcción cercana, en San Marcos 25, cuya rehabilitación y crecimiento en altura no pudo ser evitada pese a la ferie oposición que suscitaron los trabajos.

Para evitar que se reproduzca esa alarma social, el Ayuntamiento ha optado por la adquisición y protección total de los terrenos, considerando la acción “de interés general”.

San-Marcos-Veracruz-edificio1(g)

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Esperemos que el entorno siga natural o ‘rustico protegido’ y no les dé por asfaltar, poner farolas, aparcamientos pintado de zona azul o verde y horrorosas aceras pegachicles, como en otras partes de la ciudad. Con la inepta gestión técnica y política de nuestro patrimonio, primando el turismo de masas de bus-bocata-y-ave hemos tocado.

    Post a Reply
  2. Se ve que eran varias las casas por las buenas imágenes, sobre todo en la más aérea. Pero claro, casitas bajas. Ahora serían capaces de hacer un rascacielos. Esperemos que no urbanicen o asfalten una zona tan singular y natural, como el entorno de la iglesia de la Veracruz. Miedito me dan nuestros políticos con la política de ‘tierra arrasada’ que practican.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *