web analytics

Esquiva ser la víctima de los okupas en el último minuto

¿Puede haber algo positivo en que un grupo de desconocidos ocupen y se instalen en la casa en la que planeas vivir con tu pareja el resto de tu vida? Pues si, que la formalización de la compra mediante la firma de escrituras ante el notario esté prevista justo para el día después de que un grupo de okupas —según los indicios, una familia al completo— se instale en la vivienda y sólo por unas horas te libres del desagradable y, habitualmente, largo proceso que supone tratar de recuperar el inmueble. Ahora, esa tarea le corresponde al banco propietario de la finca. Al menos no es un particular urgido por realizar la venta.

Es el caso de una mujer (la llamaremos María, no quiere ser identificada) que llevaba semanas planificando la compra de una casa de algo más de 90 metros cuadrados, soleada, con buenas vistas a Las Lastras y un vecindario del que tenía excelentes referencias. Había visitado varias veces la vivienda, planificado obras y mobiliario, además de solventar el tedioso papeleo —“parece que te inundan de papeleo cuando te metes en esto”, comenta la compradora frustrada— y conseguir contratar una hipoteca bancaria para “la compra de su vida”. Firmaba el jueves, 12 de diciembre, pero el miércoles recibió una llamada: “La han ocupado”.

“Parece que en una ciudad pequeña y tranquila como Segovia no pasa nada y si, ocurren estas cosas que te pueden chafar la vida y la ilusión”, lamentaba María, evidentemente molesta por “tener que volver a empezar de cero la búsqueda de una casa después de haber dado con una que nos gustaba, con lo difícil que es”. La frustrada propietaria se pregunta además por la finalidad de los invasores ya que “nos han comentado que no son gente que esté en la calle porque ya tienen casa”.

Es cierto, las ocupaciones de casas son pocas en la provincia. La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, contabiliza “cuatro o cinco casos en Segovia y varias de ellas son naves industriales, no casas”, según ha explicado antes de asegurar que “no son casos preocupantes”, probablemente refiriéndose al ámbito policial porque en el personal, aunque fuera un solo caso, para el propietario que lo sufre se convierte en una verdadera catástrofe.

Martín se refirió a este caso concreto en declaraciones a la emisora local, Radio Segovia, asegurando que ha tenido conocimiento oficial de esta ocupación pero que “no hay denuncia presentada” Al parecer los bancos tienen otros tiempos para estas situaciones “porque hay entidades financieras que no tienen especial interés en resolver estas situaciones”. Otra cosa son los particulares —a los que una ocupación no les exime de pagar los gastos de agua, luz, comunidad y los que tenga acaparados, además, claro de la hipoteca— a los que “inmediatamente Policía les informa de los trámites a seguir para proceder al lanzamiento de las personas que ocupan ilícitamente esas viviendas”, que en ocasiones se prolongan durante meses.

Mientras eso llega, el resto de los habitantes del bloque del número 20 de la carretera de Villacastín, muchos de ellos residentes allí desde la construcción del inmueble, a finales de los 70, viven sumidos en la preocupación por la presencia de nuevos vecinos en una casa que no tiene servicios de agua, luz o calefacción y con los que temen una difícil relación en los próximos meses.

María y su pareja, por su parte, se preparan para volver a empezar el proceso de búsqueda de casa que poder comprar legalmente y “celebrando” no haber sido víctimas de los okupas sólo por unas horas.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

12 Comments

  1. Qué país. Te roban y la policía sólo protege al delincuente. A la cárcel.

    Post a Reply
  2. Al día siguiente voy a saco y salen vivos o m… .
    Donde los políticos no llegan llega el palo.
    A la próxima ocupación lo pensarían.

    Post a Reply
    • Parece que se han “salvado” las personas que lo iban a comprar, pero una ocupación es una ocupación, sea propietario el banco o perico de los palotes. Parece que por ser persona es más importante, y como el piso es del banco que le den… Pues a ocupar pisos de los bancos o que no pasa nada!!

      Post a Reply
      • Y si ya tienes otro (como parece el caso por la información), pues lo ‘alquilas’ a algún pobrecito desgraciado que, además no se entera, y a vivir que son dos días. País, S.A. que diría el bueno de Forges. ¡Manda c…!

        Post a Reply
        • La alquilas o no. En cualquier caso haces lo que te apetece con lo que es tuyo y que está dentro de la ley.
          Inaceptable la apología y el justificar el robo y la ocupación de lo ajeno.

          Post a Reply
          • EL problema, Rafa, es que no es suyo, tienen otro y ocupan este.

  3. Yo creo que las fuerzas de órden público, los jueces, las administraciones y los políticos están realizando una dejación de funciones manifiesta pues si el ciudadano tiene la obligación de respetar la ley, pagar sus impuestos, etc., las administraciones, policías, jueces, etc. tiene el deber de proteger al ciudadano cumplidor y no al delincuente como se hace aquí ahora.

    Ya que pagamos impuestos de transmisión, AJD, Notaría, Registro, IBI, plusvalía, agua, basura, IVA, IRPF, …, Las Administraciones DEBEN de estar OBLIGADAS a PROTEGER al ciudadano y sus pertenencias por las que declara y apoquina religiosamente (¡pobre de ti si no lo haces!).

    El que ocupa una casa está robando el usufructo de esa casa y actualmente no se protege al propietario con la debida diligencia.

    Los jueces son unos cobardes al impartir su (in)justicia de
    no proteger y no devolver inmediatamente al propietario lo que es suyo.

    Y los políticos peor por no legislar con rotundidad sobre la propiedad y lo que realmente importa a la población: sus cosas, por las que trabajamos casi toda la vida y que los sinverguenzas y aprovechados pueden quitarnos impunemente.

    Post a Reply
  4. Y la subdelegada de gobierno se queda tan pancha: “cuatro o cinco casos en Segovia y varias de ellas son naves industriales, no casas”, según ha explicado antes de asegurar que “no son casos preocupantes”…ah, bueno, entonces no pasa nada. Entonces, ¿cuando empieza a ser preocupante? ¿20, 30, 100, 1000…?

    Post a Reply
    • “No son casos preocupantes”. Patética la Subdelegada del Gobierno, si la ocupasen a ella su casa, que pasaría, a claro a los políticos no se les puede ni toser, a alguien algún día se le cruzan los cables se toma la justicia por su mano y luego tenemos dos problemas. Pero como están las cosas estamos dando pie a situaciones increibles rozando la ciencia ficción.

      Post a Reply
  5. Ya podían comprar el piso los podemitas, y así todos contentos.

    Post a Reply
  6. Si ahora que hay pocos casos se plantaran los vecinos del barrio de este caso con un ¡A POR ELLOS! como ya han hecho en el p. vasco, lo mismo el próximo se lo pensaba

    Post a Reply
  7. Me apunto, a por ellos y les damos su merecido a los ocupas, alguien convoca por las redes sociales el día 6 por la tarde, a las. Cuatro y media, yo voy

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *