free web stats

Médicos de urgencias acumulan ya 100 días de libranza pendientes y piden más medios

La pandemia está tensando todo el sistema sanitario, y aunque el impacto de las sucesivas oleadas ha puesto el foco en la Atención Primaria, también las urgencias hospitalarias han quedado altamente tocadas. Como muestra, Luis Gómez de Montes, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital recordaba como gracias a la vacunación se han rebajado notablemente las hospitalizaciones, si bien esto ha tenido un impacto en urgencias. “Hemos llegado a tener días como el Puente de la Constitución, en que se atendieron 40 pacientes por covid sin que ninguno de ello requiriera hospitalización”. Puntas acumuladas de días de especial intensidad que se tradujeron, por ejemplo, en  que “estas Navidades han sido la primera vez en 30 años que no pudimos organizar días libres para el personal médico”, recalca Montes, agradeciendo “la generosidad de todo el personal, que ha pospuesto descansos y vacaciones, llegando a acumular más de 100 días en estos apartados”.

Una situación que a juicio del Colegio de Médicos requiere una reflexión aún mayor, por varios aspectos. Por una parte, debido a que sobre este servicio se mantiene una presión durante todo el año desde hace ya varios en provincias como Segovia debido a que a la concatenación de cimas de infecciones se le añaden los picos de presencia poblacional por fiestas y períodos de vacaciones verano. Además, Gómez de Montes subraya que las urgencias hospitalarias están compensando problemas en otros niveles asistenciales, como los que se producen al retrasar durante varios días las citas que el ciudadano realiza en Primaria. También con algunas especialidades hospitalarias.

225.000 habitantes en verano

Para Montes “donde hay trabajo, hay que poner recursos”, recordando que se trata de una provincia con medios en infraestructuras y personal para 155.000 habitantes, “cuando hay varios momentos del año en que nos encontramos más de 225.000 personas”. El jefe de las Urgencias cree que se está haciendo cada vez “más con menos” y aboga por hacer más atractivos estos servicios pues “con contratos de seis meses es difícil que se retenga ese capital humano, que al final se va a otras provincias”.

Como soluciones, plantean varias a medio y largo plazo, comenzando por el de equiparar los contratos (hasta ahora muy diferentes) que se ofrecen en función de los niveles asistenciales, para evitar una especie de competencia interna basada en la calidad de los contratos. Además, Gómez se remite a las directrices de entidades como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias en Castilla y León, quienes insisten en la necesidad de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. “No parece normal que la sanidad militar ya cuente con las primeras promociones en este ámbito y la sanidad pública general, no”, dice. Igualmente, apuntan al ministerio de Sanidad para recordar la necesidad de acelerar la puesta en marcha de esta nueva titulación, recordando que España es (junto con Chipre y Portugal) el único país de la UE que no ha regulado como tal la especialidad.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Está noticia sobre la salud, lo más importante, no interesa a los comentaristas habituales.
    Será que la sanidad depende de sus líderes, así nos va en esta bendita tierra.

    Post a Reply
    • Habla con tu amo Sánchez y que convoque plazas de Médico Mir, que no las convoca para CYL tu amado Sánchez. Será que le importa la salud un pimiento.

      Post a Reply
  2. Ahora sí, ya puedo dormir tranquil@ que mañana madrugo.
    Tengan cuidado ahí fuera.

    Post a Reply
    • Feliz noche Vulpes.

      Pero antes de acostarse tómese la pastilla de la tensión. Le hará falta, mañana vuelven a subir el precio de la electricidad y empiezan a cobrar ya por circular en algunas autovías. Haz que pase. Y está pasando.

      Post a Reply
  3. …pero suena pesetero y poco profesional.
    No necesitamos héroes ávidos de riquezas.

    Trabajen con moderación, descansen adecuadamente y atiendan despiertos, por favor.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *