Postales de Segovia: Hauser y Menet. Serie General -4-.
Puertas y alamedas.
“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”
ENLACE: entrada 1. El Alcázar.
ENLACE: entrada 2. El Acueducto y la Catedral.
ENLACE: entrada 3. Panorámicas.
Cuarta entrega de la serie de tarjetas postales ilustradas de Segovia -capital-, editadas por Hauser y Menet (empresa de artes gráficas fundada en Madrid por los suizos Óscar Hauser y Adolfo Menet) a finales del siglo XIX.
Colección conocida en el mundo postal como Serie General –Ver Nota Complementaria-.
la ‘Nota 1’ de la primera entrada (enlace arriba), dedicada a la imagen del Alcázar, encontraremos datos básicos para conocer algunos pormenores de estas tarjetas postales.
No obstante reproducimos la relación de las postales de Segovia -capital- que forman parte de la Serie General (relación Martín Carrasco)
Puertas de la Ciudad.
Nº 618 Puerta de San Andrés (con diez personas).
Este número cuenta, en la clasificación de Martín Carrasco, con dos imágenes diferentes. Las dos están animadas por un grupo de personas.
En la primera cartulina ‘diez personas’, se observa a un grupo posando, ante la semiderruida puerta de San Andrés:
tres mujeres y siete mozalbetes. Tras ellos aparecen dos caballerías, una de ellas con grandes serones de mimbre.
La imagen de esta tarjeta la encontramos impresa en horizontal y vertical con gran espacio en blanco.
El trazado original de la puerta de San Andrés data del siglo XI, se menciona por primera vez en 1120 (era una de las cinco con las que contaba la ciudad fortificada). Monumento Histórico Artístico desde 1931, la torre semiderruida no fue objeto de restauración hasta la década de los 70 del siglo XX.
Nº 618 Puerta de San Andrés (con tres personas).
En la tarjeta indicada por Carrasco como ‘tres personas’, cuya impresión ocupa toda la cartulina, podemos ver:
a una señora de frente y dos paisanos de espaldas, uno montado en un asno. Al fondo, pasada la puerta, se observa una cuarta persona (mujer), junto a una fuente abrevadero.
En la comparación, la imagen actual, muestra la torre reconstruida, el cambio en el transporte humano y la parafernalia que acompaña al tráfico rodado en la actualidad.
Nº 621 Casa de los Picos (con militares).
Al igual que la número 618, la 621 tiene dos imágenes diferentes, animadas por distintos personajes.
La clasificada (relación Martín Carrasco) como ‘con militares’, un grupo de tres militares y tres paisanos posan para el fotógrafo.
De esta postal conocemos una impresión perfectamente recuadrada y otra algo velada en la parte de baja de la cartulina.
Nº 621 Casa de los Picos (con borrico).
En la segunda imagen con número 621, relacionada por Carrasco como ‘con borrico’, aparecen, en primer término, un paisano parado de pie y otro, montado en un borrico, ascendiendo por la calle real.
Como en la anterior conocemos dos impresiones.
Ocupan toda la superficie de la cartulina, aunque una más velada en la parte baja de la misma.
La Casa de los Picos fue levantada como casa fuerte y defendía la Puerta de San Martín (otra de las que cinco que tuvo la ciudad); fue derruida en 1883.
Es uno de los monumentos más singulares de la ciudad, su fachada está recubierta de sillares de granito tallados en punta de diamante.
En la actualidad el conjunto monumental se conserva perfectamente. No podemos decir lo mismo del aspecto del suelo de la calle que en las últimas décadas ha sufrido distintas operaciones estéticas.
La actual pavimentación, que podemos contemplar en la imagen, parece o nos lo parece, muestra un cierto descontrol a la hora de colocar los distintos registros de servicios comunitarios varios.
Nº 1463 Puerta de San Chidrián.
Esta Tarjeta postal muestra, ocupando toda la postal, la Puerta de San Cebrián, limpia, sin animación ninguna.
Es la puerta de entrada al recinto amurallado que comunicaba con el arrabal de San Lorenzo, cerca del convento de Santa Cruz la Real (cedido por la Diputación Provincial a una Universidad privada).
Su estado actual corresponde a los siglos XVII y XVIII.
Se trata de un sencillo arco de medio punto (no como las puertas de San Andrés o Santiago más fortificadas) abierto en el lienzo de la muralla, con un torreón defensivo en la esquina. Está realizada en caliza y ladrillos.
En la comparación podemos observar su buena conservación. La cruz, cercana a la entrada, que acompaña el encuadre fotográfico sigue imperturbable al paso del tiempo y al actual ajetreo de automóviles y personas.
Nº 1464 Arco de la Fuencisla.
El arco/puerta de la Fuencisla ha sido objeto de una entrada de este Blog, enlazado queda. La puerta de principios del XVIII, fue restaurada recientemente.
La foto, a tamaño completo, es una típica imagen de paisanaje de principios del siglo XX; como tarjeta postal ilustrada muy conocida.
Un lugareño montado en una caballería, y otro caminando, acceden a la alameda de la Fuencisla, camino de la ciudad.
Al fondo el abundante arbolado y el edificio del Santuario de la patrona de Segovia y su Tierra.
La imagen actual muestra el actual acceso, aunque más motorizado.
El río Eresma y sus alamedas.
Nº 1465 Río Eresma y Casa de la Moneda.
No podía escapar a los ojos del fotógrafo el río Eresma y sus maravillosas riberas
La primera imagen, tomada desde la puente Castellana, nos muestra las productivas huertas que flanqueaban las riberas del río con un telón de fondo excepcional:
El Monasterio jerónimo del Parral, único habitado de la Orden, y el Real Ingenio de la Moneda. Monumentos segovianos que no pueden dejarse de visitarse.
En la actualidad las huertas de la margen derecha del río Eresma se han convertido en agradable paseo.
La panorámica actual desde el puente se diluye por la abundante vegetación. La imagen ocupa la totalidad de la tarjeta postal.
Nº 1466 Molino de los Señores.
Imagen tomada desde el puente de San Lázaro, cercano al arco de la Fuencisla. Ocupa la totalidad de la cartulina postal.
El objetivo del fotógrafo estaba puesto en el impresionante Molino de los Señores –Ver Nota 1-.
El edificio se alza majestuoso al fondo de la imagen bajo los cantiles que a lo largo de los siglos han erosionado las bravas aguas del río Eresma.
Arriba, en la esquina derecha, podemos observar a tres caminantes por la carretera de Arévalo. Camino que Antonio Machado recorria en sus paseos alrededor de la ciudad.
La vegetación actual, aun con los árboles desnudos de hojas, no nos deja ver el volumen, cada vez más deteriorado, de la edificación.
Las aguas, de hace más de un siglo, parecen más abundantes, como la vegetación que en la actualidad se ha comido las huertas de la ribera derecha.
El Molino de los Señores tiene incoado expediente como Monumento (BIC) desde el 11 de marzo de 1983.
Como indica el cronista de la Ciudad, J. Antonio Ruiz Hernando,
“Curiosamente los primeros documento del urbanismo segoviano se refieren a este arrabal [La Puente Castellana], lo que presupone que estuviera habitado antes de la repoblación. En 1122-1123 se citan el Puente Castellano y el Molino de los Señores [perteneciente al Cabildo], ambos todavía en pie…”.
Cuarenta años después de la incoación, uno de los primeros edificios industriales segovianos, sigue lamiendo sus heridas cada vez más gangrenadas e irrecuperables
Enlace: Parte 5.
Últimos comentarios