free web stats

Redes abiertas, bancos cerrados

160131-El-jueves-Escudero-chat1No le digo yo que no me hiciera ilusión encontrarme a la diputada Escudero, ni más ni menos que en la página 35 de la revista El Jueves, que para mi es una referencia clara de la trascendencia que uno tiene en el mundo político. Ya intuía yo que el artículo que dedicaron en ABC (“Beatriz chapotea”) a su capacidad para generar reacciones con sus comentarios en redes sociales era importante, pero ya, salir en el Charlie español… ¡La leche! Aunque sea para reproducir la conversación de wattsapp del supuesto grupo “Cotis en el Congreso” donde también salen las notables, Cospedal y Villalobos.

A través de internet se mueven también los correos electrónicos, como el que mandó Bankia a la Diputación para decirle que no le daba un crédito a Segovia 21 que ya estaba negociado, aprobado y respaldado por el pleno por iniciativa del Gobierno provincial… El personal anda dando vueltas al extraño suceso que ha acabado mandando a la sociedad al concurso de acreedores que era lo que se quería evitar. Por cierto, teniendo que nombrar un administrador concursal —y esa figura sí se paga a buen precio— ¿para qué hacen falta ya los administradores que había hasta ahora y han llegado brillantemente a la situación de quiebra? Otro misterio.

Segovia21-1(p)

El mismo día que el presidente provincial, Vázquez, contaba la historia del crédito que nunca fue, se tuvo que ir corriendo —se llevó a varios diputados provinciales con él— a Valladolid, donde fue el presidente del PP, Rajoy, que ni corto ni perezoso convirtió a Castilla y León en “el referente” del partido. ¡Malo, que ese título lo tenía hace poco Valencia! Me tranquiliza que no le dijo eso de “yo te quiero, Juanvi”, pero si vi algo cambiado al presidente regional, entregado al líder y muy lejos de aquel espíritu crítico que expresó vehementemente en mayo…

tudancavalverdmediosPor equilibrar, le diré que aquí estuvo el socialista jefe en Castilla y León, Tudanca que vino a Segovia a hablar de las discusiones y negociaciones para formar Gobierno que se resumen con la frase “lo que haya dicho Pedro [Sánchez] está bien”. No, no es un crítico.

Bueno, a las cosas importantes. Que si, que se han aprobado los presupuestos de la capital, que las inversiones son limitadas y que en la oposición están muy enfadados con el concejal de IU, Galindo, por su tendencia a la abstención que acaba dando victorias al Gobierno socialista en las votaciones. Vi la sesión en internet y ya sabe que la tele engaña, pero me pareció que Luquero le hacía ojitos… O me lo imaginé, que yo veo romance en todas partes.

Ese día también aprobaron el reglamento de Participación en el que nadie entre los concejales hizo caso a la llamada a la rebeldía del presidente de las asociaciones de vecinos federadas, Mullor. El mes pasado anunció que se va a marchar del cargo que ocupa hace varios lustros y mire, parece que este es un buen momento. (Es una sugerencia).

Anda, ya he empezado con los nombres propios y de esos hay varios esta semana en la que el magistrado segoviano, Concepción, ha sido elegido para presidir el Tribunal Superior (TSJ) de la región otros cinco años más, tras lucha titánica con otros dos aspirantes al cargo.

carnavalsegovia2015También hay que felicitar a Fernando Ortiz, que pasa de organizador de los Carnavales como coordinador que fue de Cultura, a pregonero de la misma fiesta en la que el Ayuntamiento se gasta 35.000 euros en un programa repetido desde que Pepe Diviú y su gente se lanzaron a recuperar la fiesta. Lo justifican porque esta celebración “la hace el pueblo”. ¡Toma! El programa es fácil de resumir: desfile, desfile de niños, desfile de grandes (II), algo de picar en la calle el miércoles de ceniza y… desfiles de todos (III). Lo que se dice fomentar el carnaval, vamos.

Colaboradores1(g)

He oído a la alcaldesa decir estos días que no sigue en exclusiva la actividad de Cultura, pero chico, como le cambia la cara cuando presenta —dos veces esta semana— los preparativos del centenario de la Universidad Popular. Cáscaras, para ver levitar un cuerpo no hace falta irse lejos: véase una rueda de prensa de esas, déjese acunar por la voz casi susurrante y afectada de la concejala Santiago cantando las maravillas de la alta Cultura que nos ofrecerá desde ya, y verá a la regidora subir al menos un palmo.

Yo soy más mundano, la verdad y de momento me conformo con acudir a Madrid Fusión, donde se han exhibido los alimentos garantizados de Segovia en la pasarela “Saborea Segovia”. Estaba el cochinillo, claro, que Procose vuelve a presentar exitosas cifras de venta y ha superado el millón de bichos vendidos desde su creación.

Por cierto, está al caer la semana de El Dorado con las raciones a mitad de precio en los restaurantes. Pues me como dos y en paz.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Muy aguda la opinión sobre el Carnaval señor Verdugo. Me hace gracia lo del señor Ortiz, por cierto como siempre en Segovia variaciones sobre el mismo tema -me da lo mismo premiados que pregoneros- como en la pseudocultura municipal -o Machado o Zambrano o la Teresa-, 35.000 eurazos del ala, ya que “la hace el pueblo”, eso ¡toma!. Serán unos cuantos del pueblo y, esos cuantos, que se abone cada uno su ‘fiesta’ y así podrán dar el valor al Carnaval de crítica, y no de pseudocrítica ramplona y lameculos por unos granos de arroz en paella. Y las calles sin arreglar.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *