free web stats

Banderas rasposas, candidatos en el juzgado y títeres sin cabeza

Usted no lo sabe, pero escribo esto muy tarde, que me he liado con el fútbol, el de la Copa del Rey, que no le oculto que me ha dejado un poco alicaído, que yo, por naturaleza, voy con el pequeño y otra vez ha ganado el grande… Aunque mire, al menos ha habido un empate en el enfrentamiento de “pitos” contra “lo, lo lo, los…” que, a falta de floridos versos, son la letra oficiosa del himno nacional en espectáculos deportivos. Pues hala. Don Felipe ya pasó el trago de la expresión libre —aunque maleducada y grosera— de opinión. No había para tanto.

Acueducto-virgen1(p)¡Ay, las banderas! Menuda bola se le ha hecho a la alcaldesa, Luquero, la idea de retirar la que los artilleros colocan arropando a la virgen del Carmen, en el Acueducto. A ver, que el equipo de Gobierno ya sabía que la cosa no sería fácil de explicar y de ahí vendrá lo de retirar el trapo a la chita callando a principios de año. Bueno, se lo fueron a explicar a los responsables de la Academia, que guardan elegante silencio, claro.

Tampoco ayuda que la concejala De Santos, pues va y dice muy seria que la bandera en cuestión “hace efecto lija” sobre la figura, que ella lo ha visto de cerca. Me inquieta pensar que fue la propia edil la que quitó aquella bandera en analogía con aquel Machado en el ayuntamiento capitalino… ¿Dónde están los fotógrafos cuando se les necesita?

El asunto se ha convertido en cuestión de polémica general entre la ciudadanía, azuzada por Nuevas Generaciones del PP que se ha puesto en pie de guerra en una defensa de los colores nacionales que le ha llevado a repartir banderas —con gran repercusión en la economía de la asociación política, recalcan— y abrir causa ciudadana change.org, que a río revuelto… En el PSOE, me han dicho, hay cierta preocupación, que estas cosas en plena campaña… Veremos como acaba.

Ciudadanos-Presentación-unos-lista1(g)Si, ya sé que no me escapo de los políticos pero es que ya estamos en campaña. Esta semana hemos visto a los aspirantes a parlamentarios y hasta los que podrían suplirles entrar en el edificio de los juzgados con el carné de identidad en la mano… No se inquiete, que sólo iban a inscribirse al despacho de la Junta Electoral, momento desde el cual, un candidato sólo dejará de serlo si él quiere. (Que se lo digan a aquel Gómez de la Serna…)

El que le sustituye es de la casa de toda la vida, que se trata de Jesús Postigo, con el que el PP da cumplimiento a la máxima de colocar en la carrera al Parlamento a excandidatos a la alcaldía segoviana y demuestra que con paciencia silenciosa todo puede llegar… El resto de la lista, igual que en diciembre.

PP-Candidatura-Sesión-fotos1(g)A ver, candidatos nuevos, candidatos nuevos… pues no hay —bueno, salvo la cabeza de lista de Ciudadanos, María Cuesta y ya la conocíamos de la Diputación— e ideas frescas, pues de momento tampoco, que el discurso de momento es el mismo —ahí está la hemeroteca— y hasta para las primeras fotos de campaña coinciden, que el jardín de la parte baja de los Zuloagas parece el marco favorito de los estrategas de campaña. Menudo tráfico ha habido esta semana por allí.

Candidatos-varios1(g)Todo sigue igual, menos lo de Unidos Podemos, que sí, que repiten candidato (el de Podemos, Daniel López) pero que coaligados piensan en lograr 20.000 votos y saltar a la segunda plaza del ranking de fuerzas políticas, según calcula el líder de IU, José Ángel Frías, yo qué sé si demasiado eufórico. Tendrán que trabajar duro, que en el otro lado, la gran coalición parece estar fraguándose hasta en los bares, que es donde se han producido algunos encuentros entre candidatos locales entre presentación y presentación. Tiene que haber tiempo para todo, supongo.

Alcaldesa-y-damas-fiestas-grupo1(g)Ha habido otras elecciones para alcaldesa que se resolvieron sin campaña y en dos votaciones. Me refiero al grupo de mujeres que actúan como representantes de los barrios en las fiestas mayores de junio. Mi enhorabuena a Ángela Muñoz y sus damas pero yo, hasta que se me tome en el Ayuntamiento por un “muchas quejas” insistiré cada año: ¿Dónde están los “caballeros” en ese grupo? ¿Se fomenta suficientemente la incorporación de chicos en este grupo? Pues eso.

Caramba, el déficit de hombres se hace patente también en otros ámbitos, como el de los voluntarios de la asociación contra el cáncer —y mire que la organización vuelca esfuerzos en la captación— que pese a todo ha llevado a cabo una de las más exitosas recogidas de firmas realizadas en la provincia y le ha mandado al consejero Saiz Aguado 58.811 rúbricas pidiendo la radioterapia. Hombre, esta vez si, estas parece que son “muchas quejas”. A ver cómo responde el de Sanidad.

JulioMichelHablando de respuestas pendientes. A ver cual es la que dan las instituciones y otros colectivos beneficiarios —me da a mi que pensaba en los hosteleros— al órdago de Julio Michel, el director de Titirimundi, que dice que cierra el teatrillo que da vida al mayo segoviano hace treinta años si no le garantizan las subvenciones por escrito y con tiempo. El festival ha perdido dinero este año y el titiritero dice que está en bancarrota… Sí, ya sé que hemos oído quejas similares otras veces pero ¿y si esta vez si? Se le ve enfadado. Estaré atento.

Gradua2016Como lo estuve a una parte de la siguiente oleada de jóvenes peleando en el mercado de trabajo salidos este sábado de la UVa con sus títulos universitarios nuevecitos bajo el brazo y tras una intensa ceremonia de graduación. Pues nada, chicos, enhorabuena y… a por ellos.  (Estos no saben en la que se meten).

Bueno, acabo, que tengo que hacer cuentas que he pasado, como muchos segovianos, por la feria del automóvil que ha estado todo el fin de semana en la plaza de Toros y he dejado apalabrado un utilitario ideal para mi y luego lo he celebrado en uno de los pregonados food truck que mire, me parecen la evolución natural de los chiringuitos aquellos de madera y panceta de las ferias del siglo XX… ¡Chico. Me puse como el quico!


EstampasdeAldeaPostFinal

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Tengo una ganas del coplero bendito de encontrar un acto en Segovia o adonde sea en el que entonen Els Segadors y pongan la bandera de Cataluña (la oficial señera o la estelada, me da lo mismo), para empezar a pitar o quemarla en expresión libre y democrática -?-. Pediré que lo graven, seguramente no salga vivo de tanto demócrata (que encima se llaman nacionalistas de izquierdas y anticapitalistas y mediopensionistas… -mayor inconguencia imposible-).

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *