free web stats

Los usuarios segovianos del tren piden mejoras tras la moción fallida de Valladolid

Acción y reacción. La moción que intentó presentar en Valladolid el alcalde socialista, Óscar Puente, para solicitar a Adif la supresión de una parada en Segovia del tren matinal Avant, aunque finalmente no llegó a debatirse, y también el anuncio de las modificaciones de las líneas de los autobuses urbanos que acuden a la estación Guiomar  han generado la respuesta inmediata de los usuarios segovianos, dispuestos ahora a exponer todas sus reivindicaciones de mejora del servicio, básicamente tres: “Que tengamos las frecuencias con las plazas necesarias para poder ir diariamente a trabajar o a estudiar a Madrid”; “Que tardemos lo menos posible en desplazarnos desde nuestras viviendas a la estación del AVE”; y “Que podamos acceder a ayudas de los usuarios de media distancia y transporte de viajeros interurbanos y subvenciones al uso del aparcamiento de la estación”.

Un grupo de pasajeros espera el autobús en la estación de Guiomar. (Archivo)

A golpe de mensajería a través de un grupo de wattsapp, el grupo de usuarios ha convocado para el 10 de diciembre una reunión en el mismo hall de la estación segoviana a la que también han invitado a representantes políticos de distintos partidos, desde concejales a parlamentarios nacionales a los que pedirán su intercesión ante el gestor ferroviario, Adif, o que actúen directamente en los casos de competencia directa de las administraciones locales. El encuentro no tiene representantes ni convocantes concretos visibles y, por tanto, se ha convocado a modo de “asamblea” de usuarios con presencia de políticos.

Según ha podido conocer acueducto2.com, en el grupo, con 250 miembros, ya circula un “borrador” de texto a modo de documento de trabajo sobre el que plantear el encuentro en el que plantean tres principales preocupaciones “Que tengamos las frecuencias con las plazas necesarias para poder ir diariamente a trabajar o a estudiar a Madrid”; “Que tardemos lo menos posible en desplazarnos desde nuestras viviendas a la estación del AVE”; y “Que podamos acceder a ayudas de los usuarios de media distancia y transporte de viajeros interurbanos y subvenciones al uso del aparcamiento de la estación”.

El desarrollo de las reivindicaciones es ambicioso: En cuanto a las frecuencias y plazas, en el borrador se reclama un nuevo servicio Valladolid-Segovia-Madrid con parada a las 6.30 en Segovia, al tiempo que piden que Adif implemente en su web los mecanismos que permitan a los abonados, con una hora de antelación, el uso de las plazas vacías de otros servicios de Ave, Alvia o el propio Avant, además de posibilitar el cambio a través de los mismos soportes digitales de un billete formalizado previamente por otro en horarios anteriores. Concluye este paquete solicitando al Ayuntamiento de la capital y a la Diputación para que creen grupos de trabajo con los usuarios para canalizar a través de las instituciones sus demandas ante Adif.

En cuanto a la optimización del tiempo empleado entre la estación y los domicilios de los usuarios, las peticiones se dirigen al Ayuntamiento y al Ministerio de Fomento para que se hagan actuaciones como revertir los dos carriles de entrada al vial que existen actualmente desde la rotonda del Cat para convertirlos en dos carriles de salida con el fin de acabar con las retenciones que se producen actualmente. También se reclama ante el Ministerio la tramitación y ejecución urgente del vial de conexión con la variante, SG-20, entre la rotonda de la carretera de la Granja y el vial de la estación.

Respecto a los servicios de autobuses urbanos, por lo reflejado en el borrador, el grupo de usuarios parece ser más partidario de mantener los servicios “a demanda” que existen ahora, pero mejorados, frente a los anunciados cambios que convertirán las líneas 11 y 12 en servicios con frecuencias fijas e independientes de los horarios de llegada y salida de los trenes.

Andén de la estación Guiomar, de Segovia.

El borrador de demandas encarga también a Adif la mejora de los viales frente a la propia estación; la reducción de las plazas reservadas a rotación en favor de plazas de abonados en el aparcamiento existente y que la planificación futura de nuevos estacionamientos se haga “a lo ancho” y no “a lo largo” para evitar que los coches queden aparcados demasiado lejos de la propia estación.

Los usuarios quieren, además, tener acceso a las subvenciones de la Junta para abonados que hoy existen para la línea ferroviaria convencional y los autobuses interurbanos, así como ayudas económicas del Ayuntamiento para los segovianos abonados de los aparcamientos mediante un convenio directo con la concesionaria de esa infraestructura (Saba) que plantean que la Diputación provincial podría establecer también para beneficiar a residentes en la provincia.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

1 Comment

  1. Por pedir, que no quede… pero los caciques harán oidos sordos, seguramente… Es lamentable el acceso y el aparcamiento existente en la estación, LAMENTABLE. Y ahora la señora Luquero, va a poner 4 farolas para que la gente pueda ir andando desde las tierras con algo de visibilidad y a volar, problema solucionado…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *