free web stats

Acuérdate de comprar lotería

Cada año esperando protagonizar la foto.

Dice la estadística que a los segovianos nos gusta jugar a la lotería y año tras año nos recuerdan que estamos entre los primeros en cuanto a gasto en el sorteo de Navidad —“el que se celebra en el país vecino” que dicen algunos animosos independentistas catalanes que sin embargo no pueden resistir la tentación que entrañan los bombos de los que Hacienda pilla un pico, que no en vano esto se inventó hace mucho para sanear las arcas del Estado— que digo yo que es una forma de buscar una salida airosa para los que no quieren dedicarse al turismo o empollar una oposición que les convierta en funcionarios, los dos grandes “nichos” de empleo segoviano.

Claro, que uno siempre puede buscar otras salidas laborales en la vecina Madrid sin renunciar a vivir en Segovia, por ejemplo, a base de desplazarse en tren, que para eso tenemos parada de Alta Velocidad. Eso si, con permiso de los vallisoletanos y sus mociones de ida y vuelta que han conseguido que, en tiempo récord, se constituyera una plataforma de usuarios segovianos. A la puesta de largo de la agrupación de viajeros acudieron los representantes políticos de todos los partidos y niveles de la administración, muy atentos, muy “dispuestos a escuchar”, muy preparados para la foto. Ya veremos lo que da de si el apoyo de marras.

Como los acontecimientos ya están explicados, de aquella llamada le cuento (me lo ha dicho un amiguete que andaba por allí) que no apareció nadie del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, pero luego dijeron que están muy interesados en apoyar a los viajeros; y que llegaron tarde el portavoz del PP, Pablo Pérez, y mucho más tarde aún el de Podemos, Guillermo San Juan, ambos argumentando ocupaciones ineludibles.

Reunión de usuarios del tren.

Allí, además, se supo por boca del secretario provincial, José Luis Aceves, que a sus compañeros de Valladolid también se les “cuelan” en la Junta de Portavoces mociones que redactan otros —la plataforma de usuarios de Valladolid— y se dan de paso sin que nadie del Grupo político las lea antes y pueda ver que se piden cosas como quitar paradas a Segovia. ¿No era eso lo mismo que argumentaba el alcalde popular de El Espinar, Javier Figueredo, que le había pasado con la moción aquella de Vox sobre la ley de violencia de género? Pues con los de Valladolid, el socialista se mostró mucho más comprensivo que con los espinariegos… ¡Qué cosas!

Bueno, ya que estoy con los del PSOE, ando deseoso de ver la nueva sede que se están acondicionando, seguro que muy bien que se hace bajo proyecto y ejecución de obras de Javier Lucía, que siendo el alcalde de Valverde de la casa, pues sabrá bien lo que hace falta. ¿No?

Lo que de verdad me tiene loco del tren es ver cómo se establece eso de la entrada de nuevas operadoras para prestar servicios de alta velocidad que tendrá como una de sus primeras consecuencias la implantación de trenes “de bajo coste”, que como acaben como los aviones… De entrada ya están ahí los “Avlo” (mezcla de Ave y low cost, advierto) que son trenes sin cafetería y en los que habrá que ir midiendo la distancia entre asientos. No se les espera en la línea que nos afecta (Norte y Noroeste de España) hasta 2020 por lo menos pero esté atento a su llegada. No tienen pérdida, van en color “morado Renfe” (así lo llaman), que al parecer es distinto del “morado Podemos”, por ejemplo.

Uno de los trenes Talgo adaptados para los servicios de bajo coste.

Hombre, me aparece aquí la formación que en el Ayuntamiento capitalino lidera Guillermo San Juan al que, chico, oyéndole hablar parecería que formara parte del Gobierno local con mando en plaza o que, al menos, sabe que tiene en su poder el “voto de oro” y lo utiliza. Dice que va a seguir “reorientando” las políticas municipales y nadie dice lo contrario. Mientras desde IU, estos sí, integrados en el Gobierno, siguen tratando de hacer sentir “su toque” —la expresión es del portavoz, Ángel Galindo— en las políticas de los socialistas de Luquero. ¿Por qué tendré la sensación de que hasta 2021, por lo menos, ni habrá discrepancias visibles en el bloque de izquierdas, ni oposición “dura” por la derecha? De momento, me voy entreteniendo en la que dicen por los mentiremos municipales que cada vez es más visible “diferencia de pareceres” que existe entre las concejalas de Urbanismo (y Patriomonio), Clara Martín, y de Turismo y Tráfico (lo fue de Patrimonio, ya no), Claudia de Santos. No se retire del aparato.

Lo que quizá si que haya que ir mirando ya con un poco de seriedad es lo de los atropellos que se producen en la ciudad, con una media de uno cada ocho días, 44 en lo que va de año, que dice la regidora que como son más o menos los de otros años, pues no hay que preocuparse demasiado. Pues nada, a esperar a mejorar las cifras, supongo.

Un atropello en Conde Sepúlveda, este año.

Más preocupaciones que han quedado en evidencia esta semana en la que hemos sabido que un centenar de mujeres están bajo protección en la provincia y que, o los periodistas están andando más listos ahora saltándose los “secretos” que guardan las autoridades a la hora de “administrar” (no difundir si es posible) la información de la actividad policial o está creciendo, efectivamente, el número de hombres que soban y toquetean a mujeres y niñas contra su voluntad en plena calle, que van dos detenidos por lo mismo en sólo unos días.

Claro, que lo de la “gravedad” de las situaciones delictivas parece depender del número de veces que se repitan. Mire lo de las ocupaciones de inmuebles, que la subdelegada del Gobierno dice que “no es alarmante” porque hay “sólo cuatro o cinco casos y varios de ellos en naves industriales”. Estupendo, esperaremos a que se multiplique la práctica para ir poniendo cara de preocupación.

Pues no será porque el personal se esté ocupando de otras cosas como la aplicación del bonito arte del protocolo, que es otra de esas cosas que parece que se va descuidando en los actos que se celebran en Segovia. Ahí le dejo, por ejemplo, una foto del relevo en el mando de la Academia de Artillería, donde ya manda el coronel, Alejandro Serrano, para que juegue con nosotros a ver si usted es capaz de averiguar cuantos cargos públicos y electos están en su lugar y cuántos están fuera de sitio en el batiburrillo de parlamentarios, portavoces, concejales, delegados y diputados provinciales que ocuparon la primera línea de aquel acto militar.

Juegue, juegue con nosotros a ver si cae el jamón.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *