free web stats

La ampliación del centro de transportes depende del proyecto del área comercial de la SG20

Terrenos situados junto a Semutransa.

La inversión estrella de los presupuestos municipales de 2022 para ampliar el centro de transportes dotándolo de una nueva área logística y un espacio de aparcamiento compatible con su uso como ferial y aparcamiento disuasorio está directamente vinculado al desarrollo de otro proyecto cercano, el del área comercial junto a la SG-20, un espacio de medianas superficies comerciales que impulsa la sociedad “Paraje la Fuentecilla” participada por “empresarios segovianos”, en terrenos en desarrollo urbanístico frente al “Luz de Castilla”, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Clara Martín, impulsora directa de la entrada en las cuentas municipales de la actuación sobre la infraestructura del transporte, con una dotación de 1,2 millones de euros.

La edil explicó que los terrenos para la ampliación de la terminal de camiones se van a obtener a través de la aprobación del Plan Parcial del área comercial, cuyo desarrollo obliga a la cesión de terrenos al Ayuntamiento, más de 30.000 metros repartidos en tres parcelas. Los promotores del centro comercial ya han presentado el proyecto de actuación que, una vez aprobado, llevará a la cesión de las parcelas, sin cargas, en favor del Ayuntamiento, que en ese momento podrá iniciar las obras en la terminal, a la vez que Urbanismo agiliza el proyecto de ejecución de la zona comercial.

Vista parcial del espacio de la futura área comercial Sg-20.

Volviendo a la terminal de transportes, la infraestructura funciona en régimen de concesión por 50 años desde el año 2000, aunque los planes del Ayuntamiento implican una sensible ampliación de los espacios e instalaciones, por lo que Martín anunció que “hay que modificar la concesión”. Urbanismo planifica importantes cambios en la infraestructura ya que se quiere utilizar el terreno de ampliación para crear allí la campa de aparcamiento de camiones, susceptible además de usarse como ferial en el mes de junio, e incluso como aparcamiento disuasorio en momentos puntuales, mientras que la parte que está ahora en uso sería la que albergaría el espacio logístico, de nueva creación.

“Se trata de dar solución a los problemas de cabida que tiene con 352 usuarios de empresas de transporte que lo utilizan a diario porque la terminal se está quedando pequeña. Queremos que se amplíen sus instalaciones”, insistió la edil que anunció que “en cuanto se aprueben los presupuestos se iniciará la licitación”. En los presupuestos de 2022, este proyecto aparece dotado con 100.000 euros procedentes de remanentes y las obras con 1.1 millones reflejados en una partida de las inversiones ordinarias.

El hecho de que el ferial acabe instalándose muy cerca del polígono de Hontoria, a 4,5 kilómetros del Azoguejo, no inquieta tampoco a la concejala que se basa en la idea de que el desarrollo del área comercial de la SG-20 hará que la zona “experimente una remodelación importante y no quedará tan a trasmano”.

Sorpresa

La incorporación del proyecto de ampliación de la terminal de transportes compatible con el uso de la campa de aparcamiento como ferial parece haber pillado por sorpresa a varios corporativos y, por supuesto, los de los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Podemos), cuyos portavoces han sido convocados, por separado, este miércoles para escuchar las explicaciones de proyecto económico de labios del concejal de Hacienda, Jesús García.

Todo indica, pues, que se trata de un empeño personal de la concejala de Urbanismo, Clara Martín, que sin embargo trató de aclarar a acueducto2.com que la operación urbanística “está coordinada con la propiedad y los promotores del Plan parcial” y se apresuró a afirmar que “esta no es una cuestión que hayamos estado moviendo la última semana”.

Al mismo tiempo, Martín ha afirmado que mantiene conversaciones “hace tiempo” con los gestores de Semutransa, que “es la concesionaria”, mientras que el gerente del Centro de Transportes, Alberto Dueñas, apuntó a esta redacción que desconocía los planes municipales hasta que lo han publicado los medios de comunicación locales y aprovechó para subrayar el mal estado en el que se encuentra el vial de acceso a la infraestructura.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Otra de las fantasías animadas de ayer y de hoy de la factoría Luquero. Dentro de 10 años todo seguirá igual, sin hacer nada de nada, porque apareció una mariquita alopécica endémica en el lugar. Este cuento no lo han contado demasiadas veces en Segovia. Ya no cuela para las próximas elecciones.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *