free web stats

Los socialistas aprueban el presupuesto municipal

El "núcleo duro" del Gobierno municipal, durante la sesión de pleno-

El “núcleo duro” del Gobierno municipal, durante la sesión de pleno-

El ayuntamiento de Segovia dispondrá de un presupuesto de 66.959.542 euros en 2016, una vez que el proyecto económico ha logrado al aprobación en el pleno celebrado este 29 de enero con el voto favorable del grupo socialista, el emitido en contra por PP, C’s y UPYD y la abstención del único edil de IU, Ángel Galindo.

El paquete económico fue calificado por la regidora, Clara Luquero, como “inversor”, apuntando que ese capítulo está dotado con algo más de 13 millones de euros, aunque casi la mitad depende del éxito de la venta de terrenos e inmuebles por parte del Ayuntamiento y para el pago de sentencias judiciales y el resto se lo llevan principalmente cuatro actuaciones: la avenida de la Constitución, la estación de autobuses, los ARU y el edificio del CAT, una planificación que ha sido criticada por los portavoces, que echan en falta otros proyectos que creen prioritarios para la ciudad.

160129-Raquel-Fernández,-Huertas,-Arangure,-Bermejo1(g)Durante el debate, los portavoces de la oposición mantuvieron las posturas que han hecho públicas en las últimas semanas con quejas por no haber sido consultadas sus posibles aportaciones, la ausencia de partidas para obras en distintas calles como San Juan, o para los polígonos industriales o críticas a la nueva inversión en el edificio del Cat o al hecho de que se considere “inversión” el pago millonario de la sentencia sobre el talud de Padre Claret.

El representante de UPYD-Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, llegó a preguntar por la ausencia en el capítulo de inversiones de partidas para reactivar los espacios del antiguo regimiento, aunque el socialista, Alfonso Reguera, anunció que ese gasto aparece previsto en “la partida general de Urbanismo”, sorprendiendo a los concejales, desconocedores de este extremo.

160129-Pleno-Galindo-García-Orejana1(g)(g)

Entre medias, el concejal de IU, Ángel Galindo, volvió a convertirse en protagonista por ser blanco de las críticas del resto de la oposición, especialmente desde los bancos de UPYD, por su abstención en la votación, interpretada como un apoyo “de facto” al Gobierno socialista —finalmente tampoco fue decisiva, que el popular, Francisco Vázquez, en un acto de partido en Valladolid, junto a Mariano Rajoy, no participó en la sesión— pese a sus intentos de aclarar que realiza su trabajo sin ataduras.

Poco le ayudó en ese empeño reconocer haber sido el único portavoz que se reunió en los últimos días con el equipo de Gobierno para hablar de los presupuestos y el guiño que le lanzó la alcaldesa para cerrar el debate. “Señor Galindo, siéntase orgulloso de ser coartífice o corresponsable de unos presupuestos que van a ser beneficiosos para la ciudad”, soltó Luquero ante la sorpresa del hemiciclo.

Tras su aprobación, el paquete económico se someterá al preceptivo proceso de alegaciones, en el que el PP ha prometido participar activamente, y su entrada en vigor se prevé para el mes de marzo. “Demasiado tarde. Se perderá el primer trimestre del año”, lamentó el popular, Javier Encinas.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Las gracias Galindo.

    Post a Reply
  2. A la hora de informar sobre la abstención de IU en la votación de los presupuestos, no estaría de más explicar cuáles fueron los argumentos que di para justificar el sentido nuestro voto.

    Durante mi intervención analicé los aspectos positivos y negativos que tenían estos presupuestos según nuestro criterio, ya que son los presupuestos del PSOE, no de IU. Por cierto, invité a UPyD a que me diera argumentos para votar en contra (con lo que ello supone). Todavía estoy esperando. Imagino que usted también, porque no ha puesto nada, solo me critican.
    Pero bueno, parece que es más noticioso mencionar el sentido del voto que las argumentaciones del mismo. La intención es obvia por su parte.

    Por cierto, claro que me reuní con el equipo de gobierno para resolver mis dudas sobre los presupuestos, como podía hacer cualquier grupo. Qué le vamos a hacer, me gusta saber lo que estoy votando. Imagino que soy un irresponsable.

    Post a Reply
  3. Pero su reunión con el equipo de desGobierno sería para ver si estaba bien el capítulo 1. Ya sabe, ese de “Gastos de Personal (retribuciones, Seguridad Social, gratificaciones, contrataciones, productividad, etc.” 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *