free web stats

El ganado de Tabanera, sin agua por la gestión del caudal del Cambrones

Los ganaderos de Tabanera del Monte, han lanzado una llamada de auxilio ante la falta de agua para el ganado, una situación que aseguran se prolonga desde hace semanas y que se ha agravado con las heladas de los últimos días. La denuncia se hizo pública inicialmente a través de redes sociales y, posteriormente, ha sido ampliada en declaraciones a este medio por uno de los ganaderos afectados.

“El ganado de Tabanera está sin agua. No baja apenas agua por la cacera y no llega hasta donde está el ganado, ni al arroyo”, explica. Según relata, los pilones tampoco son una alternativa en estos momentos porque “con motivo de las heladas los contadores de los pilones se han helado y ahora están sin agua para poder beber”.

Los ganaderos explican que el agua procede del río Cambrones y que existen dos formas de gestionarla. “Mandarlo al río, que es lo que están haciendo, o mandarlo a las caceras de los pueblos, que es lo que deberían de hacer en este tiempo”, señala, aclarando que “en verano entendemos que sea prioritario mandarlo al pantano”. Sin embargo, consideran que la decisión actual está dejando sin suministro a la cabaña ganadera, a la fauna y a la vegetación.

Este problema lo llevamos denunciando bastante tiempo, con buenas palabras pero sin hechos”, lamenta el ganadero, que asegura que la situación es especialmente anómala para esta época del año. “Es rarísimo que en el mes de enero el arroyo de Tabanera esté seco”, afirma, recordando que en inviernos anteriores, incluso con heladas o nevadas, “este problema no ha ocurrido”.

Según explican, la falta de agua afecta a varias zonas de pasto. Precisa que en Tabanera hay alrededor de 150 cabezas de ganado y que es “la primera vez que la dehesa se queda sin agua”. Ante la urgencia, algunos ganaderos han intentado soluciones improvisadas. “Alguno iba a intentar deshelar el pilón con un soplete”, relata.

Los afectados explican que llevan meses trasladando la situación a responsables técnicos y municipales. “Se lo hemos dicho unos cuantos meses”, afirma, citando a personal vinculado a la gestión de las caceras y al Ayuntamiento.

Óscar Moral y la Mancomunidad, responsable de la gestión

La gestión del agua de la cacera que abastece a Tabanera del Monte no depende directamente del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, sino de la Mancomunidad, organismo encargado de regular el caudal procedente del río Cambrones y su derivación tanto hacia el pantano como hacia las caceras de los pueblos.

La organización y toma de decisiones sobre la gestión del agua se reparte entre los servicios de Medio Ambiente, los técnicos municipales y la propia Mancomunidad, que es la entidad competente para decidir el destino del caudal. En este contexto, se señala que cualquier actuación o modificación en la gestión de la cacera debe canalizarse a través del máximo responsable de la Mancomunidad. Al cierre de esta información, Óscar Moral, presidente de la Mancomunidad y alcalde de San Cristóbal de Segovia, no había atendido las llamadas de este medio.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. La culpa también es en parte de Bezoya que sobreexplota los manantiales del entorno de La Atalaya y consentido por la JCyL. Agua debería haber para todos.

    Post a Reply
    • Por eso mismo, por estar Bezoya en Trescasas, pueblo que pertenece a la Mancomunidad, su alcalde, Borja Lavandera del PSOE, no se queja

      Post a Reply
      • Hombre normal que no se queje muchas familias de Trescasas y también Palazuelos y otros núcleos linderos trabajan en esa embotelladora.
        De todas formas la cacera ya lleva agua, que baja por el término de Palazuelos, cierto que no mucho, pero para que beban 150 vacas yo creo que si. Y el agua de los bebederos se congelan por falta de previsión y aislamiento de las tuberías y contadores, que no nos lo dan hecho

        Post a Reply
  2. Juanito a que te dedicas. Pues eso tú a tu trabajo.

    Si quieres te vienes un día conmigo y te explico bien porque no llega agua a donde está el ganado
    Los bebederos si llegara agua por la cacera como años anteriores no haría falta tenerlos en funcionamiento en este tiempo
    No me vas a enseñar como tiene que estar un pilón o bebedero como dices tú.

    Un saludo.

    Post a Reply
    • Mucha razón en su comentario, Sr. Pepito.

      El problema es que los gestores no son los afectados y no tienen un criterio técnico para desempeñar su trabajo, que en su caso SR. Pepito, se lo da la experiencia del trabajo a diario con el ganado. A lo mejor nuestros abuelos no disponían de tantos medios técnicos para sobrevivir y daban mil patadas a los gestores burocráticos de hoy en día.

      Bien que haya que proteger los pilones y abrevaderos de las heladas, pero ahora debería bajar agua suficiente por las caceras para no tener que utilizarlos y ahorrar consumo de agua potable (que son gastos para el municipio), que para eso si pagan al gestor de turno…para que gestione y economice recursos.

      Luego que el campo se está despoblando y es una emergencia social, cuando son los propios gobernantes (el gestorcillo actual de turno), los que están matando al campo con sus “criterios técnicos” y normativas de despacho sin tener en cuenta a los habitantes del entorno rural

      Les trae sin cuidado el impacto negativo de sus decisiones. Sírvase de ejemplo las plagas de topillos repoblados para alimentar a rapaces, el nulo control de la población de corzos y jabalíes que destrozan cultivos y provocan numerosos accidentes de tráfico (accidentes que no sufre el habitante de la ciudad, que no tiene necesidad de coger el coche para ir al centro de salud o a la entidad bancaria del pueblo de al lado, porque a nuestros gobernantes poco les renta el obtener el voto rural y no se preocupan de legislar para la gente de los pueblos).

      Ahora sí, cuando el problema puede afectar a su bolsillo (caso del brote de peste porcina en Cataluña), autorizan la caza del jabalí todo el año, incluso con medios que ahora estaban prohibidos en muchas Comunidades Autónomas (visores térmicos, nocturnos…). Que falsa moral esgrimen estos personajes cuando les interesa, es vergonzoso.

      Post a Reply
  3. Baja agua por la cacera pero mucho menos que otros años.
    Si eso está ocasionando problemas al ganado pues que aumenten el caudal siempre y cuando no dejen tieso al Cambrones (cosa que en invierno no creo que ocurriera).
    El problema muchas veces lo ocasionan señoritos de ciudad que toman decisiones que perjudican al campo y a la gente de los pueblos sin darse ni cuenta de ello.

    Post a Reply
    • Rectifico mis palabras. Acabo de ver la cacera, a día de hoy baja agua con normalidad.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *