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Postales de Segovia: La Virgen de la Fuencisla -Arco- (y 4).

Postales de Segovia: La Virgen de la Fuencisla -Arco- (y 4).

 

00-POSTALES-wEscribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

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Entrada anterior 1: ‘La imagen de la Virgen de la Fuencisla’ (blanco y negro).

Entrada anterior 2: ‘La imagen de la Virgen de la Fuencisla’ (color).

Entrada anterior 3: ‘El santuario’.

 

El arco – puerta de ‘San Lázaro’ o ‘de la Fuencisla’ en la tarjeta postal ilustrada.

 

El Arco de la Fuencisla, foto Laurent circa 1873.

El Arco de la Fuencisla, foto Laurent circa 1873.

“Es como una puerta de gala que se abre a la hermosa alameda de la Fuencisla, donde nos aguarda el Santuario de la Virgen, patrona de la Ciudad y su Tierra”.

Terminamos nuestra particular conmemoración del Centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuencisla, con ‘la puerta de gala’ que glosó Ramón de Cea.

Repasaremos las tarjetas postales, editadas en la primera mitad del siglo XX, que tiene como motivo el arco o puerta de la Fuencisla –Ver Nota 1-.

Nota aclaratoria sobre la datación de las tarjetas postales: Las postales editadas antes de la obligatoriedad de realizar el Depósito Legal –Decreto 23 diciembre 1957-, se datan por las más antiguas circuladas que conozco, en sus respectivas colecciones. Las imágenes, por lo general, son anteriores a su fecha de impresión.

Arco de la Fuencisla, foto ‘Loty’.

Arco de la Fuencisla, foto ‘Loty’.

Unas de las primeras fotografías del arco puede que sea la realizada por el francés Jean Laurent (1816-1886). La foto tiene el nº 1313, se titula El Arco de la Fuencisla, circa 1873.

También están en la nómina de fotógrafos que han inmortalizado la puerta: Levy, Julio Duque, Antonio PassaporteLoty’

Curiosamente como veremos, salvo rara excepción, los retratos del arco son exteriores, entrando en la ciudad.

Nos centramos en las tarjetas postales ilustradas y arrancamos con dos cartulinas de dorso sin dividir (anteriores a 1905).

La primera se editó como Fot. Laurent. Se trata de la postal nº 9 de la Serie J-1ª, circulada en 1902.
La imagen se corresponde a la foto realizada por Laurent (según los expertos en el segundo viaje realizado a Segovia, 1873).

La otra postal pertenece a una tirada, impresa en los talleres de Hauser y Menet, para la casa ‘Gregorio Barba Cañas, de Segovia. Tiene el número 6 de una colección de diez tarjetas, matasellos de 1902.
Tarjeta animada, en la que un grupo de personas posan bajo el arco.

 

Tarjetas postales ‘Arco de la Fuencisla’, ‘Laurent’, Madrid y ‘Gregorio Barba Cañas’, Segovia.

Tarjetas postales ‘Arco de la Fuencisla’, ‘Laurent’, Madrid y ‘Gregorio Barba Cañas’, Segovia.

 

En la Serie General de Hauser y Menet (nº 1464, dorso de 1903), aparece el arco de la Fuencisla en una imagen muy conocida en el coleccionismo postal. Bajo la puerta dos paisanos, uno montado en un burro, se dirigen a la ciudad.

Esta tarjeta será objeto de tiradas posteriores, e igualmente reproducida para casas comerciales, como la librería religiosa La Concepción, de Segovia.

 

Tarjeta postal de la Serie General de Hauser y Menet (nº 1464), Arco de la Fuencisla.

Tarjeta postal de la Serie General de Hauser y Menet (nº 1464), Arco de la Fuencisla.

 

Fototipia Lacoste, de Madrid, lanza, en los primeros años del siglo XX, esta imagen de La Fuencisla (nº 20 dentro de una colección de 28 postales).

En un primer momento la edición está firmada como Fot. Laurent, aunque posteriormente, a partir de 1904, se lanza como Fototipia Lacoste.

En ella podemos ver el arco y el puente de San Lázaro, por el que también se conoce al monumento. Este puente conducía al hospital que llevaba el nombre del santo, posterior lazareto de la ciudad.

En primer término las aguas del río Eresma y, al fondo, las ermitas de San Juan de la Cruz, en el convento de Carmelitas Descalzos, cercano al santuario de la Fuencisla.

 

Tarjetas postales Laurent y Lacoste de ‘La Fuencisla’.

Tarjetas postales Laurent y Lacoste de ‘La Fuencisla’.

 ‘Arco de la Fuencisla’, ‘EJG’, cliché Duque.

‘Arco de la Fuencisla’, ‘EJG’, cliché Duque.

 

El fotógrafo segoviano Julio Duque Berzal, captó una imagen de la puerta animada por varios personajes.

La reproducción postal está editada por EJG París-Irún, circa 1908.

En el Blog ‘segoviaymatematicas’ podemos encontrar una interesante reseña sobre este fotógrafo y su etapa segoviana.

Seguimos con nuestro particular repaso. Llega el turno de tres imágenes de principios de la década de 1910.

Se trata de la tarjeta postal nº 34 de la colección conocida como doble LL (marca que corresponde a los franceses León y Lévy, tras la muerte del primero se sigue utilizando esta signatura). La serie segoviana consta de 45 postales, circa 1911.

Las otros dos cartones están impresos en los talleres de la Fototipia de J. Thomas, de Barcelona, incluidos en una serie general de dicha casa, tienen el número 284 y 254.

Las imágenes segovianas son 36 -250 a 285-, circa 1912.

Thomas lanzó otra tirada con las mismas imágenes, aunque distinta numeración, como Joyas de España-Edición Almirall.

La nº 284 se titula Puerta de la Fuencisla está tomada desde fuera y la nº 254 por el interior, su título: Puente sobre el Eresma y Arco de la Fuencisla.

 

Tarjetas postales ‘Arco y Puerta de la Fuencisla’, editores: Doble LL y Thomas.

Tarjetas postales ‘Arco y Puerta de la Fuencisla’, editores: Doble LL y Thomas.

 

Avanzamos a finales de la década de 1910 y principios de los años 20: una imagen de la editorial Heliotipia Artística Española -HAE-, circa 1919, sin numerar; y otra de Grafos-Madrid, circa 1923, serie azul nº 71 (colección de 80 tarjetas postales).

 

Tarjetas postales ‘Arco de la Fuencisla’, editores: ‘HAE’ y ‘Grafos’.

Tarjetas postales ‘Arco de la Fuencisla’, editores: ‘HAE’ y ‘Grafos’.

 

En 1929, la Junta de Turismo de Segovia edita una serie de 9 tarjetas postales (una doble) para la promoción de la ciudad.

La postal que nos compete, representa el puente de San Lázaro y el arco desde dentro.
Impresas por Blass, S.A., de Madrid, en tricomía, sin numerar. Tienen texto en inglés, francés y alemán.
El Blog ‘Segoviaymatematicas’, dedicó una entrada a estas tarjetas postales.

 

Tarjeta postal de la Junta de Turismo de Segovia, 1929.

Tarjeta postal de la Junta de Turismo de Segovia, 1929.

 

Ya en la década de los años 30, Gabino Hernández  Alsina, de Madrid, edita una postal, ‘G.H. Alsina’, de acabado fotográfico de muy buena definición, marca-papel Margara. Tiene el número 2 de la colección dedicada a Segovia.

En la imagen un paisano con dos burros cargados salen de la población.

 

Tarjeta postal ‘Puerta de la Fuencisla’, editada por ‘G. H. Alsina’.

Tarjeta postal ‘Puerta de la Fuencisla’, editada por ‘G. H. Alsina’.

 

La tarjeta que presentamos a continuación salió de los talleres de la imprenta tolosana Laborde y Labayen. Reproduce un dibujo del artista Carlos Landi Sorondo.

Ver la entrada de este Blog dedicada a esta serie y al dibujante.

 

Tarjeta postal 'Laborde y Labayen'. Landi Sorondo, 'Puerta de la Fuencisla'.

Tarjeta postal ‘Laborde y Labayen’. Landi Sorondo, ‘Puerta de la Fuencisla’.

 

A mediados del siglo XX encontramos dos tarjetas de acabado fotográfico, editadas por Ediciones García Garrabella de Zaragoza. Las dos tienen el número 50, aunque son imágenes distintas. Circa 1948.

Una presenta el arco desde fuera y la otra desde dentro (hemos de suponer un error de tirada al positivar los clichés).

Finalizamos con una tarjeta de la colección editada por la casa editorial Domínguez, de Madrid, ya en los años cincuenta. Se trata de la postal nº 15 Arco de la Fuencisla.

 

Tarjeta Postal ‘Arco de la Fuencisla’, editorial ‘Dominguez’.

Tarjeta Postal ‘Arco de la Fuencisla’, editorial ‘Dominguez’.

 

Con la postal de Dominguez terminamos las editadas en blanco y negro. A partir de finales de los años cincuenta comienzan las postales en color. El blanco y negro queda relegado hasta desaparecer de la tarjeta postal.

Postales de distintas editoras en color, ‘Arco de la Fuencisla’.

Postales de distintas editoras en color, ‘Arco de la Fuencisla’.

El color, a partir de ahora, será la impresión fotográfica dominante. No entramos a diseccionar las tarjetas postales editadas en estos últimos años.

Indicar únicamente que son varias las compañías editoriales que ofrecen colecciones dedicadas a Segovia en las que aparece el arco de la Fuencisla.

Algunas de estas casas son: Ediciones García Garrabella; DomínguezEscudo de Oro; Ediciones Arribas, de Zaragoza; Ed. Pergamino

 

Nota 1. El arco de la Fuencisla.

Arco de la Fuencisla, Segovia.

Arco de la Fuencisla, Segovia.

Arco / Puerta de la Fuencisla o de San Lázaro, por estar junto al Santuario de la patrona de Segovia o al puente que subía al hospital de San Lázaro (Sanatorio que ya en el siglo XVI atendía enfermos de peste.

Posteriormente, a principios del s. XX, fue hospital de epidémicos, por el temido cólera asiático, y durante la Guerra Civil -1936/39- se utilizó cono hospital-prisión.

Finalmente, hasta los años sesenta, fue hogar de familias humildes; hoy desaparecido).

14 SG-VA-Laborde_1831-wComo nos recuerda Pedro Hernández Useros, en sus Apuntes para una Guía de Segovia y su provincia -1889-, también fue nombrado como: Arco de Valladolid.

Con esta denominación se conoció, principalmente en el siglo XIX y principios del XX, por pasar el camino real que provenía de dicha provincia, actual carretera de Arévalo CL-607.

En el plano de Laborde, Route de Burgos á Ségovie par Valladolid (editado en 1831), podemos comprobar la entrada de dicho camino, proveniente de Santa María y Garcillán.

Por si alguien tiene interés, después de leer esta entrada, y quiere darse un paseo, sepa que, según la Guía de Segovia -1935- del guardia municipal Miguel Piquero Martín:

desde la plaza del Azoguejo (parte más elevada del acueducto) hasta el arco de la Fuencisla, hay 2,400 km. Buen recorrido de ida y vuelta para bajar un cochinillo asado en cualquiera de los buenos hornos segovianos.

Coronación del ‘Arco de la Fuencisla’, entrada y salida a Segovia.

Coronación del ‘Arco de la Fuencisla’, entrada y salida a Segovia.

El monumento, de piedra caliza con sillares almohadillados, parece que lo empezó Mateo Escobedo, quien dio con sus huesos en la cárcel por no cumplir con los plazos establecidos. Terminó la obra Juan de Ferreros.

Según la crónica o guía que consultemos podemos encontrarnos con el año 1702, 1703 o 1706 para la primera piedra, y el primer tercio del siglo (ca. 1721) para acabar.

Tiene, entre otros elementos, columnas adosadas con cariátides. Según se entra a la ciudad, a la izquierda vemos la escultura de Hércules con la piel del León de Nemea y la maza; en el centro, al rey San Fernando y a la derecha, Yspán o Hispán, el legendario primer rey de Segovia. Corona el monumento un escudo real.

En la parte posterior, saliendo de la población, en el centro se representa el milagro de la judía Esther, María del Salto

Prodigio narrado por el rey Alfonso X en las Cantigas, nº CVII, “guardov de norte una judea que espenaron en Segobia, et porque se encomendov a ella non morei ninse feriu”.

En lo alto el escudo de la ciudad

 

Nota 2. Tarjetas de propaganda y comerciales.

 

Tarjetas comerciales de la librería ‘La Fuencisla’, Segovia.

Tarjetas comerciales de la librería ‘La Fuencisla’, Segovia.

Ofrecemos dos tarjetas comerciales de un establecimiento segoviano denominado La Fuencisla, conocida librería religiosa de la capital que prestó sus servicios hasta finales del siglo XX.

En 2014, el Museo de la Fundación Rodera-Robles, presentó una interesante exposición dedicada ‘Al buen nombre de los Santos segovianos… y de Nuestra Señora de la Fuencisla’, que relacionaba los establecimientos y productos que tomaron sus nombres para promocionarse.

Tarjeta comercial de propaganda de ‘Ceregumil’.

Tarjeta comercial de propaganda de ‘Ceregumil’.

También la propaganda de algunos productos, de alcance nacional, se servía de imágenes atrayentes para su publicidad.

Como es el caso del complemento alimentario Ceregumil que utiliza la imagen del arco.

Como podemos comprobar es la misma de la casa Thomas que hemos comentado en esta entrada, en tintada sepia y dorso verde.

 

 

Título de cofrade de la Virgen de la Fuencisla, 1916.

Título de cofrade de la Virgen de la Fuencisla, 1916.

Esta serie de cuatro entrada está dedicada a la memoria de mi abuelo paterno, Primo Velasco Garrido, devoto y cofrade de la Virgen de la Fuencisla.

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Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

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