free web stats

Admitida a trámite la denuncia del PSOE por nombrar a Costa director del Juan Bravo

El grupo socialista en la Diputación de Segovia anunciaba el 17 de febrero la admisión a trámite de una demanda interpuesta en octubre por el PSOE contra el decreto del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y firmado en febrero de 2021 por el que se nombraba al concejal capitalino Marco Costa, director del Teatro Juan Bravo. Los socialistas consideran que fue un nombramiento ilegal por cuanto Costa, funcionario con oposiciones aprobadas como personal laboral y desde hace 25 años vinculado al Juan Bravo (en la última década como “director in pectore” bajo la figura de coordinador), carecía de la categoría laboral ni la titulación universitaria exigida para el puesto.

En concreto, el portavoz socialista Máximo San Macario señala que “no ha habido convocatoria pública con publicidad; no se ha justificado, ni existe, la urgente e inaplazable necesidad que requeriría el procedimiento; y además el trabajador afectado no tiene la titulación exigida para el grupo A2 que es el requerido para el puesto”. Al tiempo, el socialista culpa a De Vicente, que “con independencia del resultado de la sentencia es responsable moral, pues promocionar a un empleado de la Diputación porque sea un concejal de tu mismo partido en el Ayuntamiento de Segovia, tejiendo durante meses la estrategia administrativa con la clara intención de esquivar un procedimiento de provisión público, es una inmoralidad”.

De Vicente: “no se entera de nada”

El PSOE hizo estas declaraciones tras convocar a la prensa para dar cuenta de supuestas “novedades judiciales” relativas a la Diputación. La corporación provincial, por boca de su presidente no ha tardado en salir al paso. Tras acusar a San Macario de “no enterarse de nada” y de pretender buscar a toda costa alguna batalla jurídica que eclipse la acaecida en su día en el Ayuntamiento de Segovia con el cese-dimisión de la edil de Cultura, Gina Aguiar, De Vicente explicaba que el puesto que ocupa Marco Costa como personal laboral fijo es el de coordinador de producción y servicios del Teatro Juan Bravo, funciones que desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio de 2021 se le acumularon a las de director, mediante un decreto de Presidencia que se prorrogó posteriormente, en los mismos términos, hasta el 31 de diciembre. Este decreto de prórroga es el que ha demandado ahora el PSOE. “Tarde como siempre porque se trata de una resolución que ya ha finalizado pues lo que ahora se encuentra en vigor es un decreto de adscripción temporal al nuevo puesto de trabajo de director-coordinador del Teatro que se aprobó en el Pleno del mes de diciembre y al que se adscribió al señor Costa”, declaraba De Vicente.

En definitiva, donde los socialistas dicen un “Costa es” en rigor corresponde un “era”. Pues si bien es cierto que entre febrero y diciembre la titulación y calificación laboral de Costa quedaba por debajo de la requerida para el puesto, no es menos cierto que está situación  está subsanada desde 2022.

Un “traje a medida” para Costa

Marco Costa.

Ahora bien, hay que destacar que el “nuevo puesto de trabajo”, que viene a solventar la situación de Costa al frente del teatro, no fue en rigor aprobado en la catalogación pasada en el pleno de diciembre, sino que fue modificado unos días después para, entre otros “retoques”, fusionar las plazas de “coordinador” y “director” en una única plaza, rebajándose los niveles laborales y las exigencias de titulación requeridas para el puesto, ajustando la plaza cual traje a medida a la situación salarial y laboral actual del concejal Costa. Posteriormente, se anunciaba la convocatoria definitiva de la plaza, que es de libre designación, para este 2022. De esta manera se blindaba la Diputación ante un posible fallo adverso en la causa ahora admitida a trámite.

Por su parte, desde el PP se hace notar que las “supuestas novedades judiciales” relativas a la Diputación de Segovia, han quedado en que la denuncia de octubre “no se ha desestimado… aún”. El juicio se verá el próximo 30 de mayo.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Con la tremenda distancia que me separa del PP,creo que el PSOE se equivoca al meterse en ese barro. Este sr. Merece respeto .si no quieres parecerte a ellos no sigas sus tácticas.

    Post a Reply
    • Hombre, parecerse a tu partido? Tres veces han arruinado estos corruptos España:1996,2010 y ahora. 30 asesinados por los GAL de González. Ahora amiguitos de Etarras que van todos a ser héroes vascos y libres el año que viene, con apenas 1000 muertos, que debían ser fachas. Unos gestores de Pandemia maravillosos que superan ampliamente los 100.000 muertos. Hay que ser muy malo y estar muy corrompido para votar a estos.

      Post a Reply
  2. Aquí lo que NO es normal es que un ordenanza-conserje, se convierta en Director del Teatro por todo el morro.

    Post a Reply
    • Ni el chófer y escolta de Ábalos, con serias dificultades para leer y escribir, en un alto cargo en Renfe. Que no tiene ni puñetera idea de lo que es un tren.

      Post a Reply
      • Y dónde está el Ábalos y el chofer ahora ?????
        Aquí estamos hablando de la Administración Local como si los del PP fueran los dueños, que llevan en la Diputación 31 años, haciendo y deshaciendo.

        Post a Reply
  3. los ministros no son personal laboral de ninguna ni funcionarios de la administración, son nombrados por el presidente del gobierno que gana las elecciones y se van cuando son cesados o hay un cambio el gobierno: no tiene nada que ver con un empleado laboral de la Diputación (en este caso no funcionario), que tiene una categoría profesional inferior a la establecida para el puesto directivo que desempeña porque el presidente de la diputación lo ha querido (no quiero decir con esto que no tenga capacidad para el puesto, lo desconozco, pero hay normas que el presi -que está ahí temporalmente- no puede saltarse para colocar a un amiguete de su partido).
    No obstante, la justicia dictaminará y -para evitar problemas- la diputación ha rebajado ahora la titulación requerida desde siempre para ese puesto y alto nivel salarial, es decir: una convocatoria a medida.

    Post a Reply
  4. Que además ahora se quieren cargar a Ayuso, por ser una mujer, como se cargaron a Cifuentes y a Cayetana, que tropa.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *