free web stats

Brieva recoge firmas contra la instalación de aerogeneradores de 185 metros

aerogeneradorDesde la plataforma Change.org, el alcalde de Brieva, Nicolás Herranz ha lanzado una campaña de recogida de firmas contra el proyecto de instalación de tres súper-aeogeneradores, que con 185 metros de altura serían los más altos nunca instalados en España y la construcción más elevada de toda Castilla y León.

En la exposición de motivos Herranz explica que “en estos momentos se está tramitando, en los Servicios territoriales de la Junta de Castilla y León de Segovia, un proyecto denominado “La Matilla”, expte.: PE 63, y presentado por la empresa Jarmar Eólica SL. Consiste en tres aerogeneradores de última generación de 3 Mws cada uno, con una altura de aproximadamente 185 metros, ubicado en el término municipal de Brieva. Uno de los generadores se encuentra a menos de 1000 metros del casco urbano. Si el proyecto sigue adelante el impacto visual sería brutal; hay que tener en cuenta que además de estar tan cerca del PN de Guadarrama, estas 3 torres de desorbitadas dimensiones son tan altas como las 4 torres más altas de Madrid y España, que se ven incluso desde más de 40 Km a la redonda. Como consecuencia, estos gigantes desagradablemente pasarían a formar parte de las vistas panorámicas de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia. También estarían a escasos kilómetros de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso. Por otra parte, la afección sobre la avifauna y su habitat que viven en la zona y sus alrededores, entre las que se incluyen aves protegidas como el águila imperial, milano real, buitre negro y leonado y alimoche, sería devastadora con el movimiento de esas gigantescas hélices. Necesario también es mencionar el impacto del ruido y de los bloques de hielo que lanzarían estos molinos sobre los habitantes de la zona. Por tanto, este proyecto implica graves perjuicios sociales, de salud, económicos, paisajísticos y medio ambientales”.

“El pueblo de Brieva, a través de asambleas vecinales, ha manifestado de forma mayoritaria su rotundo desacuerdo en la implantación de este proyecto. Diversas ONG como Ecologistas en Acción y SEO-BirdLife están colaborando para tratar de evitar este desastre medioambiental”.

Los aerogeneradores gigantes se empezaron a instalar a modo de prototipos en Dinamarca en 2015. La torre llega a medir 140 metros de altura, a lo que hay sumar los rotores, cuya envergadura sumada puede arrojar una altura de hasta 220 metros. Cada molino podría faciltiar energía eléctrica sostenible para 7.500 hogares.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Si en otras épocas hubiese habido “ecologistas”, en La Mancha no existirían molinos de viento, ni de coña hubieran permitido montar un Alcázar encima de un cortado, y por supuesto, la torre de la Catedral tendría como mucho dos plantas (que se ve mucho).
    Como mola ser ecologista “de boquilla”,…… queremos energías limpias y renovables, pero que los pantanos, molinos y placas solares, lo monten lejos,…. muy lejos,….. que me hace daño a la vista.
    Así nos va.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *