free web stats

La oposición logra mantener vivo el parking del Salón

La oposición municipal ha logrado mantener vivo el proyecto de aparcamiento en el Salón pese a los intentos del Gobierno por dar carpetazo al asunto, gracias a la unión de los votos del PP y del no adscrito, Javier Arranz, escenificada en varios puntos más del orden del día. En la sesión se aprobó la continuidad de la Planificación de las Áreas Históricas o la dotación presupuestaria para las obras de la Estación de Autobuses, entre otros asuntos.
Pleno-Luquero-presidencia1(g)

La alcaldesa, Clara Luquero, se dirige a los concejales en un momento de la sesión de este lunes, 6 de abril.

 

Diez horas y 45 minutos transcurrieron desde que se inició el pleno ordinario del mes de marzo —retrasado al 6 de abril para poder incorporar algunos expedientes— hasta que los concejales salieron del hemiciclo, algunos para no volver, como Javier Giráldez, que hizo efectiva su renuncia al acta al final de la sesión.

Ya en esta ocasión, la comunión de ideas que han encontrado los populares con las propuestas del ex socialista y ahora no adscrito, Javier Arranz, y al revés, permitió sonoras derrotas de la voluntad del Gobierno de Clara Luquero, que aunque previsibles desde hace meses, han cristalizado ahora.

Es el caso del proyecto de aparcamiento en el Paseo del Salón, del que los socialistas pretendían liquidar definitivamente su tramitación y también las cuentas con la empresa —mediante indemnización de unos 400.000 euros en total, en previsión de que la judicialización del asunto acabe siendo más costoso para la ciudad— pero que se encontró con las mociones del propio Arranz, primero, para que se continuara el expediente y de los populares, después, en el mismo sentido continuista y negando además realizar ningún pago a la empresa adjudicataria.

El responsable de Urbanismo, Javier Reguera, advirtió que los promotores de la moción serán responsables de las consecuencias económicas que puedan derivarse de la decisión, mientras Luis Peñalosa (IU) acusaba a los populares de tener una mente “retrógrada” y tratar de “engañar” a los ciudadanos porque “no se muere el casco histórico por restringir el tráfico”.

Pleno-Raquel-Fernández-Paco-Vázquez1(g)

Raquel Fernández defendió la idoneidad de un aparcamiento en la zona del Paseo del Salón.

 

La concejala popular, Raquel Fernández, defendió un parking en aquella zona por ser “idónea” en cuanto a su acceso y las vías por donde hacerlo, además de “poner a la gente en el centro de la ciudad”.

En la misma sesión se habló de otros aparcamientos, en este caso el de José Zorrilla, sobre el que la empresa había solicitado la rescisión del contrato en base a su escasa viabilidad, un hecho que mayoritariamente —todos, salvo la abstención de Arranz— rechazaron los concejales. El voto conjunto del PP y el no adscrito permitió aprobar también la moción de este último promoviendo la ampliación y mejora del mercado de La Albuera.

Aunque estaba anunciado por la oposición que apoyarían las modificaciones necesarias en el Plan General (PGOU) que permitirán la continuación de la tramitación de la planificación urbanística en la ciudad antigua (Peahis), la trascendencia del asunto había generado cierta expectación. De hecho, Reguera espetó a los populares que el apoyo a la propuesta estaba forzado “porque sino se les vería el plumero”, mientras que Fernández subrayó su voluntad de servicio a la ciudad y de permitir la gobernabilidad y acusó a los socialistas de “optar por la crispación”, además de recordarles que llevan ocho años tramitando el Peahis y “ni siquiera tiene aprobación inicial”. Populares y socialistas votaron afirmativamente mientras Arranz se abstenía.

Pleno-Vista-general1(g)Por otra parte, en la misma sesión y con el mismo resultado en la votación, se dio luz verde a la modificación del presupuesto para destinar 147.526 euros —se detraen de la partida destinada al colector de Tejadilla— para la obra de la Estación de Autobuses y se aprobó la modificación del contrato del transporte urbano para poner en marcha la nueva línea que dará servicio al barrio de Ciudad y Tierra, no sin acusaciones de electoralismo desde las filas populares.

Lo cierto es que la modificación de partidas de crédito estuvo presente en varios puntos más del extenso orden del día, con el fin de dotar de presupuesto a gastos de rehabilitación de la antigua cárcel (6.348 euros) y para la instalación eléctrica en el mismo edificio (35.572 euros); la vigilancia del edificio del CAT (15.000 euros) o la instalación de sendos equipos de sonido en la Alhóndiga y en el Consistorio (6.314 euros).

Presupuesto cerrado.

El pleno dio este lunes carpetazo al presupuesto municipal de 2014, cerrado con superávit de casi 3,6 millones en el resultado, sobre el que Reguera reconoció que “el grado de ejecución no ha sido el más óptimo”, aunque volcó sus iras contra la Junta y el Gobierno por sus incumplimientos con la ciudad en distintos proyectos cofinanciados y convenios, en referencia a la estación de autobuses, la avenida de la Constitución o los planes rehabilitadores de San José y la Canongía. Al mismo tiempo, destacó lo positivo del superávit que nos permite un remanente para “estar en condiciones de afrontar las sentencias judiciales pendientes y otros imprevistos”.

El representante del PP. Juan Antonio Folgado ironizó sobre la corrección de las cuentas en los últimos años asegurando que se derivan de sus “consejos” y de las decisiones del Gobierno, que “le han enseñado a gestionar mejor”, aunque consideró “excesivo” y fruto de la “mala gestión” el superávit.

Folgado lamentó el “incumplimiento generalizado” de los presupuestos en ingresos (aseguró que entraron 6 millones menos de lo previsto en las arcas); gastos, con “diferencias de escándalo”, calificó (de 60 millones calculados, no se han aplicado 11); e inversiones reales, “en las que parece que el Ayuntamiento va a por record”, según dijo aludiendo a la curva “en caída libre” de este concepto a lo largo de los años. En este capítulo se invirtieron en 2014 un total de 5.160.000 euros, dos millones menos que el año anterior y 3,5 millones menos de lo presupuestado, “la mayor cifra en 12 años”, concluyó.

Pleno-Giráldez2(g)

Giráldez escucha con gesto emocionado las palabras de despedida de los portavoces de los grupos.

 

Despedida.

En las postrimerías de la sesión, llegó el momento de hacer efectiva la renuncia al acta de concejal de Javier Giráldez, que anunció su marcha tras conocer que Luquero no le incorporaría a su próxima lista electoral.

A esta cuestión se refirió en su breve discurso, en el que reconoció “no encajar” en ningún partido tradicional “con el PP no me entendí en su momento y hoy Clara Luquero prescinde de mis servicios”, dijo

En su ejercicio de autocrítica aseveró además tener la sensación de que “la clase política no hemos cumplido con las expectativas de los ciudadanos” reclamando “menos confrontación y más resultados; menos insultos y más diálogo”, y dejó en la lista de tareas la definición de una ciudad de futuro con el empleo como objetivo y en el que “el CAT debería tener papel protagonista”.

Tras calificarse a sí mismo como “una maleta perdida en un aeropuerto que parece un peligro permanente y hay que retirar y destruir”, el dimisionario proclamó que su retirada no es definitiva: “Vale que me retiren, pero no dejaré que me destruyan y seguiré siempre al servicio de Segovia”.

Giráldez ha sido hasta ahora el portavoz del grupo socialista en el Ayutamiento, una labor que ahora pasa a desempeñar la concejala, Marisa Delgado. En el organigrama del grupo popular también se produjo un cambio, con el nombramiento de Raquel Fernández —la próxima aspirante a la Alcaldía por el PP— como portavoz adjunta de ese grupo.

Marisa Delgado actuará desde ahora como portavoz del grupo socialista.

Marisa Delgado actuará desde ahora como portavoz del grupo socialista.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Como vecino del cacareado casco histórico (cuando no histérico como nuestra clase política segoviana), no es verdad que el casco se muera. Se muere si siguen aplicando políticas de acceso de tráfico descontrolado y de vista gorda hasta las puertas de los comercios; bares y más bares para juergas nocturnas de cuatro foráneos de despedida-borrachera y tiendecitas de ‘todocien’ globalizadas. Eso sí es una lacra social. Necesitamos más viviendas y menos coches. ¡Los aparcamientos para los vecinos! son suficientes. Si hacemos nuevas viviendas pueden tener garajes. Menos chorradas políticas-campaña y más cabeza. No cuenten con mi voto ni el de mi familia quien lleve en su ‘programa’ un agujero-aparcadero para un par de cientos de coches en el paseo del Salón. Hay mil sitios cercanos y accesibles para hacer aparcamientos y mil formas de facilitar acceso público al recinto histórico. Sólo hay que querer y saber gestionar una Ciudada Patrimonio de la Humanidad sin acabar con la gallina. Segovia no es sólo la roca (de la que no olviden vivimos y seguiremos viviendo principalmente).

    Post a Reply
  2. ¡Ah! pero todavía tenemos el título de Patrimonio de la Humanidad. Pues eso es que no han visto (o no quieren ver, ni entender) los señores y ñoras de la UNESCO el fiasco del tráfico a cinco metros del acueducto. Condición sine qua non era alejar el tráfico rodado del acueducto. Pero de verdad, no a lo Arahuetes 7 u 8 metros, lo mismo da, y ya está.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *