free web stats

Michel declara Titirimundi en quiebra y se plantea su desaparición

Titirimundi-Público4(g)

Público en San Martín. 32.000 personas presenciaron los espectáculos de calle del Titirimundi de este año.

El director del festival de títeres, Titirimundi, Julio Michel, ha advertido que se plantea dejar de organizar el evento definitivamente “si no hay una implicación firme de determinados sectores” en forma de apoyo económico garantizado y estable.

En una intervención en la emisora local de la Ser, Radio Segovia, Michel declaró el Festival en bancarrota, con un déficit de 7.000 euros este año después de la inesperada retirada a última hora del patrocinio de Bankia, que hasta ahora aportaba 20.000 euros, una decisión que no oculta que le ha hecho mella “porque no concibo que un banco que hemos rescatado todos nos regatee 20.000 euros para esto”.

Titirimundi-Julio-Michel1(g)

Julio Michel.

El órdago del director “muy meditado y reflexionado porque por primera vez me planteo realmente dejarlo” deja la pelota en el tejado de las administraciones, a las que pide “implicación real” y la firma de convenios bianuales que garanticen los fondos con tiempo suficiente. “No me fío de los políticos. Te dejan colgado a las primeras de cambio”, explicó para exigir los convenios que aseguren el dinero cada año y un apoyo “real” a la cultura, en este caso, a través del evento que protagoniza el mes de mayo segoviano.

Del mismo modo, aunque matizó que una parte de la hostelería “se implica” con el festival, hizo también una llamada a la colaboración económica de “sectores que se benefician de la actividad”.

Eso sí, si se cumpliera la amenaza de desaparición, el director quiso matizar que no sería para llevarlo a otra ciudad “porque Titirimundi, como tal, desaparecería”, aunque sí se plantea la posibilidad de hacer pequeños festivales en localidades como Trujillo, Alcalá de Henares o Aranjuez. que “me han pedido espectáculos de este tipo”.

El Festival, que lleva más de tres décadas funcionando con notable éxito y trascendencia internacional, ha celebrado su trigésima edición este fin de semana con un recorte en los días de programación por la pérdida de la subvención de Bankia y en el que la climatología se ha mostrado muy adversa, tanto que las copiosas lluvias han forzado la suspensión de espectáculos y reducido la llegada de visitantes. La organización ha contabilizado casi 48.000 espectadores —12.000 menos que el año pasado—, 32.000 en los espectáculos de calle, mientras que la demanda ha forzado el reparto de hasta 30.000 programas de mano.

Los espectáculos en espacios cerrados han colgado el cartel de completo en la mayor parte de los casos, según la organización.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿Quiénes se han beneficiado principalmente, de que Segovia estuviese hasta arriba de visitantes? Pues ya sabes a quien hay que pedir.

    Post a Reply
  2. ¡Quiebra! Pues vendrá fenomenal para equilibrar las cuentas de las Administraciones públicas que son las que pagan el invento. Además este año más que el ‘Titirimundi’ que hemos conocido antaño parecía una especie de ‘mercado medieval’ más, a base de tenderetes. Eso sí con más perros que otros años por las calles.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *