free web stats

Segovia se queda sin contenedores de reciclaje de ropa

Los contenedores rosa de reciclaje de ropa han desaparecido de las calles de Segovia. La empresa que hasta la fecha venía prestando el servicio, Ecotextile Solidarity, ha procedido a la retirada de los contenedores después de que se extinguiera el contrato con el Ayuntamiento de Segovia. De momento, el reciclaje de textiles se reduce a su depósito  en los puntos limpios municipales o avisando al punto limpio móvil.

Jesús García, concejal delegado en materia de medio ambiente, explica que el contrato había expirado y por razones administrativas resultaba imposible prorrogarlo por más tiempo. El motivo está relacionado con la redacción del pliego de condiciones del contrato de recogida de basuras, y que incluye que la futura concesionaria del servicio asumirá también el reciclaje de textiles. Actualmente el servicio se venía realizando como un contrato separado del resto de residuos sólidos urbanos de la ciudad.

Como el nuevo servicio está aún en fase de licitación, y considerando que la actual concesión no concluye hasta mayo, en el mejor de los caos faltan seis meses para que puedan reubicarse los contenedores y retomar el servicio. “Es mucho tiempo -reconoce García- por lo que estamos pensando en la posibilidad de una solución provisional”.

Según datos municipales, Segovia recicla aproximadamente unas 120 toneladas de ropa al año. Según la web muncipal, de este total se destina aproximadamente el 38% de lo que recoge a reutilización y venta del material a mercados de segunda mano del norte de África (un 1% del total se entrega gratuitamente a una ONG). El 43% lo vende a empresas del sector del reciclado textil para hacer trapos; el 17% lo destina a eliminación y el 2% restante es plástico o cartón, que envían a gestores autorizados para su tratamiento. En la provincia, Apadefim mantiene un convenio con la Diputación para el reciclaje de textiles en 18 municipios.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Jajajajajaja la gente reciclando para una buena causa resulta que de lo que se saca de la venta del 38% de lo que se recoge se entrega “gratuitamente” un 1% a una ONG (manda huevos y un 43% tambien se vende otro 17% se elimina y un 2% se envia a gestores autorizados, seguramente tambien previo pago ¿donde esta la accion solidaria de este tipo de reciclado? que manera de tomar el pelo a la gente.

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo. Menudo fiasco !!!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *