free web stats

El consejero de Sanidad ya lo sabe

160517-aecc-firmas1(g)

Las representantes de la aecc en la entrada de la Gerencia de salud, donde entregaron casi 60.000 firmas.

Un total de 58.826 firmas de ciudadanos que reclaman una unidad de Radioterapia en Segovia a través de la asociación española contra el cáncer (aecc) están ya en manos de las autoridades sanitarias después de que fueran entregadas en el registro de la Gerencia de Salud a las 12.27 horas de este 17 de mayo.

160517-Ana-Sanjosé-firmas1(p)

La presidenta de la aecc, Ana Sanjosé.

La rotunda respuesta conseguida por la aecc  —que coloca a la iniciativa a la cabeza de las campañas de apoyo ciudadano más exitosas en la provincia— parece haber sorprendido hasta a los responsables de su puesta en marcha. La presidenta en Segovia, Ana Sanjosé, se declaraba “desbordada” por la difusión espontánea que la gente ha dado a la iniciativa “que ha hecho que llegaran pliegos a todos los rincones” y reconoció que sus previsiones iniciales eran mucho más modestas. “A la vista de la campaña en Ávila, esperábamos cifras similares, pero las hemos triplicado”, comentó.

El acto administrativo ponía fin a una campaña en la que la aecc ha logrado implicar a uno de cada tres ciudadanos en una vieja reclamación de la provincia que la Junta no ha atendido en base a diferentes motivos, desde el meramente económico hasta la actual postura del departamento de Antonio Sáez, que defiende la centralización de servicios como modelo que garantizaría la calidad de los servicios.

El argumento no convence a la presidenta de la asociación que, respaldada por el importante apoyo ciudadano, recomendó a la consejería se plantee “que algo no se está haciendo bien con Segovia”, sobre los dos asuntos más urgentes: la instalación de la unidad de Radioterapia y la mejora del transporte, “que es urgente, para los enfermos de ahora y requiere muchos cambios”, de acuerdo con Sanjosé que recordó que “el consejero hizo una promesa para el transporte de pacientes que vence el 15 de junio” antes de advertir que “si no es así, volveremos a salir a denunciar cómo está el transporte”.

Sanjosé acudirá el próximo 27 de mayo a la consejería de Sanidad para participar en una reunión a la que se ha convocado a todos los presidentes provinciales de la aecc en la que se espera que el consejero avance los informes técnicos en los que sustenta su plan de centralizar las unidades de Radioterapia, un modelo que obligaría a los pacientes segovianos a seguir desplazándose a centros de referencia.

No obstante, Sanjosé no es optimista frente a ese encuentro,  ni por el carácter autonómico de la reunión “porque hay provincias que no saben que otras tienen este problema”, ni por su contenido —se hablará de Radioterapia, transporte de pacientes, cuidados paliativos y la atención de “primer impacto”— que se prevé apresurado “en una cita que es a las 13.30 horas para atender a nueve provincias”.

La queja quizá llegó a la conserjería, ya que a primera hora de esa tarde, el consejero comunicó al responsable regional de la aecc un cambio de planes, fijando una primera reunión, a media mañana, para tratar los asuntos relacionados con cuidados paliativos y primer impacto, mientras que la radioterapia y el transporte se tratarán pormenorizadamente y en exclusiva en una segunda reunión para disponer así de más tiempo para estos asuntos.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Podemos apostar, si quieren, sobre lo que hacen con los pliegos de firma en la consejería. Y no precisamente enmarcarlos 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *