free web stats

La Junta espera poner en marcha el instituto de FP en el curso 2024-25

Las obras de construcción del nuevo instituto de Formación Profesional de Segovia estarán terminadas en el verano de 2024, si se cumplen las previsiones de la Consejería de Educación de la Junta, cuya intención es que la actividad lectiva en el centro comience ese mismo curso, 2024-2025, según ha explicado el director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez, en una visita girada al solar situado entre las calles del Terminillo y Vía Roma, en el barrio de San Lorenzo, junto al delegado territorial, José Mazarías.

Los trabajos se reanudaron el pasado mes de noviembre después de un parón generado cuando la anterior empresa abandonó la obra y se rescindió el contrato, obligando a un nuevo proceso de licitación y adjudicación, por 8,4 millones, que ha asumido la firma Proyecon Galicia, cuyo representante, Ángel Cobas, también estuvo presente en la visita.

Sáez se mostró confiado en que no se producirán problemas en el desarrollo de las obras para cumplir la previsión de ejecutarlas en 20 meses. La dificultad técnica mayor y más inmediata es en este momento la excavación de una zona en la que hay gran cantidad de piedra de granito, justo en la esquina norte de la finca, pegada a Vía Roma, cuya retirada obligará a realizar voladuras.

Cuando esté terminado, se dispondrá de un edificio en forma de L de 5.641 metros cuadrados con capacidad para 400 puestos escolares matutinos y 360 de tarde, con una oferta de 9 ciclos formativos pertenecientes a las familias profesionales de Sanidad y Madera y Mueble, tanto de FP básica como de grados superiores.

Sustituto del Ezequiel González

Educación prevé, inicialmente, que el nuevo centro de FP sustituya al instituto Ezequiel González, aunque el director general dejó abiertas otras posibilidades en función de “las necesidades educativas que tenga Segovia capital en el momento de la apertura. No obstante, aseguró que el Ezequiel González seguirá cumpliendo funciones educativas para las que ya hay propuestas en la mesa “porque la dirección provincial siempre quiere cosas”, aunque evito referirse a ningún proyecto concreto.

Aproximadamente con un año de diferencia en todos los plazos respecto al edificio de FP, la Consejería mantiene los planes de construcción, en la misma finca de San Lorenzo, como segunda fase, de un instituto de ESO y Bachillerato. Educación calcula iniciar el proceso de licitación entre este mes y marzo e iniciar las obras en otoño y emplear 20 meses en culminarlas, “que son plazos que consideramos lógicos”. El centro se ha diseñado para 500 plazas escolares, cuatro líneas de ESO con tres unidades por línea, además de dos líneas de Bachillerato —Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales— con dos unidades por cada una de ellas.

Eficiencia energética

Por otra parte, Sáez recordó los proyectos de eficiencia energética que se desarrollan en Segovia, tanto en el IES Andrés Laguna, de la capital, con una inversión de 2,8 millones para la renovación del sistema energético, como en el IES María Zambrano, de el Espinar, para trabajar en el revestimiento exterior del edificio. Los proyectos permiten calcular que, tras la ejecución, ambos centros mejorarán su eficiencia energética en casi el 40 por ciento.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. “…si se cumplen las previsiones…”. Que no se cumplirán ya que las elecciones son en dos días y… cuando vuelvan a poner las nalgas en cómodo sillón… quedan cuatro años para volver a hacerse fotos 😉

    Post a Reply
  2. No habrá elecciones en Castilla y León.

    Post a Reply
    • Clara II anda poniendo adoquines en Padre Claret para tenerlos puestos y poder inaugurar la calle antes de las elecciones de Mayo. Y antes de que vuelva a hundirse la calle en Septiembre de este mismo año.

      Post a Reply
    • Lo mismo da que da lo mismo. Las hay en los Aytos.
      ¿Apostamos? No se hace en 2 años ni por el forro.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *