free web stats

A ensayar al campo

 

Es un clásico de estas fechas (y de varias semanas antes también) escuchar por las calles de los barrios de Segovia el sonido de las cornetas y tambores de las bandas de las cofradías. Claro, que el sonido de la Semana Santa, cuando es repetitivo y en modo ensayo no siempre es del agrado de todos los vecinos y para establecer algo de orden, las bandas tienen acotado el tiempo y los días en los que pueden estar en las calles mediante permisos municipales. Si se quiere ensayar más horas u otros días distintos a los permitidos, cada banda debe buscarse la vida. Y eso que en muchos barrios la convivencia de la actividad musical y los residentes es fluida y “no hay problemas con los vecinos porque nadie se queja” pero la rigidez de los horarios es para todos “porque [en el Ayuntamiento] sacan una norma para toda Segovia”.

La banda de la Cofradía de la Piedad, en pleno ensayo.

Vale todo: locales de las propias cofradías, las que lo tienen, como en el caso del Cristo, que dispone de la ermita; espacios prestados, como los de la Academia de Artillería, entidad incrustada en el barrio de Santa Eulalia; solares apartados como el de la plaza de Toros de San Lorenzo… O, simplemente, un descampado en el campo, como hace la banda que acompaña a la Piedad, de San José. Lo más cercano que han encontrado para reunirse los fines de semana ha sido el último esquinazo del barrio de Nueva Segovia, justo donde se acaba la ciudad y empieza el terreno sin urbanizar.

“Nos tenemos que ir a un lugar apartado porque este año, los permisos nos les han dado de 20.00 a 21.30 horas y a diario, pero son horarios que se nos quedan cortos porque muchos de nosotros, por trabajo u ocupaciones, o llegamos tarde o no llegamos”, relata, corneta en mano, Adrián García, el director de la banda mientras una veintena de músicos esperan su señal para iniciar el ensayo en los campos del sector Prado Bonal, justo detrás del conservatorio de música. “Se nos ha ocurrido venir aquí porque es un sitio alejado y está apartado de las casas pero al menos podemos llegar con los coches”.

La banda de San José, otros años mucho más nutrida pero ahora algo desperdigada “por culpa de la covid y dos años consecutivos sin salir” no tiene en este momento un número fijo de componentes, aunque García calcula que “este año podremos ser unos 40”. Eso si, “hay ganas, un montón, así que a ver si conseguimos hacer funcionar esto” termina el director situándose en el centro del corro de músicos.

Acompañamiento de lujo para el Cristo del Mercado

Al mismo tiempo, la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cristo del Mercado anunciaba a última hora de la tarde de este 19 de febrero que la banda de cornetas y tambores Coronación de Espinas, de Burgos, realizará el acompañamiento musical en la procesión del Jueves Santo, entre la ermita del Cristo del Mercado y la Catedral.

La banda burgalesa tiene un atractivo repertorio de marchas cofrades y este año cuenta con Isaac Márquez,”El Gitano” como asesor musical. Compuesta por más de 40 miembros con cornetas, trompetas, fliscorno, trompa, trombón y bombardino, en viento; y en percusión por tambores y timbales, fue fundada en 1991 y acompaña en la Semana Santa burgalesa a los pasos titulares de su cofradía: Coronación de Espinas y Virgen del Amor Hermoso.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

24 Comments

  1. ¿Por qué no ensayan en las iglesias? Hay sitio de sobra, las paredes son anchas que amortiguarían el ruido y sería su lugar, no?

    Post a Reply
  2. Las manifestaciones del 8M, que tampoco son del agrado de todos, que se vayan a hacerlas al camino de Los Tanques (Cordel de Santillana para los clásicos) y que lean los manifiestos en las instalaciones del Esquileo de Iturbieta.

    Post a Reply
    • Robustiano Cipoton se ofende porque alguien dice que el mejor sitio para que ensayen las bandas religiosas es en las iglesias. Hay algo que no ofenda a Robustiano Cipoton?

      Post a Reply
      • ¿Qué pasó con mi comentario señores de redacción?

        ¿No se pueden aconsejar marcas de productos para mejorar la salud de los contertulios?

        Post a Reply
        • Seguro que se puede ser un poco más educado, evitar las grosería y evitar las referencias personales a otros comentaristas, don Robustiano. Inténtelo.

          Post a Reply
          • Opssss.

            Prometo intentarlo.

            Feliz noche de domingo y feliz semana entrante.

  3. Aquí un ejemplo de cultura de segunda. Es más fácil dar permiso de ensayo en las calles de 20 a 21:30, que dejar locales municipales donde se pueda ensayar sin riesgo de pillar pulmonía. Y eso que en muchas bandas hay menores y los ensayos son en pleno invierno segoviano.
    Porque no se ceden locales municipales a las bandas? No hay sitio en la cárcel centro de creación? porque esas bandas nunca se las tiene en cuenta desde el ayuntamiento en días de la música, cabalgata de reyes, etc… Como sucede en otras ciudades?

    Post a Reply
    • La catedral es un buen sitio para ensayar.

      Post a Reply
      • … y porqué no pueden usar un local municipal….? como por ejemplo el taller municipal de teatro en san Nicolás, o la banda de música Tierra de Segovia. Te recuerdo que las cofradías son asociaciones formadas por ciudadanos que pagan los mismos impuestos que los demás… y que no dirige la Iglesia; si no sus cofrades con sus directivas y asambleas… aunque estén bajo el amparo de la Iglesia como organización.

        Post a Reply
        • El hecho de pagar impuestos no da derecho a usar libremente los bienes públicos. Usted y yo pagamos impuestos y no usamos los yates del Rey que son bienes del Estado. A ensayar a las iglesias que hay espacio de sobra.

          Post a Reply
          • los bienes públicos son de todos… de los que van a misa y los que no…. tan insoportables son los radicales que pretenden que los dogmas de su fe afecten a todos como sucede con antiabortistas por ejemplo (que no comparto)… como los que anticlericales que no pueden soportar nada que se pueda relacionar con la iglesia y sus seguidores.
            Y sí, en las iglesias hay sitio… de hecho algunas bandas ensayan en en sus locales o incluso dentro de los templos… pero hazte mirar que muchos jóvenes y no tan jóvenes tengan que ensayar en la calle en invierno cuando están practicando música….. en fin

  4. Normas y normas y más normas que solo se hacen cumplir de manera feudal.

    Post a Reply
  5. O más lejos.

    Post a Reply
    • No jodas!!! Solo nos falta que toquen los cataplines a la fauna (incluida los paseantes). Que busquen un local como cualquier grupo de música.

      Post a Reply
  6. Las murallas de Jericó…

    Post a Reply
  7. Cita textual del o de la que llama paletos a los demás:
    “molestísima a más no poder hallá donde las haya…”

    Como diría mi abuelo: ¡Con dos cojones!

    Post a Reply
  8. Visto el texto general, muy correcto en mi opinión, creo que ese “hallá” objeto de crítica es simplemente el resultado de un fallo del corrector o quizás un anhelo de silencio (jajajaja, la hache no suena al norte de Despeñaperros) por parte de quién lo escribió tras haber sido sus oidos más que martirizados.

    Post a Reply
  9. Que país, que provincia y que ciudad tenemos, cuanta hipocresía, como están las cabezas, debe ser por el “covid”,o el influjo de la luna, ya no se, no dan o damos mas de sí. Un poquito de por favor, salud, empatía, educación y respeto mutuo, con unos gramos de sentido común, a este paso no vamos a poder ni salir a la calle, luego nos lamentamos con los políticos, y en el fondo hay un político en el de armario de cada uno. Vivir es convivir. Salud

    Post a Reply
    • Pues nada Lobo Capitolino, que no se queden en el armario y salgan a disfrutar de la primavera venidera.

      Post a Reply
  10. En los colegios podrían ensayar perfectamente en horario de tarde y sin coger pulmonías, son grandes espacios para la cultura, y además, si pudieran ir los niños a verlos mejor que mejor para que vayan disfrutando de la música.

    Post a Reply
    • Mucha fe es esa: “disfrutar de la música” ¿Qué música? 😉 purrum purrum… ta ta tarary purrum purrum…

      Post a Reply
      • Cuanta ignorancia hay en tu comentario… te invito a que escuches algo de música cofrade… Escucha si quieres la banda sonora del spot de Campofrio de estas navidades https://www.youtube.com/watch?v=SK70CCDKPRI donde suena una marcha cofrade… o una de las series de éxito de atresplayer “Cardo” incluye varias marchas en su banda sonora.
        Purrum, purrum es lo que te hace la cabeza cuando fuerzas tu meninges al escribir comentarios tan desafortunados e irrespetuosos hacia los gustos de los demás.
        Te dejo un enlace de 12 de horas de marchas cofrades para que aprendas un poco antes de hablar
        https://www.youtube.com/watch?v=yEjy_wftuE4&t=42s

        Post a Reply
  11. La normativa de ruidos se ha de cumplir.

    Post a Reply
  12. Cofrade, más que ignorancia (que también) lo que hay es odio.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *