free web stats

El Congreso a Gómez de la Serna : o la empresa o el escaño

Pedro Gómez de la Serna, el diputado por Segovia repudiado por el PP e integrado en el grupo mixto, no puede compatibilizar sus actividades empresariales con el escaño de Diputado, según le ha advertido el Congreso, que le ha dado ocho días de plazo para decidir cual de las dos actividades interrumpe. El ultimato se quedará en un mero símbolo si, como se prevé, la cámara se disuelve el próximo 3 de mayo, momento en el que dejará de ser congresista y perderá su fuero.
Pedro Gómez de la Serna

Pedro Gómez de la Serna.

La Comisión del Estatuto del Diputado emitió este 21 de abril su decisión de rechazar la petición que había formulado Pedro Gómez de la Serna para compatibilizar su actividad empresarial como administrador de Scardovi con la de diputado al haber constatado que ambas “pueden entrar en conflicto”, en base a la Ley electoral. Por ese motivo, el organismo le ha instado a elegir cual de las dos actividades deja de realizar en un plazo de ocho días hábiles, es decir, hasta el 3 de mayo.

Esa es la misma fecha en la que se disolverían las cámaras si finalmente —como se prevé— los grupos políticos no logran alcanzar un acuerdo para formar Gobierno, momento en el que Gómez de la Serna dejará de ser diputado y por tanto, no sería necesario que tomara la complicada decisión, quedando el exhorto sin efector reales.

Se da la circunstancia de que la misma comisión no encontró ningún problema de compatibilidad para el diputado por Segovia en la anterior legislatura, en la que, en las mismas circunstancias, se le permitió llevar a cabo las dos actividades sin ninguna pega en contra.

La pérdida del fuero deja vía libre a la Audiencia Nacional.

Manteniendo las previsiones de que habrá una nueva convocatoria de elecciones, los grupos políticos en el Congreso han elegido ya a los miembros que formarán parte de la Diputación Permanente—el único organismo que se mantiene en el Congreso en el periodo entre legislaturas— entre los que no figura Gómez de la Serna, que perderá por tanto su condición de aforado el 3 de mayo.

Sin el fuero de las Cortes, Gómez de la Serna podrá ser llamado por la Audiencia Nacional, que investiga precisamente la legalidad de la actividad en el extranjero como intermediarios y “conseguidores” de Gómez de la Serna y su socio, el exembajador, Gustavo de Arístegui, de los que se presume que habrían incurrido en, al menos, media docena de delitos.

Dichas actividades presuntamente delictivas se hicieron públicas en plena campaña electoral y, además de despertar la curiosidad de los jueces, provocó un duro enfrentamiento entre Pedro Gómez de la Serna, que ocupaba el segundo puesto de la lista de candidatos al Congreso por el PP y el propio partido que le pidió que renunciara a formar parte de la candidatura, aunque se negó en redondo y fue finalmente elegido parlamentario en las votaciones del 22 de diciembre.

Tras tomar posesión de su acta y expulsado del PP, Gómez de la Serna se integró en el grupo Mixto.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *