free web stats

Tiempo de revisiones

Bueno, pues otra semanita que se acaba y ya estamos pasado San Blas, ya sabe “una hora más”, como dice el final del refrán ese que habla del inexorable aumento de las horas de luz diurna desde el solsticio. También es tiempo de celebrar la festividad de Santa Águeda que ha llenado de mujeres vestidas al estilo tradicional segoviano calles y barrios. Aquí quiero hacer una acotación que esta fiesta me la pintan como de exaltación de la mujer pero se observa un sensible déficit de dulzaineras y tamborileras en el acompañamiento a las algarabías de alegres bailadoras. Pues hala, que alguien se ponga a arreglar eso ya mismo hasta lograr, por lo menos, la paridad en las agrupaciones dulzaineras. Ya sabe que aquí, la fiesta original es la de Zamarramala, una suerte de paseo un tanto soso de personajes famosos por las calles y el escenario de la plaza, cuya sucesión en los años hace que la de este se parezca, en todo, a todas las anteriores. Será que se aplica a rajatabla eso de que si algo funciona no debe cambiarse nada…

Una mujer dulzainera en Hontoria. (FB. Ayuntamiento de Segovia).

A ver, que antes de las celebraciones del fin de semana ha habido de todo en la ciudad. Por ejemplo, ha causado gran revuelo que cuatro policías, cuatro, sufrieran heridas y magulladuras —dos están de baja— en una bronca de escalera con estudiantes que estaban de ruidosa fiesta en su casa de alquiler. Al día siguiente llegaban las caras serias de los concejales, las frases plomizas advirtiendo de que el peso de la ley caerá sobre los agresores —aunque el sindicato CSIF ya ha dejado ver que lo de tramitar este tipo de expedientes hasta convertirlos en sanciones no es lo habitual en el Ayuntamiento de Segovia— y la confianza en que las autoridades del IE University tomarán medidas contra los díscolos estudiantes. Pues mire que me asalta la duda de que la Universidad tenga potestad sobre la vida de sus alumnos fuera de su campus… ¡Ojo! Se corre el riesgo de demonizar al conjunto de los estudiantes de la entidad privada y eso no parece ajustado a la realidad. A ver cómo se maneja este asunto.

Hombre, si es por alumnos pacientes, los que vayan a estudiar en el complejo educativo de San Lorenzo pueden llevarse el premio, que hay por ahí gente con carrera y dos master a los que un día, estando en el colegio, les dijeron que irían a ese instituto que ahora, por fin, comienza a construirse de verdad, primero el de FP y con un año de diferencia, el de Secundaria. Dicen los de Educación que esta vez la cosa va a ir del tirón y sin parones. Ojo en las próximas semanas: habrá voladuras de piedra junto a Vía Roma.

No parece necesario usar explosivos en Padre Claret, que a fin de cuentas, la parte “dura”, la famosa base de hormigón, no se va a tocar y para poner adoquines parece suficiente que entre una cuadrilla de ocho obreros, que ha sido la “imposición” del concejal de Obras a la empresa… después de varios meses con el tajo abierto y avance aparente a paso de burra. El concejal lanzó el anuncio bomba el otro día: como pille dos días buenos y pueda echar la lechada que asiente los adoquines, en breve se podrá ¡abrir el paso de peatones en el comienzo de la avenida nuevecito! No dijo nada de hacer una inauguración con corte de cinta pero estamos a tiempo.

Los ciudadanos están a punto, tras cuatro meses, de poder pisar el primer paso de peatones de Claret.

Mejor no acercar ni un petardo a la zona de la estación Guiomar que anda la cosa calentita después de que el propietario de una finca en la que “se dejan” —es un terreno yermo sin habilitación de parking ni pavimentación— los coches que no caben en los escasísimos aparcamientos “oficiales” haya anunciado que cerrará su finca, de unos 2.000 metros cuadrados, y que me temo que además deja sin acceso a otras cuantas, de idéntica condición. El lío se ha multiplicado cuando el portavoz del Gobierno, (otra vez, Miguel Merino, es lo que tiene acumular carteras) haciendo uso de la conocida técnica “será culpa de otro”, puso cara de sorpresa ante el anuncio de los propietarios, aunque a las pocas horas se sabía que el Ayuntamiento dio permisos para el cierre hace ya dos meses, sin hacer sus concejales, hasta que ha reventado, un solo comentario del problemón que se les viene encima a los usuarios del tren. El asunto va a traer cola durante toda la semana y consecuencias en los próximos meses, se lo voy anunciando.

Y a toro pasado le cuento lo de la gala del Deporte organizada por la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD) que el viernes llenó el Juan Bravo del “todo deporte” segoviano e hizo desfilar por el escenario a más de treinta de los más destacados este año en todas las disciplinas. Hombre, me quedo con el gesto del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente durante su discurso en el evento en el que se deshizo en elogios hacia la presidenta de la ASPD, Elena Gutiérrez, que también es la jefa de prensa de la Diputación. ¿A quién no le gusta que el jefe te reconozca el trabajo y lo haga en público? A veces, cuando es merecido, pasa.

Más cosas bonitas. Por ejemplo, también lo es que aparezcan por el campo 10 o 12 adolescentes de un grupo scout haciendo limpieza del terreno por iniciativa propia una soleada tarde de sábado y con la intención de mejorar un poco el mundo. Me enternezco, de verdad. Con algo más de publicidad se ha producido la plantación de árboles en las laderas del cementerio, esta vez por iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente que también nos gusta.

Las monitores, sobre un montón de cristales, junto a otros miembros del grupo.

Alabamos el ingenio siempre que podemos pero la verdad es que no nos gusta el recurso del propietario del restaurante la Olma, de Pedraza, para retorcer la ley que obliga a dar agua del grifo gratis a los clientes pero opta por cobrar “el servicio” a 4,5 euros. El truquito resulta feo y espero que a Turismo de la Junta, que ya se ha interesado por el tema, también se lo parezca. Hombre ya.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. El Sr. Merino es todo un artista de la mentira. Esperemos que en las próximas elecciones municipales no se presente o al menos no por Segovia. Menudo trabajo ha hecho por la ciudad. Vergonzoso.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *