free web stats

Un franquista bueno, un santo mejor y una biblioteca para fiestas

No sé si le ha dado tiempo a conocer la nueva Casa de la Lectura del Ayuntamiento llena de salas parecidas a chill out de esos modernos en los que el Ayuntamiento quiere que triunfe la reflexión pausada y el intercambio de conocimientos en un entorno de colores y mobiliario muy, muy chic que no parecen contentar a la comisión de Patrimonio que anda mosqueada porque nadie les ha comunicado lo que se iba a hacer en el edificio, que es Bien de Interés Cultural… Habrá sido un olvido, digo yo. Dicen que quieren recuperar el espíritu de la “biblioteca de barrio” pero abren de jueves a domingo… Ya veremos.

Una de las salas de lectura de la nueva dependencia municipal.

La infraestructura cultural y de conocimiento —mire que llego a ser pedante— abría sus puertas el día antes de la fiesta del patrón, San Frutos, a cuyos actos respondieron los ciudadanos masivamente, que hacía tiempo que no veía la plaza tan llena de segovianos (de turistas si, todas las mañanas. Luego se van), una afluencia que ya querrían los concejales en sus plenos. Será que la gente está pegada al ordenador para ver en directo los elevados parlamentos que se producen.

Tampoco se conoce que se estén produciendo riadas de visitantes a la sala de la Biblioteca del Consistorio donde se ha colgado el cuadro “Las brujas de San Millán”, una buena copia de un Zuloaga realizada por Julio Barbero. El cuadro debe de ser bueno aunque el Ayuntamiento sólo mando imágenes de las políticas (tres, no cabían mas), sonrientes, y familiares del artista haciendo grupo en torno a la obra que aparece de fondo. Cosas de la mercadotecnia, supongo.

Imagen oficial de la presentación de Las brujas de San Millán.

Como esto es un no parar de fiestas, ya estamos en el día de los muertos, a cuya exaltación se suma el Ayuntamiento con varias visitas guiadas por la Segovia de difuntos cuya única pega es que la mayoría tiene un coste de 5 euros la tirada. Ya sabe, la Cultura no es barata. No me pierdo la de la Catedral pese a todo.

Y mientras en Segovia se empeñan en subrayar que aquí ya se celebraba la muerte mucho antes de que aprendiéramos a decir Halloween (Jalogüin) en Cuéllar se preocupan menos de esas cosas y ya han celebrado el Medieval Zombi este sábado —qué manía de adelantar las fiestas a su día— con dos centenares de jóvenes participando en un juego de Rol en forma de Walking dead a la española. Dicen los que fueron que se divirtieron lo suyo.

Luego voy a la provincia que en la capital no todo son fiestas que esta semana los que vivimos aquí nos hemos gastado 6,5 millones (más) en pagar facturas de los aparcamientos subterráneos que, visto lo visto, son un negocio redondo: basta con hacerlos y ya el Ayuntamiento —qué gran contrato el de Padre Claret, el que cerró elmejoralcaldedetodoslostiempos— te va pagando para que no pierdas dinero. Si le parece, nos hacemos una UTE usted y yo para el próximo. (En la redacción de acueducto2.com le dan mi teléfono).

Interior del aparcamiento de Padre Claret.

En la Diputación andaban liados con las medallas de Oro que se otorgaron a Franco y sus ministros, que se las han quitado a todos menos a Pascual Marín con el argumento de que, aunque era un preboste del Movimiento, el premio se lo dieron por lo que hizo como Gobernador civil. ¡Anda! y Fernández Ladreda tenía una avenida por haberse construido siendo él ministro, no por sus tropelías de guerra. Pues a este se la quitaron.

Los contenedores ya han sido retirados.

Lo que también han quitado de las calles son los contenedores de ropa, al parecer porque ha expirado el contrato con la empresa que los gestionaba y esta vez no ha sido posible prorrogar el contrato como ocurre, yo qué sé, con el de los autobuses urbanos que lleva 15 meses de tiempo añadido. Pues nada, nueve meses por lo menos (en ese tiempo se recogían unas 90 toneladas de ropa) hasta que los reponga la empresa que gane el concurso de limpieza.

La que no admite prórrogas es la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, que hace un mes dio tres a Fomento para que solucione lo de la travesía de San Rafael o si no, anuncia la madre de todas las respuestas ciudadanas. Al Ministerio no parece impresionarle de momento y mire que se pone seria la mujer.

San Rafael, y Sepúlveda, y Pedraza se han convertido estos días en islas negras en el mar de tranquilidad en materia de delincuencia que es esta provincia. Rotura masiva de coches y sus ruedas, robos en decenas de domicilios y fincas… ¿Pero estos cacos no se enteran que aquí todo lo que pasa es que algún vecino descarriado planta marihuana en su jardín? Se habrán confundido.

Ana Carolina Rincón.

Dejo la provincia después de la espantada de la alcaldesa de Espirdo, Ana Carolina Rincón, que no ha aguantado más con el pacto que firmaron PP y PSOE para gobernar juntos y ha dejado sus cargos. Pues a las quinielas vuelve la diputada provincial, María Cuesta, con su grupo de no adscritos que fueron los más votados concurriendo bajo las siglas de Ciudadanos… Ya le contaré como acaba.

Bueno, tengo que dejarle para pensar un rato en las musarañas junto al investigador segoviano, Javier Lázaro, que ha comprobado que a los bichos se les encoge la cabeza en invierno.

Sería en los de antes, cuando llovía y nevaba. ¿Se acuerda?

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Una pena lo perdida que está la política en todos sus ámbitos. Nuestros, digamos gobernantes,tienen una empanada mental y una rémora del pasado a sus espaldas que en vez de solucionar las elementales cuestiones de convivencia las enrocan hasta la sUciedad. Por cierto ahora vendrá la polémica en el Ayuntamiento, las medallas están duplicadas en las dos entidades, provincial y local. había una relación en un comentario de una noticia anterior. Pero no se preocupe que igual que a Pascual Marín lo salvan de la quema, lo harán con otros de apellidos muy cercanos a municipes y otros políticos locales ¿será casualidad?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *