free web stats

Levantando cadalsos

Aquí me tiene, sonriente y en pie, después de haber mirado a los ojos a la enfermedad de marras a la que no pienso ni nombrar y a la que he vencido después de singular combate durante las últimas semanas. A nuestro resumen, que hace una semana andaban los castellanos y leoneses votando y no han parado de pasar cosas desde entonces. A ver si soy capaz de resumirlo.

Está lo de las mesas electorales con las que se concluyó totalmente el recuento, el miércoles y con intervención de la Junta Electoral. Una, en Aguilafuente, cuya suma “buena” resultó intrascendente y otra, en Segovia, que dio la vuelta a los datos y la victoria al PP en la capital. Me han dicho que la alcaldesa se enteró de que no reinaba en Segovia a través de acueducto2.com —estarían despistados sus compañeros de partido— y que optó por subrayar que la diferencia era de sólo de 16 votos, aunque con uno ya era suficiente… Mmm ¿Otra de gorrazos detrás de las orejas del mensajero?

Hay casualidades que rodean las mesas conflictivas sobre las que decidió la Junta Electoral, que se dio que en una de las mesas que había en el colegio Diego de Colmenares, vecina de la que tuvo la incidencia, presidía el consorte de la presidenta del PP, Paloma Sanz, al que llamaremos F.M., que no tuvo incidencia alguna para cerrar su mesa en tiempo y forma. En el punto de votación de Aguilafuente, donde pasó la misma incidencia —más papeletas en la urna que votantes— estaba como vocal la que fue directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) M.D.C., siguiendo con siglas. Esta tardó más tiempo en irse a casa. Coincidencias sin trascendencia, que el proceso es muy serio.

Tras las elecciones ya sabemos que el socialista, Luis Tudanca se queda al frente del PSOE regional a ver si hay suerte en la próxima ocasión, que sería el cuarto intento. Mientras, el popular, Alfonso Fernández Mañueco, va pensando en formar Gobierno, aunque al hombre le ha caído la cosa en muy mal momento que están revueltos en la organización nacional de su partido por la pelea abierta Casado-Ayuso (y sus entornos) y por más que el salmantino llama a Génova para preguntar qué tiene que hacer con los posibles pactos no contesta nadie… Este lunes empiezan en Valladolid las charlas entre partidos, pero al mismo tiempo, en Madrid quizá monten el primer cadalso de esta crisis para Teodoro García Egea, si bien tengo serias dudas de que la sangría vaya a acabar con esa decapitación, la verdad…

Le contarán en este periódico lo que pase en un lado y el otro que ahora hay transporte suficiente para los enviados especiales después de que Renfe se ha decidido a reponer los mismos servicios de trenes entre Madrid y Valladolid con parada en Segovia que había antes de la pandemia. Se lo han pensado los muchachos, que se ve que les preocupan los usuarios como queda demostrado.

Ya que andamos con los transportes enlazaré con la inminente ampliación del Centro de transportes de Segovia que ha aparecido por sorpresa en el presupuesto municipal del Ayuntamiento capitalino, dicen que por empeño directo de la concejala Clara Martín y que va vinculado al área comercial de medianas superficies de la zona que ahora se llevará otro empujón. Ah, si, el cebo es que con la ampliación se aprovecha para hacer una explanada asfaltada para aparcamiento de camiones que servirá de ferial durante el mes de junio, allá, al lado del polígono de Hontoria a una hora andando del Acueducto, según Google.

El obrón cabe de sobra en el presupuesto de inversiones de este año que llega a ¡13 millones! Se lo explico: todo es fruto de una genial operación del Gobierno local consistente en no llevar a cabo prácticamente ninguna de las inversiones programadas en el último año y los anteriores generando remanentes que engordan la cifra para, que curioso, la cuenta del último ejercicio entero antes de las elecciones. Pues nada, a ver si son capaces de ejecutar el pastón y en 2023 sale la banda municipal de música a las calles. Tenga fe, hombre.

En la administración siguiente, la Diputación, se han vuelto a alborotar las aguas entre Gobierno y oposición después de que estos últimos hayan advertido que el Juzgado ha admitido revisar el puesto del director del Teatro Juan Bravo, Marco Costa. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, también se pilla sus cabreos cuando surgen cosas inesperadas como esta, que los socialistas no han dicho ni una palabra hasta que el juez ha dicho que lo admite y claro, le ha pillado de sorpresa

Hala, menos política y más asuntos de interés. Por ejemplo, esa alerta lanzada por los médicos de Urgencia con una brutal carga de trabajo de la que se habla poco pese a que cubre las carencias de otros servicios sanitarios y con sus profesionales acumulando centenares de días libres sin gastar. Hala, otro servicio que anda cojo cojo de personal.

Bueno, le dejo que quiero acercarme a las inmediaciones de un control de la Guardia Civil, que me han contado que la gente tira de todo por las ventanillas y luego a ver un ensayo de una banda de tambores y cornetas de esas que ensayan en mitad del campo porque no disponen de local para hacerlo como le ocurre a la de San José, que ensaya a veces en mitad del Prado Bonal. Luego queda bonito lo del acompañamiento musical en las procesiones aunque no se ayude demasiado a los músicos a preparar el evento. A pensar.

Oiga, que me encanta volver a estar con usted en este espacio y decirle eso de “cuídese mucho, por favor que la cosa no ha terminado”. Buena semana.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

3 Comments

  1. “Verdugo”, se “justo”. No de puede sembrar gratuitamente dudas sobre el resultado electoral de dos mesas así como así. Le ley electoral española es garantista y tiene unos magnificos sistemas de control tanto en el voto, como en el escrutinio, como en el posterior chequeo en la junta electoral, sobre los que es verdaderamente “injusto” generar sombras.

    Post a Reply
  2. Por aquí hay mucho susceptible que se la coje con papel de fumar. Eso sí, según para donde vayan los tiros, incluso en crónicas con cierta ironía y muy bien llevadas.
    Me alegro de su recuperación don Justo y atenderemos su recomendación que hay algunos (pocos pero alborotadores) terraplanistasDeNocovid de esos que gracias a los vacunados pueden seguir siendo insolidarios y cerriles anti; con nuestro permiso que somos unos Santos.

    Post a Reply
    • Gracias, Juan, por permitir vivir a los que no piensan como tú. Y de Santo nada. Más bien lo contrario.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *