web analytics

El ejército de Alifanfarón, gigantes de viento y gentes de Trajano

El animal, preparado para su traslado en un vehículo de la patrulla verde de la policía local.Me compré ocho libros el sábado, que si el  23 de abril , día de la comunidad, no paseas por las calles de Segovia con una bolsa llena de libros… Bueno, costumbre para algunos es también ir a Villalar, donde algunos pretenden fomentar el “nacionalismo” castellano, que es de esas cosas que no tienen arraigo ni pinta de tenerlo. Total, que ahí estaba el personal. Unos, como el presidente Herrera, aguantando el tipo, incómodo y otros, pues aprovechando para hacer política o incluso para reivindicar sus derechos laborales, y aquí me sumo a los trabajadores de la tele regional y local que mire, piden un salario digno, que me parece a mi que es lo mínimo. ¿No?

 

Bueno, yo a lo mío, que en la capital, en la mismísima Ezequiel González apareció, yo creo que era él, el mismísimo Alifanfarón en su encarnación ovina enfrentado en singular batalla con la policía local y los bomberos que al final, no sin presentar batalla desde un alto donde se había hecho fuerte, acabó vencido y atado de patas. He oído que el Ayuntamiento quiere pasar factura a la propietaria de la oveja descarriada y despeñada por el talud. Parece lo justo.

Claret.-Tras-las-obras-provisionales1(g)No hubo cantazos de certera honda en esa batalla, que las piedras estaban lejos, en la avenida de Padre Claret, donde se han hecho “obras provisionales” de esas que uno mira y piensa que ‘pa’ esto, mejor no tocarlo. Mayor como soy, me crié leyendo a Pepe Gotera y Otilio —¡Ibañez, ese gran literato!— de los que me he acordado al ver la foto de la concejala Maroto (“sácame aunque sea para esto”) junto al representante de la concesionaria del aparcamiento, responsable de la calidad de la calzada, que lleva años “buscando una solución definitiva” para la avenida que desemboca en el acueducto.

Para ser una unión de constructoras de las potentes, se les está atragantando la búsqueda. Será que las lagrimas que provoca la risa impiden dibujar. Pues eso, tras la “obra”, los baches están ahí, esperando reproducirse, y la lechada que han echado —logrando dar ese aspecto de avenida principal de pueblo recién arreglada por gracia del Ministerio en 1951 o por ahí— dispuesta a descarnarse antes de que acabe el verano. Muy segoviano.

Decía del Acueducto. En otra sagaz y rápida acción municipal, años después de declarar casi causa de destierro subirse al monumento, han plantado carteles informativos —en varios idiomas, a ver qué se piensa, que aquí sabemos decir Shakespeare— advirtiendo de la prohibición… Ese mismo día pillaron a tres adolescentes escalando la Puente.

romanosacueducto33Casi coinciden con esos 250 jóvenes que, vestidos como romanos, hicieron en pleno Azoguejo la presentación oficiosa de la asociación “Alma clásica”, que tiene el noble objetivo de mantener viva aquella parte de la historia. Justo lo contrario que ese romano de baratillo que recibe a los turistas en el castillo medieval del Alcázar, bajo la cartela que evoca al rey Fernando VII. Cuidando el turismo.

Hombre, ya que estoy, me acerco a la delegación de la Junta, donde aún resuenan los ecos de la discusión entre en delegado, López Escobar, y el jefe de Urbanismo, Beloqui. El primero echó al segundo de una comisión porque el segundo votaba en contra de lo que el primero creía que tenía que votar… Y de fondo de la pelea, ¡tachán! la figura del abogado, Javier de la Orden, que se lleva muy mal con el técnico por los líos de Segovia 21 donde ya sabe, que es administrador único. No lo dijo el Quijote pero me viene bien: “Cosas veredes”.

Tengo un cuñado (el que triunfó en la vida) que vive en Valladolid y me ha dicho que allí también andaban preocupados por estas cosas, pero no tema, que el presidente Herrera no enloquecerá fácilmente, que para estos casos tiene entre sus consejeros un completo equipo para emergencias formado por una médico, Rosa Valdeón, y dos psiquiatras, Juan Antonio de Santiago y Antonio Sáez. Todos tranquilos.

No es solo el Caballero de la triste figura el que lucha con gigantes, que en Brieva crece cada día la oposición a la instalación de aerogeneradores con alturas similares a las de rascacielos de los gordos, casi 200 metros, en plena Guadarrama. Pues sí, debe ser cierto que no son gigantes, que son molinos. ¡Y qué molinos!

donhenleySigo por la provincia, que tengo otro cuñado en Cuéllar que me ha soltado un bombazo que claro, no me pienso callar, que me jura que está en condiciones de asegurar que en el cartel del Huercasa Country Festival estará el mítico Don Henley. Si, si, el de los Eagles, el del Grammy … Mi cuñado me enseña la lista oficial de conciertos del bueno de Donald Hugh donde pone que en julio estará por Europa y apunta que el 8 y el 9 de julio aparecen aún libres… Pues si viene, voy.

Ya me voy acercando a casa pero pasando por La Granja, donde han guardado en un almacén la estatua de Carlos III por la que han pagado 164.111 euros, esperando mejor ocasión para colocarla en algún lugar del Real Sitio. Y eso que a este rey le quieren por allí, que si no, la funden.

estatuacarlosIII

Y vuelta a la capital para las cosas feas. Aquí sale el diputado Gómez de la Serna, que resulta que el Congreso cree ahora —hace cuatro años, no— que sus actividades empresariales no son compatibles con su escaño. Curiosamente, la comisión de turno le ha dado de tiempo para decidir con qué se queda justo hasta el mismo día en el que se acabará esta breve e infructuosa legislatura. Pues eso.

Venga, que no le quiero dejar con mal sabor de boca y tengo la noticia bonita para acabar. Esa línea de detalles que ha puesto en el mercado la asociación Anref (de ayuda sanitaria en África) y que ha contado como padrinos con la actriz Nerea Barros y el ideólogo televisivo Juan Ibañez (la voz de Trancas y otras tareas en el programa El Hormiguero), además del apoyo de artistas como Christian Hugo Martín.

nereydamiahormiguero

¿Ve? Si al final, tras tanta fatiga, uno puede quitarse el atalaje de caballero andante y descansar. Antes de quedarme dormido voy a hojear un libro ante mi nariz, que me encanta el olor las letras encuadernadas.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Mira que lo han tenido fácil en Padre Claret (desde su inauguración con bombo y platillo) y siguen a lo ‘Pepe y Otilio’. Con la de gastos en parcheos (por llamarlo de alguna manera) que llevan, habían levantado, realizado un buen forjado, adoquinado (por alguien que sepa del asunto) y estaba solucionado. Veremos cuánto tarda en volver a hundirse, ahora, las zonas no ’empastichadas’ y guarreadas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *