free web stats

López Escobar echa al jefe de Urbanismo de la comisión de Medio ambiente

El delegado territorial de la Junta y presidente de la comisión territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, Javier López Escobar, expulsó de la reunión del organismo al jefe del servicio territorial de Urbanismo, Ángel Beloqui, después de que este votara en contra de la aprobación de un expediente para la instalación de una fábrica en suelo rústico de Navalmanzano promovida por una empresa en cuyo consejo actúa como secretario el abogado, Javier de la Orden, también administrador único de Segovia 21.
Un momento de la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo del 9 de marzo. Beloqui (al fondo, tercero de la fila de la izquierda) aún permanecía en la reunión.

Un momento de la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo del 9 de marzo. Beloqui (al fondo, tercero de la fila de la izquierda) aún permanecía en la reunión.

Todo transcurría con normalidad en el seno de la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo del pasado 9 de marzo hasta que llegó el punto décimo del orden del día, una solicitud de la empresa “Único, coagulantes industriales” para instalar una fábrica en suelo rústico de Navalmanzano.

El jefe del servicio de Urbanismo, Ángel Beloqui, que actuaba como ponente técnico, explicó que la solicitud sí se ajustaba a la normativa en los aspectos urbanísticos, aunque expuso reparos a admitir la justificación para ubicar la industria en suelo rústico en base al supuesto “interés público” del proyecto, tal como alegaban los solicitantes en un documento aportado por ellos mismos, pero que cuestionaron varios miembros de la comisión.

El informe de la empresa, que parecía satisfacer al delegado territorial y presidente de la comisión, Javier López Escobar, sostenía la existencia del “interés público” en aspectos como la generación de empleo, el interés social, o la inexistencia de suelo industrial en Navalmanzano, argumento este que negó en ese mismo momento el jefe de Industria, Sergio Gozalo, afirmando la existencia de ese tipo de suelo en el municipio, mientras se iniciaba un vivo debate entre los casi treinta integrantes de la comisión.

Pese a la evidente división, el delegado territorial decidió proceder a la votación, aunque se vio sorprendido cuando comprobó que entre los votos en contra estaban el de los dos jefes de servicio citados (Beloqui y Gozalo) y del representante de un tercer responsable de servicio, el de Cultura, sustituido ese día por el arqueólogo territorial, Luciano Municio, según se desprende del acta de aquella reunión.

Visiblemente molesto —coinciden los presentes— ante la “rebelión” de los técnicos, López Escobar interrumpió el proceso de votación y sorprendió a los reunidos cuando decidió expulsar a Beloqui alegando que existía una causa de abstención por “enemistad manifiesta” del técnico hacia el promotor de la fábrica, aunque sin citar el nombre de Javier de la Orden, que es el secretario del consejo de la solicitante. El delegado llegó a amenazar con recusar al técnico.

La expulsión, un hecho sin precedentes en la comisión territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, generó un duro enfrentamiento entre ambos implicados durante algunos minutos, aunque Beloqui abandonó finalmente la sala, momento en el que el delegado territorial quiso apuntalar su decisión ante los presentes desvelando que el promotor de “Unión coagulantes universales” tenía abierta en los tribunales “una causa contra el arquitecto”.

La críptica referencia aludía al enfrentamiento judicial que mantienen el administrador de Segovia 21, De la Orden y varios de los propietarios de las viviendas del mismo complejo, entre los que figura Beloqui, cuya compra está, efectivamente, en manos de los jueces, que dirimen si los que señalaron la compra deben ahora pagar la totalidad de los inmuebles o pueden renunciar a formalizar la compra por incumplimientos de las condiciones del precontrato.

Nave-Unión-Coagulantes-Universal1(g)Pese a la expulsión del técnico, teóricamente para garantizar la imparcialidad en la votación, pero decidida sólo después de conocer la oposición de los jefes de servicio, ecologistas y sindicatos, López Escobar decidió finalmente dejar sobre la mesa la petición de autorización para la instalación de la fábrica a la espera de que sea la Dirección regional de Urbanismo, con sede en Valladolid, la que finalmente se pronuncie sobre el presunto “interés público” de la iniciativa, un informe que aún no está concluido.

Radicada en Navalmanzano y con objetivos inmobiliarios.

La empresa Único Coagulantes Universales comenzó a operar en julio de 2013 fijando su domicilio social en Navalmanzano, precisamente en la finca en la que se quiere establecer la fábrica de coagulantes —se trata, básicamente, de productos químicos usados para el tratamiento de aguas— con un capital social de 60.000 euros.

Destaca en su inscripción el objeto social declarado por la empresa: “La compraventa de terrenos, parcelas o solares destinados a la parcelación, urbanización, promoción y ejecución de edificios para viviendas, locales comerciales, y oficinas, o naves comerciales o industriales; así como la creación de polígonos de viviendas, polígonos industriales para su explotación”.

En su consejo de administración se sienta como secretario —aunque no es consejero— el abogado, Javier de la Orden.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Esto es democracia y lo demás una patraña. ¡Qué no me gusta! ¡a la calle!. Como poco más o menos, sus ‘jefes’ políticos en el gobierno de España, en funciones (de nómina, se supone): ¡A un parlamento elegido democráticamente vamos a ir a dar explicaciones! lo que nos faltaba.

    Post a Reply
  2. …Esto pasa cuando los políticos deciden hacer oídos sordos a los técnicos. En este caso parece muy burdo querer hacer enteder que un técnico, que ha demostrado ser uno de los mejores en su campo, como es el caso de Beloqui, pueda tener prejuicios a la hora de hacer su trabajo… Esto es caer muy bajo por parte del Sr. Escobar y sobre todo deja a los pies de los caballos a un técnico que únicamente ha hecho su trabajo.

    Post a Reply
  3. Bueno, es que hay que sacar galones casposos de vez en cuando….cuando los técnicos se nos rebelan.

    El ínclito López Escobar ya tuvo que plegar velas hace unos días cuando tuvo que disculparse públicamente por el comentario sobre la unidad de radioterapia en Zamora…porque vió que se le podía acabar el chollo si se enfadaba la señora Rosa Valdeón…zamorana por más señas, que es quien nombrará a los delegados territoriales como él.

    Sin embargo, el criterio de los técnicos, (que son los que saben de la materia de que tratan las comisiones) a la basura; ¿a quién le importa el criterio de la persona mejor preparada y más independiente de la reunión????. Pues claro, no al político profesional que aspira a seguir siéndolo. Y si encima podemos echarlo de la reunión para dar un escarnio ejemplarizante, pues mejor que mejor….aviso a navegantes: manda el señorito. Milana bonita.

    Débil con los fuertes y fuerte con los débiles. El libro de estilo de cualquier politicucho jegoviano que aspira a llegar lejos y pasear por la calle real con sensación de levitar por encima de la chusma mortal.

    Entrañable

    Post a Reply
  4. Todos a la calle, Sr López Escobar por, como apuntan en otro comentario, “sacar galones casposos”. Pero también el Sr Beloqui, por que solo con lo demostrado en Segovia 21, cuando pensaron en el pelotazo que darían, comprando en exclusiva, y ahora al ver que el barco se hunde abandonan…, debería de haber sido cesado hace tiempo como responsable seudopolitico de nada.
    Necesitamos una regeneración urgente de políticos, funcionarios/técnicos a dedo, etc,. Nos hundimos, hacemos agua por todos los sitios.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *