web analytics

Los usuarios del tren captan la atención de (casi) todos los políticos

La recién creada plataforma de usuarios de los trenes Avant logró este 10 de diciembre uno de sus principales objetivos: trasladar sus demandas a la opinión pública y captar la atención de los representantes políticos de los principales partidos e instituciones ante los que leyeron el listado de solicitudes adelantado este martes por acueducto2.com, con hasta trece propuestas concretas para garantizar frecuencias y plazas suficientes en los trenes, mejoras en el transporte público y los accesos a la estación y acceso de los viajeros habituales a las ayudas y subvenciones públicas que disfrutan los usuarios de otros medios de transporte. (El documento completo puede leerse pinchando aquí)

Un momento de la lectura reivindicativa ante políticos y miembros de la plataforma.

El encargado de la lectura fue Pedro Miguelsanz, uno de los 27 usuarios que asistieron al acto, aunque él mismo rechazó en todo momento erigirse en representante oficial del colectivo puesto que “somos una plataforma ciudadana formada en este momento por más de 250 personas que queremos ayuda para los usuarios segovianos del tren de Alta Velocidad”, que calculan que son unos 1.250 diarios y unos 300 sólo en el primer viaje de la mañana.

Nadie del Gobierno municipal y una sola diputada provincial

El improvisado portavoz advirtió que la plataforma carece de connotaciones políticas y pidió de hecho a los cargos públicos que acudieron a la llamada que “no hagan uso partidista de esta protesta”. Resulta significativo el hecho de que no acudieran a la convocatoria, “pese a estar avisados”, ninguno de los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ni de PSOE, ni de IU, y eso a pesar de que el listado de peticiones encerraba encargos directos relacionados con el transporte, accesos y aparcamiento para el Consistorio que sí escucharon el grupo de cuatro ediles populares encabezados por el portavoz, Pablo Pérez (también senador); la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero (también diputada provincial con responsabilidades de gobierno, lo que la convirtió en la única representante de la Diputación en este acto) y el de Podemos, Guillermo San Juan.

La nómina de políticos se completaba con el procurador y portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Vázquez; los parlamentarios nacionales Jesús Postigo (PP); José Luis Aceves (PSOE) y Rodrigo Jiménez Revuelta (Vox), acompañado por la presidenta del partido en Segovia, Esther Núñez y el coordinador provincial de IU, José Luis Ordóñéz.

Unos 25 integrantes de los 250 que tiene la plataforma participaron en la presentación.

El texto reivindicativo encerraba algunos recados dirigidos directamente al PSOE. No en vano, la plataforma se organizó a partir del anuncio de la moción que proponía el equipo del alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, para instar a Adif a suprimir la parada en Segovia del primer tren Avant de la mañana para mayor comodidad y beneficio de los usuarios pucelanos.

Como se sabe, a la vista del rechazo que provocó en Segovia la propuesta tal como estaba formulada originalmente, en el texto que se debatió finalmente en el pleno de Valladolid se eliminó la referencia a la parada segoviana, pero a esas alturas ya había despertado las iras de los usuarios segovianos. En este sentido, el secretario provincial socialista, Aceves, trataba de explicar en la estación que “todo fue un error” fruto del exceso de confianza generada tras años de trabajo entre el grupo socialista de Valladolid y la ya antigua plataforma de usuarios vallisoletanos, a los que achacó la redacción del texto original que los concejales socialistas de la ciudad vecina habrían dado de paso en un primer momento sin analizar en profundidad sus consecuencias.

No resultó convincente y los socialistas tuvieron que soportar una severa andanada. “Aprovechamos que tenemos a diputados nacionales y autonómicos del mismo partido político que originó todos estos hechos y que a su vez gobiernan en las administraciones implicadas (Adif, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Segovia) para que se comprometan a apoyarnos junto con el resto de los partidos políticos de Segovia haciéndose propietarios de nuestras mismas inquietudes y poniéndose en contacto con estas administraciones”, dijo Miguelsanz en su discurso, lo que no impidió que todos los políticos presentes rompieran a aplaudir ruidosamente cuando concluyó la lectura.

Los representantes públicos de todos los signos que acudieron a la estación parecían interesados en el problema que se les planteaba y en el mismo hall comprometieron apoyo, seguimiento de las reivindicaciones e incluso próximas reuniones, mientras los representantes del colectivo advertían que la plataforma no es flor de un día y que insistirán en sus peticiones ya que no se conformarán con que “salga la foto y luego se olvide todo”.

La plataforma de viajeros de Avant evitará, de momento, constituirse en asociación mientras que en los próximos días “estudiaremos como nos organizamos”, dijeron sus representantes.

IU realiza las primeras propuestas

Tras el encuentro, desde IU se emitió una nota en la que mostraban su apoyo a la plataforma, con la que prevén crear un grupo de trabajo, y al uso del transporte público, denunciaban la falta de conexiones de Guiomar con los pueblos del área metropolitana de Segovia para cuyos usuarios “en todos los casos se obliga al uso del automóvil” y proponían cinco medidas concretas “básicas y necesarias”.

Así, IU reclama la creación de “un verdadero transporte público colectivo interurbano” para comunicar la capital y su alfoz con la estación ferroviaria; la conexión de las estaciones de Alta Velocidad y convencional con la mejora de la línea Segovia-Madrid por el Espinar; la creación de accesos directos a Guiomar desde la carretera de San Rafael (N-603) y la variante (SG-20) prevista en las Dotse; la creación de accesos peatonales y para bicicletas; y la creación de un aparcamiento disuasorio en la zona periurbana de Segovia, también conectado directamente con la estación de Alta Velocidad.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

5 Comments

  1. Puede que los asuntos del tren Avant no sean competencia municipal, pero que ningún concejal/a del equipo del Gobierno de Clara Luquero acuda a una invitación de un grupo de ciudadanos para escuchar demandas de mejora, dice mucho de la poca empatía del equipo de gobierno hacia los segovianos/as. A lo mejor están todos ocupados inaugurando algo.

    Post a Reply
  2. La alcaldesa estaba ocupada contando comensales por las mesas de los restaurantes.

    Post a Reply
  3. La alcaldesa ya se ha garantizado llegar como tal a la edad de jubilación, con casi todas las nominas de su vida laboral cobradas (y bien cobradas) del Ayuntamiento, así que ya esta tranquila esperando que pase la legislatura y retirarse a La Lastrilla donde los impuestos son una mínima porción de los de Segovia… y el que venga que arree…

    Post a Reply
  4. La alcaldesa ni está ni se la espera, y a su equipo de amiguetes-concejales tampoco. Visto lo visto no tomará nunca la iniciativa en los temas importantes: atracción de empresas, transporte, urbanismo…¡es lo que hay!

    Post a Reply
    • A la alcaldesa, solo la interasa el Turismo, el Turismo y el Turismo. A ella y a la “mafia oculta” que mueve los hilos en esta ciudad… Es una pena, pero es lo que tenemos…

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *