free web stats

Nerea Barros y Juan Ibáñez en la presentación del nuevo look de Amref

amrefLa ONG Amref  Flying Doctors, que pronto pasará a llamarse Amref Salud África, lleva trabajando por la salud de este gran continente desde 1957. En los últimos 3 años se ha centrado en la campaña “Stand up for African  Mothers” (levántate por las madres africanas) que comenzó como una iniciativa internacional de la ONG por el grave problema existente en relación a la gran mortalidad infantil. Con el proyecto se propusieron conseguir formar a 15.000 matronas que pudieran ayudar y, a su vez formar a otras para reducir las tremendas cifras de madres y niños fallecidos a lo largo del proceso del embarazo y parto. A día de hoy ya se ha formado a 8.000 matronas, faltan 7.000 más que deberán formarse desde aquí a 2018, momento en el que se plantea que esta campaña habrá concluido.

Auxi Reula, directora de la Fundación Amref, comentaba que la organización en España se ha encargado, más concretamente a la formación de matronas en el norte de Etiopía donde al comienzo de la campaña, para una población de millón y medio de personas solo contaban con 22 matrones, porque todos eran hombres y, se ha conseguido en estos tres años, formar a otras 180 mujeres (en su mayoría) que podrán atender a la población de forma más adecuada

El reto no solo esta en formar técnicamente a estas mujeres sino, cambiar el modo de pensar de su sociedad pues, en algunos casos es necesario convencer a los hombres para que permitan a las mujeres adquirir estos conocimientos.

La Directora de la Fundación Amref, se ríe abiertamente ante la pregunta de ¿para cuanto tiempo hay “tajo” en África? Porque, aunque la campaña de las madres de África finalizará dentro de tres años, la situación del continente es tal que queda trabajo para siglos y eso que” están mejorando de manera importante los indicadores pero sobre todo en capitales, no así en el mundo rural” y, contaba una anécdota sobre una linterna frontal (de las que se colocan en la cabeza al estilo minero). Auxi llevó una en uno de sus viajes y comprobó como para las matronas africanas fue un descubrimiento poder atender los partos por la noche (casi todos) sin llevar una linterna en la boca y pudiendo hablar con el equipo o con la paciente mientras trabajan.

nereydamiahormiguero

Auxi Reula nos contaba, por último, que hace año y medio la Fundación solicitó el cambio de nombre por el de Amref Salud África y actualmente se encuentran en proceso de registro. La intención es, simplemente que se conozca mejor el objetivo último de la ONG, mejorar la salud en África.

Juan “Hormiguero” Ibáñez y Nerea Barros

 Cristian Hugo Martín, artista polifacético segoviano, ha sido el encargado de realizar diferentes diseños de puro estilo africano que serán utilizados por la ONG en Segovia como escaparate de sus campañas en etiquetas de botellas de vino, chapas, imanes y otros objetos que llegarán en un futuro. Los diseños, explicó el artista, representan al cuerpo de la mujer, a la tierra y a la lluvia y, los fondos que se obtengan de ellos, se destinarán a la formación de las matronas y otros proyectos de Amref. La actriz Nerea Barros, ganadora de un Goya a la Actriz Revelación en 2014 por la película “La isla Mínima” y, recientemente hemos visto en la serie El Príncipe, estuvo en Segovia, en la presentación de estos diseños, a la que acudió acompañada de su actual pareja, el no menos popular Juan Ibáñez, guionista y colaborador habitual de El Hormiguero.

NereaBarrosNerea es Madrina de Amref desde hace tiempo porque, tras serle entregado un premio que debía entregar a su vez a una ONG, se dio cuenta de que esta era la que mayor confianza le daba y porque sus voluntarios “hacen un trabajo espectacular” comentó la actriz,  añadiendo que es importante llevar recursos a África pero, también, “prevenir las cosas y, eso es lo que hace Amref teniendo su sede allí y trabajando con la gente de allí para que este continente salga de la situación que vive hoy que es ridícula en el siglo XXI”.

Desde que participó en esta serie que ha finalizado hace pocas fechas, con mucho éxito, le preguntan a diario sobre ella. Lo pasó muy bien trabajando en ella y, no puede evitarlo, no está de acuerdo con el final elegido por los responsables porque como ella misma les dijo en su momento “con lo que habéis hecho sufrir a la población con el amor de Fátima y Morey, debéis hacer que queden juntos. Yo me he quedado un poco ¡chof¡ como casi todo el mundo”.

Reivindicó su papel en la serie “que no era de mala, sino de espía, por eso la mataron, por dudar” y contó que cuando realizó la promoción de la película “La isla mínima” en Colombia, fue infectada con el virus Zika. Esta enfermedad le provoca una gripe especial que parece que se cura pero vuelve y con la que padece fiebres altas y malestar general que tardará en pasar pero “aquí tenemos de todo para pasar trances así, no es como en otros países que carecen de casi todo, poco a poco me curaré”.

Fotos, Nuevas chapas de Amref. En el centro, foto de grupo, Juan Ibáñez, Nerea Barros, junto con Nélida Cano, Cristian Hugo y Pilar de Miguel y miembros de Amref. Sobre estas líneas, en el centro, Nerea Barros.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *